Vélez Radio

"El balance de la pretemporada fue altamente positivo"

Avalado por sus más de 27 años de trayectoria poniendo a punto los motores de un equipo de fútbol, Nestor Bonillo dialogó con Vélez Radio y brindó interesantísimas apreciaciones a cerca de la Pretemporada del Plantel Profesional. Revivilas a través del Sitio Oficial...

-Nestor, con respecto al trabajo que realizaron hoy los jugadores por la mañana, ¿cómo puede definir dicha evaluación física?

-"Hoy tuvimos varias facetas, análisis de sangre, terminar las pruebas cardiológicas, ecocardiogramas. Y entre ellas había una evaluación de resistencia, que consiste recorrer 20 metros ida y vuelta, con una pausa constante de 10 segundos, y a medida que el test va evolucionando, cada vez el recorrido se hace a mayor velocidad. Hasta que el jugador llega un punto donde no puede cumplir el trayecto en las pautas que se le pide."

- ¿Y suelen llegar los jugadores a cumplir todo el recorrido?

-"Son excepciones los que llegan al final del testeto, puede haber alguna excepción que lo realice, pero no es lo habitual que un jugador lo complete totalmente. Incluso, excepciones no en un plantel, sino en la carrera de un Preparador Físico. Entonces bueno, puede haber en algún momento determinado. No es lo mismo venir de una carga de trabajo del dia anterior muy intensa, que venir de un descanso, que entrenar a la tarde o un solo turno. Los niveles van cambiando de acuerdo a lo que uno va planteando."

-¿Cuál fué el balance del trabajo en Necochea?

-"El balance fue altamente positivo. Con altos niveles de exigencia con respecto a intensidad porque tenemos muy poco tiempo de preparacion entre la fecha de la iniciacion de la pretemporada y el primer partido de campeonato. Entonces,  le apuntamos a una pretemporada más que con altos volúmenes de trabajo, con altas intensidades, y bueno se ha cumplido lo que planteamos."

-¿Y cómo repartir el trabajo?

-"Nosotros tenemos una cantidad importante de jugadores y tratamos tanto Ernesto Colman como yo, ir afinando el lápiz de acuerdo a las necesidades de cada uno. Sabemos que cada jugador tiene sus propias características, hemos incluido testetos de fuerza en forma directa, con una tecnología muy moderna, como para ver que pesos tienen que hacer y con que velocidades y con que frecuencia. La nutricionista aporta lo suyo, los médicos y kinesiólogos también desde el punto de vista de la recuperación. Cada uno en su función intenta colaborar para que el jugador esté lo mas cerca posible del cién por cién".

-¿Cómo lo vió a Santiago Silva?

-" Santiago tiene una gran capacidad de trabajo, tiene una voluntad muy importante para todo lo que el emprende, en forma optimista, con buena energía y eso ayuda mucho. Ademas tiene una condición fisica importante."

-Además del buén trabajo, no hubo lesionados de consideración...

-" A veces uno puede hacer el máximo esfuerzo y poner todo a disposición del jugador para que las lesiones se eviten y hay otras lesiones que son inevitables. Estuvimos muy atentos a algunas cuestiones con la acumulacion de fatiga como para resguardar al jugador y no perder calidad de trabajo. Asi que en ese aspecto no nos podemos quejar, hemos llegado hasta acá con el plantel con pequeñas dificultades, con pequeñas mialgias producto de la cantidad y calidad de trabajo que realizaron, pero nada que nos haga temer porque el jugador no pueda terminar la preparación adecuadamente.

-¿Se puede llegar a ver un Vélez distinto a lo qué ya vimos desde lo físico?

No, a mi me parece que el equipo tiene ya una filosofía de juego y dentro de ella una actitud y una aptitud física ya muy marcada, Vélez se ha destacado por un despliegue constante dentro del campo de juego y creo que es lo que no debe perder en todo este proceso. Nos hemos abocado a mantener, y si es posible, a equiparar a la mayor cantidad de jugadores en un nivel alto. Para que cualquier jugador que Ricardo requiera en cualquier momento tenga la capacidad de producir una alta performace."

-Hoy Alejandro Cabral ha tenido un muy buén desempeño en el test...

-" A eso me refiero, uno lo que intenta es que aquellos jugadores que no le toca jugar habitualmente, o alternan, puedan estar en un muy buen nivel desde lo físico para que cuando el técnico lo requiera pueda tener una buena prestación. Y en el caso de Cabral, es uno de los que siempre se preocupa mucho por su preparación."

Diego Luis Guitian