Vélez Magazine

“Vélez está por encima de los nombres”

Roberto Travi es ?Pinky?. Según su gran amigo el directivo Marcelo Cilotta y bajo su responsabilidad, el apodo surgió de la comparación con un perro barrial poco masculino. Luego de los cuatro goles de Rodrigo López, exultante, ?Pinky? aparece en el tercer piso con sus hijas Gabriela, quien practica Gimnasia bajo las órdenes de Betty Álvarez, y Camila, que representa al Club en Patín Artístico, ambas fanáticas como él.

Pinky y sus hijas fanáticas del Fortín como él.

1-¿Cómo, porque y quien te hizo hincha de Vélez?

Mi abuelo paterno Pedro, era fana, y mi tío abuelo que era pariente de Vesprini y era quien me llevaba a todos lados de visitante.

 

2-¿Cuál es el primer partido que guardás en tu memoria?

Con Independiente acá. Ganamos. Hubo una gran avalancha en el gol y lo perdí al abuelo. Ese es mi primer recuerdo.

 

3-Un Directivo

Raúl Gámez. Es un ídolo. El que nos rescató del ostracismo. Sabía y conocía a la perfección la aspiración y la pretensión de los hinchas. Durante sus gestiones conseguimos el protagonismo que anhelábamos y que merecíamos. Un ejemplo de conducción, alguien muy necesario para el Club. Yo espero que revea su decisión y regrese a posiciones dirigenciales.

 

4-Un Jugador

Dos. El primero Daniel Willington. Era distinto. Tenía magia, talento, inteligencia. En estos tiempos no tendría precio. Una tarde, en cancha de Lanús, hizo un gol tremendo, antes de patear, miró a la tribuna y se rió, consciente o sabiendo que la clavaba en el ángulo mientras nosotros tratábamos de buscar un lugar para rajar porque no había pulmón separador y con ese tanto le ganábamos el partido. Un jugadorazo.

José Luis Chilavert. Por liderazgo y personalidad ganadora. Imprescindible en la etapa más gloriosa de Vélez.

 

5-Un técnico

Carlos Bianchi. Tiene un lugar en mi podio de los más importantes de la historia. Por la trascendencia de su tarea lo comparo con Raúl. Nos dio una identidad y nos llenó de triunfos y alegrías. El día que debutó con Español discutí con muchos compañeros porque se habían ido los referentes, el tiempo le dio la razón y tuve que disculparme.

 

6-El gol que más gritaste

Dos. El de Trotta a Lanús en cancha de Independiente porque marcaba el camino al título, y el de Damiano a Ríver en la Libertadores también en Avellaneda, casi me desmayo de la emoción y fue un tributo a mi abuelo que había fallecido esa semana.

 

7-El mejor gol de todos los que viste

El del Turu a Belgrano. Una maniobra en cámara lenta, para verla mil veces. Un combo genial de habilidad y potencia, un golazo. Y el de Chilavert a Burgos.

 

8- ¿Cuál fue el partido que te generó mayor felicidad?

El del Milán en Japón. Fue lo máximo. Lo vi en casa solo, vivía en Boedo, cuando terminó salí al balcón y empecé a cantar una canción contra Marcelo Araujo. Festejé por las calles del barrio y mi vieja me vio por televisión y me preguntó si no me avergonzaba lo que había hecho. Esa mañana todos los velezanos tocamos el cielo con las manos.

 

9-Tu equipo ideal

Chilavert, Almandoz, Trotta, Sotomayor y Cardozo; Basualdo, J.Asad, Jiménez, Willington; Flores y Bianchi, el equipo le sale de corrido, sin dudas.

 

10-Una anécdota

Tengo varias. Una se dio en aquel famoso partido que le ganamos a Central con gol del uruguayo Jiménez. El micro en el que viajaba con la barra,-ese día eran casi 80 los ómnibus-, se quedó a la altura de San Nicolás. Andrés Yebra, ?Chicago?, que era mecánico, se ofreció a repararlo pero nosotros no aguantamos la espera porque teníamos prometido un picado con la hinchada rosarina en el predio de Granadero Baigorria e impacientes hicimos dedo hasta que nos levantó un camión con fardos de paja. Cuando llegamos teníamos pasto hasta en los huevos, el resultado del partido no lo recuerdo porque el aguatero nos acercaba los bidones llenos de vino blanco.En esa época éramos muy amigos de los canallas y los leprosos. La tarde que Ríver salio campeón en el Amalfitani en el 75, agrega a su listado de recuerdos, las gallinas se olvidaron varias banderas y yo las llevé a mi casa, cuando volví a buscarlas para guardarlas en la de ?Beba?, encontré dos de ellas prolijamente dobladas, la abuela, ignorante del valor de esos trofeos, había confeccionado con los trapos riverplatenses un juego de sábanas, comenta sonriendo. ?Pinky? junto con ?Chicago? fue uno de los compradores del famoso chanchito que saltó a la cancha la misma noche que Tato entró al terreno con el cajón en aquel memorable encuentro frente a Boca.

 

11-Un deseo para el Centenario

Quiero un Vélez unido, de esa forma logramos los grandes éxitos. No ensuciemos a los grandes dirigentes que hicieron grande a la Institución. Diferencias siempre habrá pero resolvámoslas puertas adentro, no critiquemos, traigamos proyectos para discutir. Vélez esta por encima de los nombres y todos queremos que siga creciendo.

Roberto destaca a Hugo de San Félix, ?Es un gran dirigente, con gran proyección?, expresa su adoración por Beba, ?Una madre para mi?, y su cariño por Cilotta, ?Es como mi hermano?.

 

Alejado de los quilombos en que se metía en la década de los 70 junto a la barra a la que califica como muy unida, este visitador médico sigue apoyando y siguiendo al equipo en todos los estadios y perpetuando en cada fecha su pasión por Vélez.

 

Gabriel Martínez.