Vélez Magazine

“Ricardo tiene muchas manos derechas”

El Bocha es Sergio Rodolfo Santín. Nació en Salto, República Oriental del Uruguay, un 6 de agosto de 1956. Detrás de estos datos, se esconde un volante que vistió la celeste en la cita máxima del fútbol allá por el año 1986 y hoy es ayudante de Gareca en Vélez.

''Cuenta mucho la manera en que Ricardo maneja su entorno, las decisiones, las consultas. En cuanto a eso hay una participación porque Ricardo es una persona que toma en cuenta y recibe las opiniones; por supuesto que él toma las decisiones, sobre las diferentes situaciones del equipo. Pero consulta y le da mucha importancia a la opinión de los demás'', remarca el Bocha.

El fútbol los cruzó en una cancha, en el hábitat natural de ambos. En la lejana Colombia que para el protagonista de esta nota de Vélez Magazine, se hizo mucho más que cercana, un lugar para vivir, para hacer base de la vida que vendría.

 

Aquellos años pintados de colorados con la camiseta del América de Cali, fortaleció una relación que fue creciendo con los años y afianzándose mucho más. El tiempo los llevó a colgar los botines y a darle paso al buzo de entrenador que aguardaba ansioso probarse en el flaco, rubio y alto delantero. En su primera experiencia en suelo del café, para dirigir justamente al club que los presentó formalmente, Gareca no dudó en llamarlo y nombrarlo su ?mano derecha?.

 

"Ricardo tiene muchas manos derechas, está el Turu Flores, está Bernardo Becker, toda la gente de Vélez que está alrededor. Cada uno en sus momentos son la mano derecha de Ricardo según la necesidad que tiene él; en esta Institución que continuamente está con la responsabilidad y la motivación de conseguir algo grande", comenzó aclarando el Bocha.

 

El Bocha es Sergio Rodolfo Santín. Nació en Salto, República Oriental del Uruguay, un 6 de agosto de 1956. Detrás de estos datos, se esconde un volante que vistió la celeste en la cita máxima del fútbol allá por el año 1986; en el mismo mes en donde Maradona hacía de las suyas y él lo enfrentaba en octavos de final. Aparece una historia que lo ligó a equipos importante como jugador y que hoy, acompañando a Gareca, transita el mismo recorrido relevante en las entidades donde se desempeña.

 

El camino los trajo a Vélez y el mismo recorrido les trajo la gloria. Mucho tiene que ver la forma de relacionarse, de manejar el grupo y el entorno. ?Cuenta mucho la manera en que Ricardo maneja su entorno, las decisiones, las consultas. En cuanto a eso hay una participación porque Ricardo es una persona que toma en cuenta y recibe las opiniones; por supuesto que él toma las decisiones, sobre las diferentes situaciones del equipo. Pero consulta y le da mucha importancia a la opinión de los demás?, remarca Sergio.

 

-Eso tiene mucho que ver también la ?apertura? que brinda Gareca?

-Claro, lo que pasa es que hay que analizar, hay opiniones y opiniones, cuando éstas son de gente de confianza, de personas que han peleado campeonatos, que han jugado la Libertadores y la ganaron, entonces esas opiniones hay que valorarlas. Vélez es una Institución que ha pasado a través de su historia por todas estas cosas; entonces, uno tiene que aprovechar lo que ha vivido la gente que está hoy en el club; personas que llevan 30 o 40 años, como Lelo García, como Becker, y los más jóvenes que han vivido cosas importantes. Por supuesto, que habrá cosas que uno no estará de acuerdo y no lo tomará en cuenta. Por lo que he podido apreciar, Vélez es un grande, por lo que está alrededor de Vélez, por como está conformado, perteneciendo a Vélez se da cuenta. Estando por fuera, uno alcanza a dimensionar, siendo uruguayo viví mucho tiempo en Colombia, y lo alcancé a dimensionar. Pero estando dentro de Vélez, lo confirmé.

 

-Con Gareca se conocieron como jugadores en Colombia, ¿cómo comenzó su etapa como ayudante?

-Con Ricardo estuve tres años en América de Calí. Cuando a él le ofrecen dirigir esa institución en el 2005, fue su primer equipo que dirige en Colombia. Ricardo viaja allá y pasamos un año nuevo en Cali. Yo estoy radicado en Medellín, y cuando arregla con América, me llama y me ofrece acompañarlo. Después lo mismo en Independiente Santa Fé de Bogotá. Más tarde, él viene a Talleres de Córdoba y ahí lo acompaña Hugo Alves, un muchacho muy amigo de Gareca. Y bueno, luego vamos a Universitario de Perú y ahora Vélez.

 

-¿Veía en Gareca al entrenador de hoy?

-Veía en Ricardo lo que sigo viendo hoy después de tantos años, equipos y diferentes vivencias que me ha tocado vivir. Lo veo como líder, con una gran responsabilidad que asume con una dedicación al trabajo absoluta, con una honestidad que todos la tienen, aquellos que trabajan el fútbol. Es algo propio de las personas que están al frente de algo, creo que Ricardo ha estado a la altura de todo lo que se le ha presentado. Ha tenido que dirigir en Colombia, en Perú, ahora en Argentina. Ha dirigido equipos grandes, y más allá de los resultados, a estado a la altura como persona y como profesional de esos compromisos.

 

-La llegada a Vélez no pudo haber sido mejor, tras los primeros seis meses se coronaron campeones. Imagino lo especial que es ese torneo para usted?

-Sí, claro que el Clausura 09 tiene un sabor especial. Estando en otros lados, es diferente cuando llegás a un equipo que ha ganado todo; hay un techo, y uno quiere estar a la altura. Cuando hay una expectativa alrededor de un cuerpo técnico, alrededor del resultado que puede dar y una exigencia que uno no desconoce y acepta sabiendo cómo es el fútbol. El resultado es muy importante y uno tiene que aceptar eso; por ahí el tiempo se hace limitado, no es el tiempo que uno desearía. Cuando vinimos de Universitario, sabíamos que en Vélez había una exigencia, cumplir con las expectativas. En Colombia, en Uruguay, sabés lo que significa estar en Argentina; creo que a nivel internacional, a nivel mundial, el campeonato argentino tiene una importancia muy grande. Tanto como jugador, si sos el goleador del torneo argentino, si sos la figura, si el cuerpo técnico obtiene un gran resultado eso tendrá una gran resultado personal. Estás en Colombia y a través de los medio informativos, estás al tanto y si tenés un gran resultado o un mal resultado, todo se sabe. Uno se da cuenta de lo importante de conseguir cosas acá.

 

-Además, como cuerpo técnico debieron adaptarse a gente que se sumó como el Turu Flores?

-Se tiene que mirar como algo positivo, hay que aceptarlo; las personas que tiene un conocimiento, tal el caso del Turu, de Christian (Bassedas), de Mariano Armentano, de Ernesto Colman; hay que aceptarlas porque no es definido lo que uno dice. Hay que mirar las cosas desde lo positivo, no hubo ningún problema. Ellos son observadores del fútbol, de la táctica, que se mantienen en todo momento, que están todo el tiempo, que siendo jóvenes analizan cualquier tipo de situación. Pero el aporte de ellos es fundamental. Uno lo tiene que aceptar como parte del mismo grupo, no son uno distinto, son el mismo grupo.

 

Como uruguayo de nacimiento, más allá de que Colombia lo haya adoptado como hijo de la vida, comparte el plantel con tres compatriotas como Rodrigo López, Santiago Silva y Pablo Lima. Por la cercanía de su puesto como jugador y pensando ya en lo que será la participación del seleccionado de Oscar Tabárez, Santín analiza las chances de lso hombres de ataque charrúa de Vélez para sacar boleto a Sudáfrica. "Yo creo que en caso de Santiago Silva o de Rodrigo López, por supuesto que Tabárez está tanto de lo que hacen, sabe perfectamente el día a día de los dos, de todos los uruguayos. Bueno, en el último amistoso contra Suiza, hacen goles los tres delanteros. Clasificó con ellos, los querrá sostener. Tiene a Diego Forlán, Edison Cavani, Luis Suárez y Sebastián Abreu. Pero el día a día de los de acá los tiene, y también el Mundial está cerca y no tan cerca; mirá lo que pasó con Martín Demichelis. Lo que pasa es que supongo que Tabárez tiene un grupo ya medio definido. Si tiene necesidad, en ese orden de jugadores que él tiene, estoy seguro que en carpeta están tanto Santiago como Rodrigo, los debe tener en cuenta?, finaliza Sergio Santín.

 

Carlos Alberto Martino

Diego Guitian