Vélez Magazine

“La caravana fue el campeonato del hincha”

Fernando Montero es el representante de la tribuna que se sube a esta entrega de ?El Rincón del Hincha?. ?El Tordo?, 48 años, es un venenoso fanático de Vélez, como su esposa y sus dos hijas, desde pequeño. En la actualidad, Fernando mutó en un hincha obrero, siendo partícipe fundacional junto con Obi y otros, de la murga fortinera.

Fernando Montero es el representante de la tribuna que se sube a esta entrega de ?El Rincón del Hincha?. ?El Tordo?, 48 años, es un venenoso fanático de Vélez, como su esposa y sus dos hijas, desde pequeño. En la actualidad, Fernando mutó en un hincha obrero, siendo partícipe fundacional junto con Obi y otros, de la murga fortinera, integrada además por su hijo Juan Cruz. Es uno de los motores impulsores de la Subcomisión del hincha, e ideólogo con imaginativos compañeros, del proyecto más ambicioso y exitoso de los últimos tiempos, la Caravana del Centenario, que pese al descrédito inicial reunió a cincuenta mil personas que vistieron de gala azul y blanca la avenida Rivadavia el primer día del año.

 

1-¿Cómo, porque y quien te hizo hincha de Vélez?

Lo mío es raro. Soy la génesis de una generación de fortineros. Nadie en mi familia era de Vélez y les interesaba poco el futbol. Nos hicieron socios a mi hermano y a mí por un mandato barrial, todos en el vecindario lo eran. Veníamos a la pileta o a jugar a la pelota y así nació el hincha. Todavía conservo, de esa etapa, el carné marrón con tapitas.

 

2-¿Cuál es el primer partido que guardas en tu memoria?

El de la cancha de San Lorenzo en el 68. Era muy chico, me perdí y unos vecinos me acercaron hasta la pizzería de la esquina del Club, donde la gente estaba festejando. Solo recuerdo esa circunstancia, no el desarrollo del juego. La profunda frustración del 71 ante Huracán fue algo que me marcó, y a diferencia de los muchos que rompían el carné, me transformó en fanático. Concurrí toda la semana al colegio con la camiseta bajo el guardapolvo, me banqué todas las cargadas, y me agarré a trompadas de lunes a viernes. No era fácil ser de Vélez y andar por la calle vestido con los colores. En ese período empecé a familiarizarme con los que eran mis próceres, los héroes, ni San Martín, ni Belgrano. Los ídolos eran Raúl o Tutuca. Siempre estuve más identificado con los hinchas que con los jugadores.

 

3-Un directivo

Raúl Gámez. Más allá de la indudable omnipresencia y capacidad de Amalfitani, Raúl es alguien que puso las bolas por Vélez en la tribuna y en sus gestiones ejecutivas. Su dedicación al Club fue full time. Me consta que dejó todo por Vélez.

 

4-Un jugador

Carlos Bianchi y José Luis Chilavert. Bianchi garantizaba el gol en todos los escenarios. Lo disfruté poco, pero fue un goleador impresionante. Chila fue un hincha dentro del terreno de juego. Sus gestos, sus ademanes, sus festejos y sus condiciones contagiaron a toda la tribuna una mentalidad ganadora.

 

5-Un técnico

Dos. Bianchi fue el salvador, el que impuso una mística. Ganó todo lo que se propuso. Ese ciclo de gloria y alegría permanentes será inolvidable para todos nosotros. Y Bielsa, porque se hizo querido pese a las dudas y los cuestionamientos en sus inicios, porque fue fiel a sus convicciones. El Loco desarrolló una idea, y estructuró un diagrama y un proyecto de seriedad y organización que aun perdura. Me hizo sentir que el Club estaba por encima de los jugadores. Un ejemplo, un tipo digno.

 

6-El gol que más gritaste

No tengo mucha memoria, recuerdo más lo que pasa afuera, en la popular, que los acontecimientos del partido. Siempre termino estresado, transpirado. Pero es imposible soslayar el gol de Chilavert a Burgos. Estaba con mi hija y cuando lo vi correr hacia la pelota grité, ?Esta loco, patea al arco?. Cuando el balón ingresó, ya estaba trepado en lo más alto del alambrado totalmente sacado y desaforado. Fue un golazo fantástico.

 

7-El mejor gol de todos los que viste

El del Turu Flores a Belgrano. La alquimia, el combo perfecto de habilidad, potencia, técnica y estética.

 

8-¿Cuál fue el partido que te generó mayor felicidad?

El que le ganamos al Milán. El gol del Turco lo grité con el alma, levanté a mi nene de dos años y lo revoleé por el aire. Fue un gran regalo y era tocar el cielo con las manos, el sueño de una vida, lo máximo a que podíamos aspirar. Sin dudas es la mayor satisfacción como hincha.

 

9-Tu equipo ideal

Chilavert; Gallo, Fuentes (sentía la camiseta), Trotta (me dolió lo que dijo, pero es el capitán del Campeón de America y del Mundo), y Cardozo; Basualdo, J.Asad, Willington; Asad, Bianchi y Flores.

 

10-Una anécdota

Hay muchas que todos conocen y no se pueden contar. La de Chicago, la de Ferro y los trofeos. Me quedo con mi primer viaje internacional a Brasil por Copa Libertadores en el 79. En esa época Vélez no fletaba micros, éramos todos pibes. Finalmente los dirigentes cedieron ante la presión y la insistencia. Tardamos dos días en llegar a Porto Alegre. En Gualeguaychú terminamos todos en la comisaría. Perdimos, pero nunca, ni aun después del partido dejamos de alentar y cantar por Vélez con los bombos y las banderas. De Brasil nos echaron. En esa excursión irrepetible nació ?La Pandilla?. Muchos de esos muchachos fallecieron, Fito, Mafalda; Pelusa, el Gordo Beto. Quedamos solo cuatro o cinco.

 

11-Un deseo para el centenario

La caravana fue un deseo por el que trabajamos mucho y se cumplió con un éxito rotundo. Esa peregrinación fue el primer campeonato del hincha. Cuando la propusimos nos tildaron de locos. El tiempo y los hechos nos demostraron que el hincha es fiel, no traiciona sus sentimientos, y esa marcha fue el corolario de cien años de crecimiento y grandeza que no se detienen, finaliza.

 

Gabriel Martínez.