Vélez Magazine

La Quinta Sinfonía

?Hernán y La Champions Liga?, el grupo de moda tiene mucho que ver con Vélez ya que hay tres de sus integrantes que juegan en la quinta división del club. Vélez Magazine se junto con Hernán, Abel y Juani, futbolistas y músicos, que comparten esta nota y cuentan de su gran presente y su gran objetivo que es llegar a primera.

?Hernán y La Champions Liga?, el grupo de moda tiene mucho que ver con Vélez ya que hay tres de sus integrantes que juegan en la quinta división del club. Vélez Magazine se junto con Hernán, Abel y Juani, futbolistas y músicos, que comparten esta nota y cuentan de su gran presente y su gran objetivo que es llegar a primera.

 

Jonatan Martín en los timbales, en la batería electrónica Cristian Méndez, en la guitarra Damián Lukaszewisz, en el bajo Juan Ignacio Alonso, en el güiro Abel Romero, Jonatan Bazán animando y Hernán Arbuco en los teclados y voz, son ?Hernán y La Champions Liga?, mas el padre de Hernán, una especie de ?manager? de la banda.

 

?La banda se empieza a formar el mismo día que yo hice el primer tema con mi teclado y la computadora ? recuerda Hernán ? y se los hice escuchar a los chicos, les gustó y hablé con Abel, que fue el primero, compramos el güiro y ya teníamos un integrante; después se agregó Juani con el bajo y Damián con la guitarra?, cuenta.

 

Hernán es el líder de la banda, la voz de mando, y el que cuenta cómo sigue esta historia: ?Empezamos a grabar un par de temas y fueron pegando en la gente, tenía mucha repercusión, le metimos esfuerzo y ensayos y empezamos a tocar en donde sea?, relata Arbuco.

 

En Noviembre de 2008 comienzan a tocar y a crecer como grupo, y allí empiezan a conocer el roce con sus primeros fans: ?La verdad es que nunca imaginamos que la gente iba a corear los nombres de cada uno ? cuenta Juani ? que nos aplaudan, que pidan nuestras canciones, fotos, que te tengan como a un ídolo, es algo maravilloso?.

 

-¿Se puede llevar acabo las dos cosas: fútbol y música?

-Si tenés bien claro cual es el objetivo, sí ? afirma Abel ? yo estoy en Vélez desde los 9 años y el fútbol es nuestro primer objetivo, y lo es para Hernán y Juani también; la música es un hobby que tenemos con ellos y nos juntamos luego del entrenamiento a tocar. Lo bueno es que estamos todos de acuerdo ? acota Alonso ? hay consenso para que las pautas sean de acuerdo a lo que determine el fútbol, que es lo más importante.

No somos una banda igual a las demás ? explica Hernán ? ya que hay dos chicos que son músicos y no son futbolistas, y respetan el hecho de no tocar un viernes porque al otro día hay que jugar, o una gira semanal por los entrenamientos, es decir, las pautas están claras y ellos lo entendieron.

 

Con más de 30 shows en el lomo, Hernán y La Champions Liga tienen claro cual es su estilo musical: ?Sale del reggaeton panameño y la cumbia romántica, nos gusta lo romántico, lo adaptamos a nuestro estilo y suena lindo?, reconoce Abel.

 

Casi todos llegaron a Vélez en infantiles. Abel en 2001, y Hernán y Juan Ignacio en 2003. ?Pasó el tiempo y todavía estamos acá?, reconocen todos. Y agregan que ?hicimos un gran esfuerzo para poder llegar a donde hoy estamos, sabemos que en quinta la visión a la primera es otra cosa y si alguno llega será porque hizo bien las cosas durante el año?.

 

-En un caso hipotético de que alguno de ustedes llegase a primera. ¿Qué pasa con la banda?

-Se termina ? contestan todos ? sabemos que es algo secundario esto de la música y tenemos bien claro cual es nuestro objetivo, pero si se da la chance de tocar, nos juntaremos para algunos amigos solamente.

 

Abel Romero es el clásico 9 goleador; Hernán Arbuco es volante central, aunque hoy juegue en el lateral derecho; Juan Ignacio Alonso es el típico defensor de buena talla. Todos buscan su oportunidad de ser tenidos en cuenta en un año clave en la vida de un futbolista, estar en una quinta división. Y estar en un club como Vélez, que abre puertas para poder mostrarse es muy importante y ellos lo tienen muy claro: ?Sin dudas que estar en este club es lo mejor que le puede pasar al futbolista que quiere llegar a primera?, reconoce Abel. ?A veces tenés que estar afuera, para darte cuenta en donde estas jugando?, dice Arbuco, que agrega ?nos lo recalca el profe Guido Thompson, que tenemos la chance de estar acá y que lo aprovechemos al máximo?.

?Yo aparte de entrenar venía a la escuela acá ? relata Juani ? y te das cuenta que en todos lados es un club serio, en los profesionales que trabajan, los materiales, las canchas, es un todo?.

 

La palabra ?grupo? es más que una simple palabra para ellos. Lo conforman en los ensayos y cuando suben a un escenario, pero dentro de la cancha, piensan de la misma forma: ?Sabemos que si pensamos como grupo nos va a ir bien. La individual es buena a veces pero yo prefiero entregársela a un compañero, el espíritu de equipo es importante y si pensamos así nos va a ir muy bien?, recalca Hernán.

 

Carlos Tevez y el Kun Agüero son futbolistas relacionados con la cumbia y han participado de algunos shows. Sin llegar a ser tan mediáticos y con un perfil más bajo, los chicos ni se imaginan llegar tan lejos y tener tanta repercusión: ?Ojalá futbolísticamente alguno llegue a ser como esos jugadores ? desea Abel ? pero no imaginamos ser tan populares como lo son ellos, ni tampoco tenemos un referente musical ? indica Arbuco ? ya que tenemos nuestro propio estilo, hacemos lo nuestro?.

 

-¿Cómo nació el nombre de La Champions Liga?

-Es una historia muy rara y graciosa a la vez ? cuenta Hernán y le pasa la posta a Juan Ignacio ? ?nació cuando estábamos en Octava división y teníamos a Héctor Manfredi en AFA y a Roberto Torrilla en la Liga Metropolitana, que con él salimos campeones invictos el último año?, recuerda y continúa: ?y me acuerdo que yo los cargaba a mis compañeros porque jugábamos con equipos de Chivilicoy, J.J Batista, y se me ocurrió decir que era una especie de Champions Liga?, e interrumpe Arbuco: ?Encima jugábamos la final con River y si la ganábamos éramos campeones de la Champions Liga, yo justo estaba terminando de sacar el primer tema ?Deja de llorar?, salimos campeones y quedó ese nombre: ?Deja de llorar y La Champions Liga?.

 

Historias raras si las hay, risueñas como las que cuentan los chicos y en este mundo de la movida tropical siempre hay vivos que aprovechan los momentos para sacar algún rédito económico sin importar los damnificados. Les pasó a Hernán, Abel, Juan y el resto, al enterarse de una banda ?paralela? con su mismo nombre, cantando temas de ellos. Arbuco, líder de del grupo, explica un poco y clarifica el panorama: ?El año pasado, nosotros al manejarnos externamente a la movida tropical, apareció un representante de ese ambiente y creó un grupo, registró el nombre y lo más lamentable fue que viajaron a Uruguay e hicieron playback con nuestras canciones?, comenta. Y explica que ?al enterarnos de esto, fuimos a registrar el nombre y como ya lo habían hecho ellos, puse mi nombre, ?Hernán  y La Champions Liga?, mas un apóstrofe para marcar la diferencia?, finaliza. Y Alonso completa: ?La verdad es que nos da mucha tristeza que haya gente que nos copie y encima hagan playback de nuestros temas, es una bajeza que se crean artistas y tengan tanta moral?.

 

-¿Cuántos temas tienen?

-Alrededor de 15 o 16, y ahora vamos a sacar una edición 2010 de 8 temas nuevos. Estamos preparando la página, tenemos un facebook, y nos manejamos ahí por ahora.

 

-¿Y el disco para cuando?

-Por ahora no, igual hay algunos circulando por la web, pero para disco hace falta un representante, o una discográfica, pero lo nuestro es pasarla lindo, disfrutar el momento y por ahora no pensar en algo grande.

 

Por último, agradecimientos a sus compañeros de la quinta división, en especial a los chicos de la pensión que hicieron la difusión del grupo en el interior del país: ?gracias a  ello, te dicen, vengan a La Pampa, a Córdoba, a tal lugar y sabemos que ellos influyeron para que se suceda esto, y somos agradecidos?, reconocen.

 

Allí están, tratando de ser alguien dentro del mundo de la canción, en este caso del genero ?reggaeton cumbia romantica?, su propio estilo según ellos. Pero con las ideas claras y los pies sobre la tierra, sabiendo que el fútbol es su prioridad y quien les dice, que algún día, jueguen la ?Champions League?.

 

Rodrigo Ruiz.