Vélez Magazine

“El objetivo nuestro es que el chico intente jugar al fútbol”

Juan Carlos Ryzy, más conocido como ?Cali?, el ?profe?, el técnico, el amigo, un tipo muy querido en el ambiente del fútbol juvenil; es el protagonista de esta nota para Vélez Magazine reproducida por el Sitio Oficial, en donde cuenta su historia dentro del club, su época de futbolista y el presente que lo tiene dirigiendo la novena división.

''Vélez es un club que te da muchas posibilidades y más allá que a mí me gusta mucho el tema físico, el haber jugado al fútbol y gustarme mucho la parte táctica hizo que haga este curso de entrenador'', remarca.

?En el club me conocen por ?Cali?, un sobrenombre que me puso mi abuela y todos me empezaron a llamar así y hoy soy conocido por ese apodo?, cuenta en el comienzo de la entrevista.

 

-¿Hace cuanto que estás en el club?

-Mucho, desde los 12 años, entré en el fútbol recreativo, después prenovena y así realicé todo el ciclo de divisiones inferiores, hasta el segundo año de cuarta en donde quedé libre.

 

Un golpe duro, difícil de digerir, haber realizado el proceso de inferiores y quedar libre es complicado para cualquiera. Pero la vida de ?Cali? siguió en el ascenso: ?En Sportivo Italiano jugué un año, luego pasé por All Boys, Atlanta, Liniers en donde me retiré como futbolista y luego me dediqué a la carrera de preparación física que la ejercí en All Boys con Pepe Romero durante 4 años?, recuerda.

 

-¿Cuándo llegás a Vélez nuevamente lo hacés como preparador físico?

-Claro, gracias a la buena predisposición de Héctor Berra, que ya me conocía de antes, vive cerca de mi casa y en un momento me dice que me quería trabajando en el club en la parte de infantiles. En ese momento estaba Coco Pascuttini y allí estuve 4 años hasta que Alberto Fanesi me propone trabajar en juveniles.

 

Paralelo a la preparación física, realiza el curso de técnico junto con Héctor Berra, quien iba un año adelantado a él: ?Lo hice hace 6 o 7 años en Caseros, con la premisa de que en algún momento pueda trabajar de técnico; Vélez es un club que te da muchas posibilidades y más allá que a mí me gusta mucho el tema físico, el haber jugado al fútbol y gustarme mucho la parte táctica hizo que haga este curso de entrenador?, relata.

 

-¿Cuándo se abre la posibilidad de la dirección técnica?

-Me la brinda Coco Pascuttini, cuando se va Gerardo Rojo se produce un movimiento de técnicos, y Coco sabía que yo había realizado el curso de técnico y me tenía en consideración para dirigir. Por eso es que se abre la chance de trabajar en la Liga Metropolitana con varias divisiones y se lo agradezco al uruguayo Julio Jimenez quien fue uno de los que habló con Pascuttini para que me dé la posibilidad de dirigir.

 

-Y hoy estás en Novena?

-Sí y me llega en un momento lindo de mi carrera, maduro, de haber guardado dentro mío muchas enseñanzas de técnicos que tuve en mi carrera, son 12 años que llevo acá trabajando de preparador físico y técnico; de todos guardo muchas cosas positivas y esta oportunidad me encuentra en un buen presente.

 

-Con una división que está muy bien?

-La 95 es una división que ya conozco de haberla trabajado junto a Roberto Torrilla en infantiles, una categoría que ya viene laburando bien desde que estaba Cielinski, que tiene buenos jugadores y este año se fue mejorando con algunos chicos que han llegado; más allá de los buenos resultados, con Diego Monarriz tenemos la idea de que los chicos lleguen de la mejor manera al otro año de octava.

 

-¿Es imposible no abstraerse del resultado en esta etapa?

-El que me conoce sabe que no me gusta la parte del resultado, sino que el chico aprenda a jugar al fútbol y que haga dentro de la cancha lo que uno le enseña en la semana. La cuestión es que lo intente y trate de hacerlo y si se equivoca no importa, pero que trate de jugar al fútbol, sin dudas que todo va de la mano, cuantas mas cosas positivas intentás, más veces vas a ganar.

 

Con mucho entusiasmo y agradecido por esta oportunidad que se le presenta, ?Cali? cierra la nota feliz de haber alcanzado un objetivo: ?la verdad es que estoy en donde me propuse estar, colaborando con Vélez desde la dirección técnica, luego de haber pasado como preparador físico; la única meta es seguir trabajando en el club y que sigan confiando en mi trabajo?, finaliza.

 

Rodrigo Ruiz.