Vélez Magazine

“La Villa Olímpica es un pedazo de mi vida”

Vélez Magazine para el Sitio Oficial se metió en la intimidad de la Concentración de Fútbol Profesional de Vélez en Ituzaingó y allí se encontró con el Gerente de Fútbol Profesional, Bernardo Beker, para intercambiar sensaciones de esta gran estrella del Fortín.

''Me dieron este compromiso y tengo el orgullo de devolverla mejor de lo que me la dieron'', remarcó Beker.

?Mi función dentro del club, como se dice en el ambiente, es la parte logística?, comienza la charla una voz gastada por los años pero que se mantiene firme a pesar de los golpes y de la satisfacción de comandar desde su lugar en Ituzaingó a este gigante que crece día a día.

 

La Real Academia Española aclara este concepto de logística, señalando el ?conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio?. Mucho de lo que se ve a diario en Ituzaingó y de lo que tiene que ver esta nota.

 

Vélez Magazine se metió en la intimidad de la Concentración de Fútbol Profesional de Vélez Sarsfield en Parque Leloir y allí se encontró con el Gerente de Fútbol Profesional, el Señor Bernardo Beker, para intercambiar sensaciones de esta gran estrella decorando el escudo del Fortín.

 

-¿Qué significa para Vélez tener la Villa Olímpica?

-Para nosotros, tener la Villa Olímpica es una ventaja enorme. No tiene límites de comodidad. Entrenar en la Villa, para los técnicos, es una cosa increíble. Este es un lugar que tiene un uso muy intenso, porque de los 365 días que tiene el año, nosotros lo usamos 350. Hay que atender 23 habitaciones para que estén impecables, la ropa, los toallones; todos los detalles que llevan a que el Cuerpo Técnico y los jugadores estén cómodos.

 

-¿Cómo se realiza este mantenimiento diario tan intenso que señala?

-Es muy complejo. Como directivo, yo tengo poder para que la Villa no se caiga; porque si vas dejando cosas sin hacer, cuando las vas a arreglar es una fortuna de plata donde empezamos a temblar todos. Por eso, arreglándolas en el instante que suceden, simplifica muchas cosas. Yo tengo reuniones todos los meses con el personal, marcándole las cosas que están muy bien y también las que no estoy muy conforme. Igualmente, ellos ya aprendieron cual es mi interés de que esto esté impecable y ya se hicieron carne de eso.

 

Aquí es donde empieza a tomar cuerpo esta gran estructura sólida que crece desde un rincón de Buenos Aires, alimentándose en Parque Leloir. En la gente que día a día entrega su trabajo constante, su sacrificio de estar en cada detalle, brindándose plenamente a cada espacio de este gigante en expansión como lo es la Villa Olímpica. Desde Lidia en la cocina, en cada uno de los encargados de la limpieza, pasando por el Intendente Sergio Rizzi y sus empleados; hasta el Tuta Torres como encargado de la seguridad del plantel y del predio. Todos y cada uno sostienen a la Villa Olímpica y le dan vida. ?Acá hay poca gente trabajando, pero es gente que no faltó nunca en tantos años; que viene a trabajar enferma, pero no es porque los obligo yo, es la responsabilidad que tomaron ellos. Por eso a veces yo discuto en el club cuando me quieren poner una persona más. Tenemos cinco empleados y una cocinera, eso es todo lo que hay. Ahora tengo accidentado a un chico, por unos seis meses e iba a traer a una persona temporal para reemplazarlo. El personal me pidió de reemplazarlo ellos, de no traer a nadie. Para mí es una alegría muy grande porque no es común eso, de reemplazar a alguien sin ningún beneficio extra. Yo soy duro a veces con ellos; pero no lo hago de maldad, sino para que no se olviden de lo que tenemos pactado que es la limpieza?, remarcó Beker.

 

Y fue mucho más allá en el elogio, merecidamente, para con este grupo de personas que posee ?una voluntad muy grande?, quienes se ganaron el reconocimiento y el agradecimiento del Gerente del Fútbol Profesional.

 

El orgullo siempre tiene a expandirse cuando se lo alimenta. Así pasa con el predio de Parque Leloir. Ladrillo sobre ladrillo forman los cimientos cada vez más altos de este orgullo que se regocija entre la cal y la arena. ?Nosotros tenemos muchos proyectos futuros, aunque también tenemos que analizar la parte económica. De a poco voy sacando las ideas que tenemos. Acá hay obras que no las divulgamos pero que cuestan mucha plata. Tenemos cables de alta tensión extendidos de 800 metros bajo tierra. Ahora hicimos los vestuarios nuevos para el Fútbol Amateur, donde se están cambiando una gran cantidad de pibes, con calderas de agua caliente y muchas comodidades. Esta es una obra que me da un gran placer porque la comisión me apoyó mucho para hacerla. Después, tengo la promesa hecha a todos los periodistas de un refugio, para esperar a los jugadores y hacer notas cuando salen. Esta obra crece a pasos agigantados, en un mes estará terminada. Tenemos más obritas para hacer y te voy a dar una noticia que no sabe nadie, que es la de asfaltar la calle Mansilla de las afueras del predio dejando asfaltado todo el perímetro del mismo. Acá hay 18 hectáreas que todos felicitan por su estado, pero hay que mantenerla y con poquita gente?, apuntó Bernardo.

 

-Imagino el orgullo que significa tener este predio?

-Esto es un orgullo para la institución, no para mí. Yo tuve la suerte de inaugurarla, pero la Villa Olímpica fue una idea de Marcelo Bielsa, impuesta por la Comisión Directiva. Colaboré con algunas cosas y cuando estuvo lista me hice cargo de ella. A partir de ahí me hice una promesa de no dejarla caer. Si yo no tengo el respaldo para mantenerla, no me hago más cargo de esto, porque no la puedo ver mal. Yo quiero que todo brille.

 

-¿Qué siente cuando dicen que la Villa Olímpica ?es para unos pocos??

-Ese es un error muy grande. Ese es un comentario político y como yo no estoy en la política, me voy a limitar a contestar como socio y vitalicio. Esto no es para poco, ¿en que sentido es para pocos? Si quieren venir a ver los entrenamientos, a comer un asado pueden hacerlo; ahora que el club se reserve el derecho de mantener el hotel para uso que cumple, es otra cosa. La Presidencia del club tampoco es para todos. Esto sale de las radios y cuando yo voy a ahí tampoco me dejan entrar en el estudio. Yo he ido a radios donde hay una seguridad que me pregunta quien soy, consulta y me dejan afuera del estudio. Entonces, ¿yo tengo que decir que el estudio de radio es para pocos? Este tema es político. También hubo un candidato al que respeto como persona, que dijo que la pileta de recuperación que hay acá en la Villa tiene que ser para todos los socios, a lo que pido que me lo expliquen; porque es una incoherencia política que no le hace bien a Vélez. Si vos como político decís que tienen que hacer una pileta de recuperación en el Polideportivo, es otra cosa. Es todo mentira que es para pocos. Políticamente acepto todo lo que es verdad y no lo que es mentira. Igualmente, para algunos parece que el club está en un segundo orden. Cuando la política esta por encima del club no sirve.

 

-¿Qué significa la Villa Olímpica para usted?

-La Villa Olímpica es un pedazo de mi vida. En estos diez años puse parte de mi vida acá. Vengo con fiebre o lesionado del hombro como en estos momentos, pero no porque soy un fanático de que falle algo y le afecte al Cuerpo Técnico. Algunos malintencionados me critican pero es fácil para ellos saber quién soy yo; solo tienen que ir a hablar con los Falcioni, Ischia, Bianchi, Tabárez o Bauza y les pregunten lo que soy para el cuerpo técnico. Después, si alguno dice no, que me maten. Hay mucha gente mal intencionada. A mi me duele, porque pongo un esfuerzo muy grande por todo esto de lo que siento mucho orgullo. Me dieron este compromiso y tengo el orgullo de devolverla mejor de lo que me la dieron.

 

Carlos Alberto Martino.