Vélez Social

Un compromiso con la igualdad y la inclusión

Una delegación de alumnos, con Autismo y TGD, del Instituto San Martín de Porres asistieron al José Amalfitani, recibieron a los jugadores en la antesala del vestuario e ingresaron al terreno de juego. El propósito de esta iniciativa fue trasmitir un mensaje inclusivo para toda la sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno en el que, a pesar de los grandes avances en la investigación de las últimas décadas que han determinado varias claves fundamentales sobre el mismo, tiene un origen que sigue siendo un misterio. Además, el autismo cuenta con la dificultad añadida de que cada persona es diferente, de que cada individuo posee características propias.

Por tal motivo, el Departamento de Vélez Social, liderado por María Eugenia Passarello, convocó a este grupo de alumnos para presenciar el cruce de este sábado ante Lanús. La gran mayoría de ellos había visitado la Villa Olímpica el pasado miércoles. Allí tuvieron la oportunidad de estar cara a cara, sacarse fotos, y conversar con los jugadores y el técnico Gabriel Heinze, quienes mostraron entera predisposición y departieron un buen rato de manera muy cordial y amena con cada uno de estos chicos. 

Para esta fecha de la Superliga, y en concordancia con el Día Mundial del Autismo, se adoptó una propuesta de la Fundación Panaacea, y los capitanes de todos los equipos-Lautaro Giannetti en el caso de Vélez- utilizaron una cinta de capitanía especial aportada por los árbitros.

Por recomendación del Dr. Facundo Manes, Presidente de la Fundación Ineco, cuando se realizó un minuto de silencio antes del inicio del juego, los jugadores, en lugar de permanecer en silencio, se cubrieron ambas orejas con las dos manos. 

Manes explicó que "el objetivo de esta acción breve y concreta es concientizar que los CEA (condición del espectro autista) son una realidad amplia en nuestra población y que una de las características de los mismos son las dificultades en tolerar ruidos altos o, contextos con alto nivel de bullicio, debido a dificultades sensoriales, que son una parte central de esta condición". 

La sociedad toda debe promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándose de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales.