Vélez Social

Todas Juntas y Empoderadas

Vélez Sarsfield volvió a rendirle culto a su imagen de Gran Club y llevó adelante esta sábado la 1ª jornada de reflexión en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Fútbol, música y diversas temáticas de relevancia para visibilizar sus derechos y generar espacios de participación dentro del Club, tuvieron lugar en casa.

Si por primera vez en la historia de la Institución, cuatro Mujeres integran la Comisión Directiva, se crea la disciplina de Fútbol Femenino y cobra vida el Departamento de Violencia de Género; significa que Vélez Sarsfield se va poniendo a tono con las temáticas que envuelven a las Mujeres desde siempre: Su lucha por la igualdad de Género. Una lucha de años que se visibiliza aún más por estas horas y el Club ahí, participe, protagonista de este cambio histórico que no va a detenerse.

La sensación de felicidad invadió las caras no sólo de las directivas a cargo del evento sino también de todas las colaboradoras que brindaron su encomiable trabajo para cerrar un día histórico. La 1ª jornada de reflexión en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora" tuvo lugar en la tarde sabatina para poner de relieve diversas temáticas que atraviesan las Mujeres tanto dentro de los clubes como en toda la sociedad. Si bien ayer fue el Día de la Mujer, hoy tampoco había nada que festejar. La jornada fue de reflexión y concientización, con la lógica alegría que despierta poder movilizar hilos que parecían inmutables en la histórica dinámica del Club.

En torno al cronograma previsto, más de 200 personas –en su amplia mayoría, Mujeres- se congregaron entre el Tercer Piso y el Espacio Multifunción a lo largo de las cuatro horas que duró el evento.

Primero tuvo lugar el Taller Vivencial  "Mi ser mujer hoy" a cargo de Gabriela González, Coach y Psicóloga Social. Todas las Mujeres en ronda, con imágenes boca abajo identificadas con situaciones y emociones de la vida, tanto buenas como malas. Con música de fondo, se bajó la luz y cada una de ellas, además de presentarse, tomó una foto para definir quiénes eran hoy. La segunda actividad o juego de roles, también sirvió para dar cuenta qué les gustaba de su hoy, qué les faltaba y qué querían para su vida como Mujer. Todo coordinado por Gabriela, sirvió para realizar un profunda introspección en todas las presentes.

Natalia Barrios Tarrida, Profesora del curso de Comedia Musical que se brinda en la Institución, interpretó con su guitarra y espléndida voz la canción “Woman is the nigger of the world” de John Lennon y terminó siendo la introducción para que se formalice la apertura del ciclo. Con la conducción de la Periodista y referente Feminista Micaela Cannataro, el Vicepresidente Augusto Costa tomó la palabra. Un discurso corto pero directo, “porque este día es de ustedes, las verdaderas protagonistas que son las que van a hablar”. Y así fue.

La charla "Empoderamiento y deporte", estuvo representada por cuatro panelistas. Paula Ojeda (responsable del área de Violencia de Género), Mónica Santino (ex jugadora de fútbol y DT del Club La Nuestra de la Villa 31), Carolina Gil Solari (integrante del equipo de Fútbol Femenino) y la Doctora Micaela Saban Orsini (Coordinadora de Programas y Proyectos  Institucionales del INADI).

Por espacio de 30 minutos se graficó de una manera didáctica y ejemplar las distintas problemáticas que atraviesa el Género Femenino. Por caso: desigualdades ante un hombre, desde el acoso callejero –y en todas sus formas y en los diferentes ámbitos- hasta la remuneración distinta ante igual descripción de tareas. "Si no hay un día del hombre es porque la mujer es la víctima principal ante el patriarcado”, esbozó Micaela. Y Mónica en igual sentido, explicando cómo homogeniza el fútbol a las Mujeres, porque si se puede tirar una pared en la cancha, algo que sólo la sociedad sindicaba como correcto entre los hombres, “eso también es encontrarse y poder empoderarse afuera de una terreno de juego”.

Siguiendo con las didácticas de la jornada, Mariano Suraniti, Profesor de la Escuela de SIPAL-KI ARGENTINA y Director Del Sistema de defensa personal Femenina, llevó adelante estupenda clase individual que constó de distintas tomas y movimientos para impedir un ataque por parte de un hombre en la calle. La importancia de saber usar su cuerpo y en especial su fuerza para lograr evadir uno de las agresiones más utilizadas desde siempre hacia las mujeres.

El break fue necesario para refrescarse y degustar algo dulce y así volver a las charlas. "Clubes, Género y Deporte" fue la Conferencia de la Dra. Verónica Moreira, Investigadora Adjunta del CONICET  y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La autora del libro "Clubes argentinos: debates sobre un modelo", elogió la decisión de Vélez de comenzar a darle el espacio que merecen las Mujeres dentro del Club y explicó la problemática de los medios periodísticos deportivos que suelen invisibilizar las noticias sobre disciplinas femeninas o solamente las nombran para sexualizar su presencia.

El encuentro de reflexión iba llegando a su fin y qué mejor que verlas jugar a ellas, las jugadoras del Fútbol Femenino del Club en un “picadito” dentro del Espacio Multifunción. Y como corolario, el Show de percusión y baile con "A Swingueira. Todo bajo la presencia del Presidente Sergio Rapisarda y distintos directivos que disfrutaron el evento en silencio, observando, respetando a las Mujeres en su día.

Párrafo aparte para las directivas María Eugenia Passarello, Liliana Sobrado, Jimena Albano y Montserrat Brizuela, quienes se calzaron la 10 y organizaron una estupenda e histórica jornada de reflexión y lucha, junto a Romina, Natalia, Brenda, Lala, María Paz, Agustina y Mercedes. Ellas, junto a empleadas, deportistas y tantas más, dieron cuenta de una frase:

"Mujer bonita es la que juega al fútbol, se empodera, gana espacios en lugares que antes no estaban dados a su género y también lucha para que esa batalla sea cada vez más igualitaria y con menos dificultades".

40 IMÁGENES

Todas Juntas y Empoderadas

Todas Juntas y Empoderadas

Imágenes de la la 1ª jornada de reflexión en conmemoración del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".