Vélez Social

Un ejemplo de inclusión y respeto

Este jueves, en las canchas del Polideportivo, se llevó adelante la prueba de nivelación de cara a las próximas Olimpíadas Especiales. Más 400 jóvenes y adultos con discapacidad disfrutaron de una jornada de recreación y esparcimiento en la cual estuvieron presentes nueve jugadores de la Reserva velezana quienes oficiaron de árbitros.

Por Diego Guitian

En su carácter de Club Social, Vélez Sarsfield históricamente ha sido ejemplo para albergar a millones de chicos que buscan hacer deportes. Y en tanto entidad inclusiva, supo ser una institución pionera con la creación de la disciplinas Boccias, deporte que propone una experiencia física y social con personas con discapacidad motriz. Hoy tuvo lugar una jornada histórica en el Polideportivo. Vélez abrió sus puertas para recibir a las Olimpídas Especiales 2018, que reúnen a casi 500 jóvenes, tanto hombres como mujeres, con discapacidades mentales.

"Las Olimpíadas Especiales es un programa perteneciente a una ONG internacional que nació en Estados Unidos. Contiene todos los deportes de corte olímpico para lograr un entrenamiento competitivo a partir de los 8 años de edad. Nosotros (Olimpíadas Especiales Argentina) somos una ONG reconocida por el Comité Olímpico de nuestro país y nuestros reglamentos están basados en los reglamentos convencionales de cada deporte", le cuenta al Sitio Oficial Javier Zurzolo, Preparador Físico perteneciente a la ONG en cuestión.

En las canchas de baby fútbol del Polideportivo, un total de 16 Instituciones de Capital Federal distribuidas en 46 equipos, le dieron cauce al entusiasmo por jugar al fútbol de más de 400 hombres y mujeres con discapacidades mentales. 

El rango etario va de 12 años en adelante. Hoy tuvo lugar la "etapa de nivelación", indispensable para agrupar jugadores con el mismo nivel futbolístico. Y qué mejor sorpresa para los participantes que ser arbitrados por nueve jugadores de la Reserva velezana. A saber: Matías Aguirre, Emiliano Bogado, Gianluca Mancuso, Alejo Montero, Gianluca Pugliese, Nicolás Capraro, Facundo Perrone, Ariel Muñoz, Ignacio Langone. Junto a ellos estuvieron presentes los Profes Guido Thompson y Pablo Fornasari y el entrenador, Marcelo Gómez.

Una vez definidos los equipos y los grupos, comenzarán las Olimpíadas Especiales que se disputarán integramente en Vélez en las siguientes fechas: 17 de mayo, 14 de junio, 16 de agosto, 13 de septiembre y 11 de octubre.

"Guido Thompson me sirvió de referencia para manejarnos con Vélez, previo contacto con el Vicepresidente Adrián Peláez. Todos los años acá hacemos un torneo de atletismo con los chicos del Profesorado de Educación Física, y se nos cruzó la idea de hacer algo con el fútbol. Nos dieron el OK y a nosotros nos pareció buenísimo que un club tan grande abriera sus puertas a una realidad desconocida pero que una vez que incluís a esas personas con discapacidad, te das cuenta que es igual a cualquier actividad", agregó Zurzolo, haciendo referencia al marco ideal que tuvo una jornada histórica por su carácter inclusivo, en la fecunda vida de nuestra institución.