Torneo

PoroTOP

Vélez venció a Defensa y Justicia por 2 a 1, en la noche del sábado en Liniers, con un Fabián Cubero superlativo y cada vez más ídolo. Tras un primer tiempo que merecía perder, en el segundo Damián Pérez rompió el juego con un golazo y el Poroto desterró los siete sin ganar en su regreso. Mítico.

Puño apretado y a boca llena de gol. Fabián Cubero volvió, Vélez volvió al triunfo y él volvió al gol. Su historia en Vélez es cada vez más grande.
Por Carlos Martino

Necesitaba la vuelta. La de su emblema luego de unas seis interminables fechas. La vuelta al triunfo, esa que le fue esquiva en tantas veces y lo mantuvo seco en siete fechas hilvanadas en la desilusión. La vuelta a un primer tiempo en el que tan sólo la fortuna, la impericia rival y el mismísimo Aguerre sostenían la ilusión de volver a sumar por triplicado. La vuelta a recobrar la identidad de juego que se construye desde una victoria. Ni más ni menos, con todo lo que eso implica.

Porque sin lugar a dudas todo lo que tuvo que ver durante los más de noventa minutos que tardó Vélez en superar a Defensa y Justicia, con un hombre de más y sufriendo con un descuento sobre el final; tuvo que ver con la vuelta de su mítico capitán; que como el Rey sin corona estuvo sin su bracalete. Carente del cáliz sagrado que poseen los virtuosos para bendecir a las muchedumbres, este hombre de 36 años años se la rebusca en su entrega y en la bandera de todos y cada uno de los años y partidos luchando con el equipo, para ser a esta altura indispensable. Porque sin haber sido una de esas noches sobresalientes, le bastó para ser el mejor, por la entrega, por el contagio y por el gol. Claro que sí.

Pero antes de seguir hablando de él, es justo destacar otros pilares a un gran nivel. Ahí entra la figura de Leandro Desábato. Kolacha al igual que Giannetti, entendió que éste es su momento y su lugar. Que no hay más allá de esto que se juega y del lugar que debe ganarse de una buena vez por todas. Desábato comienza a sentirse titular y lo demuestra desde la maduración física para aguantar los partidos en un despliegue superlativo; y también, para ser abanderado de los mejores en juego. Se sacó la bronca de no tener la chance, se dio cuenta que la tiene y de él depende seguir estando. Por eso, Russo se puede permitir tranquilo esperarlo a Lucas Romero o a Leandro Somoza; porque Kolacha cumple y con creces. Disculpe Desábato por no elegirlo como la figura principal del encuentro, crea que lo merece.

Porque también es justo y necesario distinguirlo a Aguerre. Alan es uno de los arqueros con más crecimiento en su proyección del Fútbol Argentino. En poco tiempo cambió las dudas por certezas y se hizo grande aún siendo un chico. Realzó con su presencia el trabajo de inferiores en la fabricación de un portero y le dio la derecha a la confianza del técnico en ubicarlo en el arco pensando a futuro. Vélez se sostiene en Aguerre, un Aguerre que tendrá mucho por equivocarse, es verdad, pero que muestra que valió la pena esperarlo. Tuvo tapadas magistrales esta noche ante los de Varela, y lo ayudaron a Vélez a dejar los tres puntos en casa.

Carente del cáliz sagrado que poseen los virtuosos para bendecir a las muchedumbres, este hombre de 36 años años se la rebusca en su entrega y en la bandera de todos y cada uno de los años y partidos luchando con el equipo, para ser a esta altura indispensable. Porque sin haber sido una de esas noches sobresalientes, le bastó para ser el mejor, por la entrega, por el contagio y por el gol. Claro que sí.

Es buena la interacción que buscan fomentar Doffo y Asad, aunque aún le deben subir la intensidad a su feedback en el terreno de juego. La defensa muestra debilidades que pueden costar caro pero también cambian el chip en la dualidad de su juego y se bancan la parada. Aún se espera por la plenitud de Bella que se esfuerza por volver a ser. Arriba la soledad de un Caraglio que deja todo en el sacrificio desgastando rivales y generando peligro.

Porque Damián Pérez rompió una a una sus ataduras y en la jugada que más se lo necesitaba estuvo. Héroe inesperado de derecha le rompió el arco a Arias desde afuera del área (vale el juego de palabras) para torcerle el destino al juego, para romperle el molde a la monotonía del cero a cero. Damián dio su Bienvenida en la red de la mejor forma.

Pero es inevitable volver a él. Al Poroto. Al mítico, al inoxidable, interminable, inolvidable Cubero. El tipo que hoy hizo levantar al Amalfitani con su contagio constante. El que comete errores pero que no renuncia a nada. Hoy Vélez recobró parte importante de su identidad desde su regreso y eso no es poco. Cubero es hoy para Vélez tan indispensable como las figuras tops de cualquier equipo.

Hoy Vélez volvió a la tan anhelada victoria, en el momento justo, primero para escalar posiciones, luego para jugarse el pasaje a los cuartos de final de la Copa Argentina ante el Lobo en Córdoba. Que se el punto de partida para empezar a encontrarle la vuelta al juego que desea. 

139 IMÁGENES

1° División 2015 | F22 | Vélez 2 - DyJ 1

1° División 2015 | F22 | Vélez 2 - DyJ 1

El Sitio Oficial te acerca la mejor galería de imágenes de la gran victoria de Vélez Sarsfield por 2 a 1 frente a Defensa y Justicia en el Amalfitani, con goles de Damián Pérez y Fabián Cubero.