Torneo

No pudo escalar

Vélez Sarsfield cayó derrotado ante Lanús en Liniers por 2 a 0, en el marco de la tercera fecha del Torneo Inicial 2012 y coartó sus chances de treparse a lo más alto del campeonato. Con gol del ingresado Mauricio Pereyra y un golazo de Víctor Ayala, el Fortín de Gareca perdió el invicto en el torneo y mostró una falta importante de lucidez para idear jugadas de riesgo terminando de jugar con tres puntas. A empezar de nuevo.

Ariel Cabral se toma la frente y todo Vélez se retira apesadumbrado del terreno de juego. Sin ideas ofensivas, el Fortín perdió la chance de escalar alto.

Buenos Aires, Domingo 19 de Agosto de 2012.

(Prensa Vélez Sarsfield Estadio José Amalfitani).

 

No fue una tarde con todas las luces. Por más que el sol finalmente había salido en un domingo fantástico y luego de una semana pasada por agua, a Vélez pareció lloverle sobre mojado. Porque la derrota en casa, la primera del campeonato en tres fechas, no solo deja un invicto en el camino; sino también a chance de alcanzar la cima que en el amanecer del Inicial queda a tan solo tres puntos y con tres equipos que la saborean.

 

Una derrota que no enciende más alarma que las del juego. Lo que le faltó a Vélez durante la tarde del Amalfitani ante el conjunto Granate, fue la elaboración, el camino justo y preciso para llegar al arco de Marchesín con claridad, con una chance de esas elaboradas que acostumbra el equipo, que nos tienen acostumbrados. Sorprendió con el bochazo largo a las espaldas de Araujo para un Emiliano Papa que buscaba la sorpresa y lo tuvo en dos muy claras; en un duelo que le ganaba por lejos a Silvio Romero. Poco más. Con el correr de los minutos fue cayendo en su rendimiento y el tanto del picante y movedizo Pereyra terminó de desesperarlo y apurarle el paso, al punto de caerse, de equivocarse.

 

Nadie podrá dudar de lo que Vélez buscó la victoria, sea por el camino que sea, por más erróneo que haya sido. Tampoco se podrá negar que en más de una oportunidad Germán Montoya tuvo que demostrar su gran nivel en este inicio de campeonato, siendo vital para tapar intentos claros para el equipo del Mellizo Guillermo Barros Schelotto. Poco pudo hacer el arquero cordobés en los dos goles de la caía velezana, sobre todo en el segundo con un fierrazo golazo de Víctor Ayala que buscó palo más lejano y grito de gol. Como también, con un juego más de lucha y mezquino la encontró Lanús, que se aferró a los artilugios que implementaba su entrenador en sus épocas de jugador para demorar el juego, aferrados a su primera victoria en el campeonato y a un puñado como visitante en el Amalfitani.

 

Vélez terminó jugando en cancha con tres puntas definidas como Lucas Pratto (fue todo sacrificio, tripa y corazón), Jonathan Copete (marca la diferencia pero insinuó más de lo que pudo concretar) y Ezequiel Rescaldani (tuvo la más clara bajo el arco); sumado a Federico Insúa que fue del armado del juego. Quizás le costó hacer pie a Cubero como volante, generalmente saliendo a correr mucho hacia las bandas dejando a Cabral en el medio tratando de tapar huecos. De todas formas, no pudo quebrar la resistencia Granate en un partido que se degeneraba en análisis con el correr de los minutos.

 

Algunos seguramente buscarán justificar el faltante en los goles de los ex Vélez por el mundo, como mojó el Burrito Martínez para el Corinthians o Mauro Óbolo para Godoy Cruz; o como también hace unos días lo hizo Fernando Ortiz para Racing. Esos mismos tratarán de quitarle el prestigio ganado a Vélez, lastimarán su camino en este torneo y pondrán en duda las chances. Aquellos verán que todo comienza a ponerse negro, cuando recién comienza a aclarar el horizonte. Solo fue una derrota que merece el simple y fino análisis de una derrota.

 

Vélez no pierde por las ausencias de los que no están, sino que pierde cuando equivoca el camino de su fútbol. Los pibes hacen sus armas y necesitan el tiempo tanto en la victoria ante Argentinos, como en el empate ante Independiente y mucho más en la derrota ante Lanús.

 

Lo peor es perder la cabeza. Lo que no se pierde es la lucha. A recuperarla, Fortín.

 

Carlos Alberto Martino

[email protected]

Twitter: @martineta16

39 IMÁGENES

Inicial 2012 | 3° Fecha | Vélez 0 - Lanús 2

Inicial 2012 | 3° Fecha | Vélez 0 - Lanús 2

El Sitio Oficial te acerca el mejor compacto de imágenes de lo que terminó siendo derrota de Vélez Sarsfield por 2 a 0 ante Lanús, en el encuentro disputado en el estadio José Amalfitani, por la tercera fecha del Torneo Inicial 2012.