Torneo

Le tomó distancia a la punta

En un encuentro donde sobró la lucha y faltó el fútbol, Vélez Sarsfield cayó derrotado en el Amalfitani sobre la hora ante Newell's Old Boys por 1 a 0 con un gol de Hernán Pellerano. Por primera vez en un tiempo largo, al equipo de Gareca le sacaron la pelota en casa y le maniataron el juego que nunca pudo encontrar casi sin inquietar a Peratta. El Fortín dejó el invicto y la chance de subirse a la cima junto al Pincha.

Fabián Cubero encabeza la salida de Vélez del campo de juego tras la derrota en el Amalfitani. El Fortín desperdició una chance buena para treparse a lo más alto.

Buenos Aires, Lunes 26 de Marzo de 2012.

(Prensa Vélez Sarsfield  - Estadio José Amalfitani).

 

Que importante que era para Vélez este encuentro en casa, ante su gente y un rival complicado, para dar el gran salto que lo ascendiera hasta lo más alto en el torneo que finalizando su séptimo acto ostentaba el Estudiantes de Azconzábal.  Porque en una fecha del Clausura en la que la mayoría de los que pelean arriba dieron un paso al costado, el Fortín necesitaba tanto el triunfo para verse bien arriba de sus aspiraciones. Pero todo lo que se podía llegar a planificar o imaginar en la previa, desde el pitazo inicial al final se fueron desvaneciendo como las chances de poder trepar allí, a la punta anhelada.

 

Porque desde el vamos, se notó que para Vélez no iba a ser una tarea fácil doblegar a un Newell?s que desde la llegada del Tata Martino, demostró tener bien aprendido el manual que aquel Loco que hoy enamora todo Bilbao en España, le dejó a sus ?elegidos? en la Argentina. Porque sin mirar como esos animales de tracción a sangre solamente lo que se tiene por adelante, hay que reconocer que gran parte de la derrota de Vélez Sarsfield en la fría noche otoñal del Amalfitani mucho tuvo que ver el pressing, la lucha y la entrega inagotable que tuvo la Lepra para poder alcanzar la victoria.

 

Por primera vez desde que Gareca se sienta en el banco de suplentes del Amalfitani, que un equipo le quita la pelota, lo incomoda y no lo deja jugar en su propia casa. Porque el conjunto rosarino le tapó las salidas por eso Augusto Fernández nunca estuvo cómodo para trasladar y sorprender por derecha; le generó un cortocircuito en la generación del fútbol, al punto que Federico Insúa no pudo hacer pie y así fue poco lo que se conecto con el Burrito Martínez y compañía. Porque sin la pelota, es sabido que a Vélez le cuesta encontrar un rol en el juego ya que no siente eso de tener que jugar con lo que pretende el rival. Por eso, se dedicó más a la lucha que al juego, y ahí se deslució la noche.

 

Más acentuado aún si tenemos en cuenta que tan solo tuvo una Vélez muy clara y encima no la pudo conectar para terminarla Augusto apareciendo vacío por derecha y sin poder hacer contacto con el balón. Poco tuvo que trabajar Peratta ante la poca aproximación comprometedora de Vélez a su área. Sin embargo, con poco en la ofensiva, Newell?s hizo méritos para llevarse los tres puntos, que por la altura de partido, bien podría haber sido uno solo. Porque con el tiempo cumplido y en esa segunda jugada tras una pelota parada que tanto le está costando a este Vélez, un viejo conocido, Hernán Pellerano le clavó una daga al corazón herido de este Fortín y lo dejó desangrar con el suspenso que le imprimió el contacto con el travesaño al balón, ante un Bíttolo que no pudo despejar. Estalló la tribuna visitante y sus jugadores en cancha, mientras los de Gareca veían como se escapaba una chance única de estar donde se pretende. Ahí en las alturas.

 

Se perdieron tres puntos y el invicto en el torneo doméstico. Sin embargo, los números continúan dando superávit en este 2012, ya que se sumó la segunda derrota en 12 presentaciones; algo tan poco para un campaña que quiere ser mucho más. Aunque como suele suceder, las derrotas encienden alarmas y deben ser atendidas. Lo principal y primordial no es entrar en la paranoia. Sí reconocer la derrota, hacerla carne, ver los errores, asimilarlos y desde ahí comenzar a crecer. Queda mucho por recorrer y no es momento de bajar los brazos.

 

Muchas veces en el Box, un golpe como el de esta noche al mentón te abre dos caminos, el de besar la lona o el de juntar fuerzas, ponerse de pie y seguir luchando. Es muy pronto para tirar la toalla. A este Vélez cuando le tocan el orgullo, no hay campana que le pueda frenar el ímpetu.

 

Carlos Alberto Martino

[email protected] 

44 IMÁGENES

Clausura 2012 | 7º fecha | Vélez 0 - Newell's 1

Clausura 2012 | 7º fecha | Vélez 0 - Newell's 1

El Sitio Oficial te acerca el más completo compacto de imágenes de lo que fue la derrota de Vélez Sarsfield por 1 a 0 ante Newells Old Boys de Rosario, en la séptima fecha del Torneo Clausura 2012 disputada en el estadio José Amalfitani.