Torneo

Te pedí una más...

Vélez Sarsfield arrancó ganando temprano en el debut en Liniers por el Clausura con una buena combinación entre Augusto Fernández y Mauro Óbolo que terminó en gol del delantero; pero a los 25 del primero, Federico Castillón agarró mal parado al fondo e igualó. Después, el Fortín buscó por todos lados y no pudo quebrar el fondo del Tomba. Pitana omitió penales y el hincha se fue caliente.

Mauro Iván Óbolo mira el cielo dedicando el gol que abrió el partido. Después faltó una ayuda de arriba para que Vélez pueda quebrar la resistencia de un Godoy Cruz que se defendió con todo. Buen arranque más allá del empate.

Buenos Aires, Domingo 12 de febrero de 2012.

(Prensa Vélez Sarsfield - Estadio José Amalfitani).

 

A veces suelen suceder arranques como éste. Con un caudal de situaciones para inclinar definitivamente la balanza en el resultado final y terminás conformándote con el empate. Un empate que no sabe mal, precisamente por la búsqueda justificando el mérito para haberse llevado los tres puntos. Un empate que abre el camino, que rompe el hielo y que por la altura del torneo que recién se estrena? suma.

 

Porque como flashback, en la previa, se paseaban uno a uno los tantos del debut por Copa Libertadores del pasado martes en Montevideo. Aquella presentación internacional que auguraba y comprometía al Fortín a buscar un mismo andar para esta tarde de domingo ante su gente y frente a un rival siempre complejo.

 

El Fortín -para colmo- repetía alineación copera en casi su totalidad, ya que se vio alterada por la ausencia de Fabián Cubero por acumulación de amarillas que arrastra desde el pasado Apertura 2011 y en su lugar se ubicó Fernando Tobio. El resto seguía bien mentalizado en seguir sumando para encontrar lo mejor del equipo y plasmarlo en el campo de juego.

 

Cómo no dejarse llevar por ese sentir si a los 15 minutos y rompiendo con la timidez que presentaba el cotejo, Augusto Fernández se hamacó de derecha a su izquierda y pinchó la pelota con centro al punto de penal para un Mauro Iván Óbolo que corrió aventajando a su marca y casi sin dejar picar el balón lo cruzó en remate lejos del alcance de Sebastián Torrico. A gritar se ha dicho. Otra vez el refuerzo en goles que se buscó en el mercado de pases y que se interesó por llegar a Vélez facturaba de nuevo, como hace unos días en Uruguay y encaminaba al equipo a la victoria. Bien por Óbolo que paga con goles la confianza y el interés de Vélez porque defienda su casaca.

 

Pero Vélez iba a mostrar algunos lados grises de su arranque de año. Evidenció algunas desatenciones a la hora de ser ambicioso y eso lo llevó al error. Porque con un Godoy Cruz que crecía poco, Vélez tuvo el segundo en los pies de Martínez pero el no terminar la jugada le dio una chance al Tomba de salir rápido de contra con un bochazo largo de Diego Villar para un Fede Castillón que picó a espaldas de Francisco Cerro (último hombre de la pelota quieta a favor) y se encaminó a enfrentar a Barovero y definir a gol con un remate muy alto y esquinado. La igualdad llegó en el momento que Vélez menos lo esperaba y eso lo llevó a tomarse unos cuantos minutos para acomodarse nuevamente a la realidad de un partido que se había encaminado a una victoria y se tornaba repentinamente hacia otra dirección. Tanto le costó que se le terminó el primer tiempo en la indecisión de ver qué había pasado. Encima sufrió la baja sensible de David Ramírez que en el afán de dar una mano en la defensiva para el equipo persiguió la rápido Castillón y sintió la ruptura muscular en su muslo para frenarse y al instante pedir el cambio con lágrimas en los ojos. En su lugar ingresaba debutando en el Clausura con Vélez, el Pocho Insúa que fue creciendo en intensión y entrega de juego.

 

Para el complemento Vélez pudo acomodarse mejor y proponerse ir en busca de la victoria. Crea que las tuvo, desde las más claras hasta las más rebuscadas, pero las tuvo. Solo fue que el destino o la pierna de Leonardo Sigali no quisieron que así fueran, porque en la doble tapada del defensor lo tuvo Insúa primero y en la misma jugada Óbolo para ver como el defensor de Godoy Cruz la sacaba exigido en la línea. Porque encima a un manojo de minutos del final, el Burrito se iluminó y sacó un fuerte derechazo que Torrico acarició con las uñas para desviar apenas el balón que se fue besando el poste.  Pero también Pitana hizo de las suyas al no concederle dos claros penales a Vélez. Uno a Augusto Fernández; el otro a Juan Manuel Martínez. Ambos en el complemento y que hicieron que el habitualmente correcto árbitro se fuera insultado por el hincha velezano del estadio y cuestionado por los hombres del Fortín. De todas formas, el empate no tiene responsable (si es que hay que llamarlo así) en el juez.

 

A Vélez le faltó la explosión que le sobrará más adelante. Es parte del dar el puntapié inicial lo que le tocó vivir en casa ante el Tomba, un equipo que se olvidó rápido de sus ganas de ganar y aguantó todo lo que lo exigió Vélez. Pero una vez más, hay que reconocer que el empate no tiene un sabor feo en el paladar. Vélez hizo todo para ganarlo pero no le salió una? una más.

 

Carlos Alberto Martino

[email protected]

40 IMÁGENES

Clausura 2012 | 1º fecha | Vélez 1 - Godoy Cruz 1

Clausura 2012 | 1º fecha | Vélez 1 - Godoy Cruz 1

El Sitio Oficial te acerca el más completo compacto de imágenes del empate 1 a 1 entre Vélez Sarsfield y Godoy Cruz de Mendoza en el estadio José Amalfitani; por la primera fecha del Torneo Clausura 2012.