Socios

La fortaleza de Vélez proviene del socio

?El socio mantiene a la Institución y realmente tiene la voz de mando? afirma Marcelo Cilotta, hoy presidente del Departamento de Socios, quien junto a la Secretaria Andrea Frias y los Vocales Gustavo Guellin y Mabel Cilla trabajan día a día para el bienestar de los asociados. Creen que hay que darle todas las comodidades posibles tratando de que se sientan a gusto y de que sigan perteneciendo a la Institución.

Gustavo Guellin, Andrea Frias, Mabel Cilla y Marcelo Cilotta.

?El socio mantiene a la Institución y realmente tiene la voz de mando? afirma Marcelo Cilotta, hoy presidente del Departamento de Socios, quien junto a la Secretaria Andrea Frias y los Vocales Gustavo Guellin y Mabel Cilla, junto a Andrea Ramos trabajan día a día para el bienestar de los asociados. Creen que hay que darle todas las comodidades posibles tratando de que se sientan a gusto y de que sigan perteneciendo a la Institución.

 

- ¿Hace cuantos años comenzó a trabajar el Departamento de Socios?

- El club tiene hace muchos años este Departamento, pero nunca se le dio la importancia que verdaderamente requiere. Por esto se creó una nueva comisión que pudiera llevar adelante este gran compromiso en el año 2007, con la presidencia de Hugo de San Félix y mi vicepresidencia. Luego de esto, con las elecciones de diciembre del 2008 Hugo pasó a ocupar el cargo de Vicepresidente tercero de la Institución y yo llegue al cargo de Presidente del Departamento de Socios. De todos modos seguimos trabajando en conjunto y consultándonos todas las decisiones.

 

- ¿Qué deben realizar para retener a los asociados?

- Retener a los socios actuales es tan importante como aumentar la cantidad de los mismos. Los socios seguirán demostrando interés por el club si éste se encuentra bien organizado, si posee una estabilidad financiera, si persigue un objetivo claro, se dedica a proyectos importantes, fomenta la confianza entre los socios y mantiene activa la participación de ellos entre otras cosas.

Los directivos e integrantes de Sub Comisiones que estén alerta se darán cuenta fácilmente cuando los socios comienzan a perder interés por el club. Si esta falta de interés se relaciona con un proyecto en particular, las Subcomisiones tal vez tengan que modificarlo. Si los socios demuestras falta de interés en el club, los directivos y las diferentes Subcomisiones tendrán que abordar el problema en cuestión.

 

- ¿Cómo se analiza la cantidad de socios que debería tener el club?

- El Departamento de socios del club debe reunirse y evaluar esto y determinar el número de socios que necesita tener para cubrir sus necesidades. Esta cantidad variará y dependerá exclusivamente del área en donde se preste servicio.

Una vez que decidimos que necesitamos aumentar el número de socios, antes de traer amigos, vecinos, o conocidos al club, debemos hacer un análisis del funcionamiento del mismo para conocer las áreas en las que somos fuertes y en las que necesitamos mejorar. Contamos con reuniones amenas en las cuales, con la participación de todos los integrantes, se resuelven este tipo de interrogantes. Además de interesarnos en las actividades de nuestro club, el cual es un club social y lo vemos como tal.

 

-¿Cuál es el rol de la prensa?

- La prensa es otra herramienta útil para el reclutamiento de nuevos socios. Los logros de los jóvenes exitosos generalmente se publican en los medios de difusión. Los integrantes de las Subcomisiones pueden ponerse en contacto con ellos para invitarlos a asociarse al club.

 

- ¿De que se encarga dicho Departamento?

Hablamos sobre la captación y afiliación de socios nuevos, de la retención de los mismos. Hablamos sobre los socios que renuncian a la afiliación. Hablamos con tanta frecuencia sobre el desarrollo del cuadro social que, a veces, cuando un interrogante comienza a referirse a este tema, observamos que las miradas de los otros comienzan a vagar en distintas direcciones. Es que todos hemos escuchado este tema muchas veces. El desarrollo del cuadro social es, sin duda, de importancia crucial para el afianzamiento de Vélez. Nuestro club no significa nada sin los socios y, a medida que los socios comienzan a ser Vitalicios, es prioritario que encontremos nuevos socios que tomen el lugar de ellos. Pero más importante aún, nuestro objetivo deberá ser el crecimiento permanente de nuestra masa societaria a fin de que podamos abordar las necesidades que surgen a diario en las diversas actividades del club. Creo que la manera mas eficiente de aumentar nuestro número de asociados no es centrándonos en dicho número, sino en la labor de nuestras Subcomisiones. Un club sólido es increíblemente atrayente, ya que ofrece oportunidades para forjar amistades, desarrollar el espíritu de compañerismo y participar en actividades deportivas significativas. Además, brinda la oportunidad de establecer redes de contacto dentro de los socios y de conocer a personas que comparten nuestros intereses y con las que nuestros vínculos de amistad perdurarán durante décadas. Es importante reiterar que los clubes exitosos poseen varias características comunes, las cuales deberíamos tomar como ejemplo y transmitirlas a las Subcomisiones que necesitan afianzar su funcionamiento. Evaluar las opiniones de los otros y averiguar que es lo que desean los socios es una de ellas como así también destacar las oportunidades que brinda Vélez para interactuar socialmente. También incluir a la familia procurando que ésta participe en las diversas actividades del club.

 

Mostremos nuestro entusiasmo sin reservas. Ser socio de Vélez es sumamente entretenido y gratificante. El cuadro social puede definirse a través de una sencilla declaración: ?La fortaleza de Vélez proviene de la fortaleza de sus socios. Sin estos no habrá posibilidad de que Vélez crezca, aún cuando trabajemos arduamente para captarlos y retenerlos. Con socios sólidos y fieles, Vélez prosperará y podrá aportar otros 100 años de servicios a su masa societaria.?

 

Florencia Lima.