La Reserva

Bronca y desilusión

La Reserva de Vélez cayó 2-1 ante Rosario Central y se quedó afuera de la final del torneo que ahora dirimirán River y Newell´s. En un partido muy trabado, el Fortín nunca pudo imponer su juego y con un hombre más durante 30´, los de Morigi equivocaron los caminos. Pese a la bronca, gran campaña de los PiVes.

No alcanzó el buen pie (ni las intenciones) de Lucas Robertone para conducir a una Reserva que careció de fútbol a lo largo del partido.
Por Diego Guitian

La Reserva de Vélez cayó 2-1 ante Rosario Central y se quedó afuera de la final del torneo que ahora dirimirán River y Newell´s. En un partido muy trabado, el Fortín nunca pudo imponer su juego y con un hombre más  durante 30´, los de Morigi equivocaron los caminos. Pese a la bronca, gran campaña de los PiVes.

Pese a llegar como puntero de la Zona 1 y la confianza en alto, Vélez se quedó con las manos vacías luego de realizar un gran torneo en Reserva (33 puntos, 11 victorias y 5 derrotas). El Fortín quedó afuera de la final del certamen porque River ganó y lo pasó por dos puntos. Los de Guillermo Morigi cayeron ante un siempre difícil Rosario Central que hizo gala de su simpleza en momentos claves y logró que la visita jamás se sintiera cómoda en el partido. Y cuando Vélez tuvo viento a favor con el empate transitorio y un hombre de más, el fútbol le cedió paso al desconcierto. 

Si bien no abundaron las situaciones de gol, el partido fue entretenido. La tensión en juego por un equipo que buscaba llegar al partido cúlmine del torneo y el otro sin presiones ni ansiedades, ofrecieron 90 minutos donde el juego apareció de a ratos pero la intensidad nunca dejó de estar presente.

Se estudiaron en los primeros minutos del encuentro y a los 9', Central llegó con peligro a través de una acción que intentaría varías veces: Atacar la espalda de Emiliano Amor y Fausto Grillo. Hernán Da Campo ingresó con mucha tranquilidad al área y enfrentó mano a mano a Tomás Figueroa; el 1 sacó rápidamente su mano izquierda y mandó la pelota al córner. A los 11 respondió Vélez. Nicolás Delgadillo habilitó a Favio Durán que al ingresar al rectángulo sacó un remate bajo que se fue desviado. Y tres minutos más tarde, Lucas Robertone ejecutó una pelota parada que cabeceó Fausto Grillo pero se fue pegada al vertical derecho. 

El primer tiempo comenzó a consumirse de a poco porque no había un dueño definido a la hora de tomar protagonismo; Fortineros y Canallas alternaron la tenencia pero sin peligro en las áreas. Sí hubo destellos de los hombres más claros que tuvo la tarde en Grandero Baigorria. Robertone fue la cuota de fútbol bien jugado, manejando los tiempos y aportando claridad. Similar al caso de Ijiel Protti, feroz en el uno contra uno y buscando siempre el arco rival. A los dos les faltó mayor companía para concretar sus intentos.

Ya en el complemento, llegaron los goles. De entrada, Central pegó primero. Corrían 5 minutos cuando Protti giró en la puerta del área chica y sacó una media vuelta con zurda que se coló contra el poste izquierdo de Figueroa. Vélez brindó muchas facilidades en defensa en ambos goles y quedó evidenciado en el 1-0 del local. Guillermo Morigi buscó la rápida reacción de sus dirigidos y mandó al a cancha a Matías Vargas en reemplazo de Delgadillo. El Monito aportó su cuota de verticalidad ya en la primera jugada que tuvo y parecía cambiarle la cara a un Vélez sin ideas. Más aún en la jugada del empate. Grillo cortó en mitad de cancha, cedió para Vargas y este le devolvió la pared dejándolo solo mano a mano; el remate de Fausto fue interceptado desde atrás por Fernando Alarcón y comenzaron los despejes fallidos y arremetidas dentro del área rosarina hasta que Nicolás Tripichio gritó el empate luego de corregir la dirección de un balón suelto.

Había que volver a empezar y quedaba tiempo para buscar la victoria. El camino parecía allanarse cuando Joaquín Pereyra dejó la cancha por doble amarilla pero sucedió todo lo contrario: Vélez cayó en el embudo de los de Galloni y se quedaron sin ese fuego sagrado necesario para dar pasos importantes. Y con un hombre más que su rival durante 30 minutos, prácticamente no lograron patear al arco. El panorama se agravó cuando en una contra letal, Félix Banega, de cabeza, volvió a poner en ventaja al Canalla y para colmo de males, llegaban noticias desde Sarandí: River se ponía en ventaja y comenzaba a erigirse como finalista.

Morigi intentó otro golpe de efecto rápido con el ingreso de Nicolás Servetto pero no causó efecto. El nerviosismo ganó terreno tirando centros desde cualquier lado. Figueroa volvió a tapar otro cabezazo con destino de gol y a Vélez se le escapaba entre sus manos un partido que se presumía complicado, pero que sus propios jugadores lo complicaron más aún por no entender cómo jugarlo. Sobre el epílogo, dos reacciones vehementes de Cufré y Grillo, dejaron al Fortín con nueve hombres.

Pese a la bronca que impera en toda la Reserva Fortinera por no llegar al partido decisivo, habrá que resaltar varios puntos del muy buen trabajo que realizaron en el semestre. Es cierto que les faltó reacción y fútbol en este partido, pero lo tuvieron a lo largo de 15 fechas donde hubo un par de golpes muy duros y lograron salir adelante. Y así la formación se va logrando. Mismo por darles rodaje a muchos jugadores jóvenes que, si bien ya debutaron en Primera y varios llevan más de un año en el Plantel Profesional, esta divisional es la que le permitirá la prueba y el error (sin la urgencia del resultado) para retornar a la máxima categoría con mejores herramientas en su juego.

Felicitaciones a todos los jugadores y Cuerpo Técnico por la campaña realizada.

 

Síntesis:

Rosario Central (2): 1-Jeremías Ledesma; 4-Ángel Gómez, 2-Fernando Alarcón, 6-Matías Mansilla, 3-Marcos Martínez; 8-Hernán Da Campo, 5-Maximiliano González, 10-Ijiel Protti (40´ ST 18-Ezequiel Rodríguez), 11-Joaquín Pereyra; 7-Maximiliano Lovera (20´ ST 16-Matías Palavecino) y 9-Félix Banega (33´ ST 14-Pedro Ojeda). Suplentes: 12-Emilio Difulvio, 13-Nicolás Gómez, 15-Malcom Pilone y 17-Joel Reinoso. DT: Hugo Galloni.

Vélez (1):  1-Tomás Figueroa; 4-Matías Pérez Acuña, 2-Emiliano Amor, 6-Fausto Grillo y 3-Braian Cufré; 7-Nicolás Tripichio (27´ ST 17-Emiliano Bogado), 5-Emanuel Lucero, 8-Lucas Robertone y 11-Nicolás Delgadillo (7´ ST 16-Matías Vargas); 9-Favio Durán (22´ ST 18-Nicolás Servetto y 10-Santiago Stelcaldo. Suplentes: 12-Gabriel Atamañuk, 13-Ramiro Ríos, 14-Gonzalo Zabala y 15-Santiago Cáseres. DT: Guillermo Morigi. Ayudante de Campo: Miguel Rondelli. Médico: Matín Lazaruz. Kinesiólogo: Pablo Biondi. Masajista: Luis Jimenez.

Goles: 50´ ST Protti (RC), 57´ Nicolá Tripichio (VS) y 66´ Félix Banega

Expulsados: 60´ Joaquín Pereyra (RC), 90´ Brian Cufré y 90´ + 2 Fausto Grillo (VS).

Cancha: Ciudad Deportiva de Rosario Central (Granadero Baigorria).

45 IMÁGENES

Reserva 2016 | F10 | Rosario Central 2 - Vélez 1

Reserva 2016 | F10 | Rosario Central 2 - Vélez 1

La Reserva de Vélez cayó 2-1 ante Rosario Central y se quedó afuera de la final del torneo que ahora dirimirán River y Newell´s. En un partido muy trabado, el Fortín nunca pudo imponer su juego y con un hombre más durante 30´, los de Morigi equivocaron los caminos. Pese a la bronca, gran campaña de los PiVes.