La Reserva

Golpe a la ilusión

La Reserva cayó derrotada, esta mañana en Ezeiza, 4-1 ante un River letal. Los dirigidos por Morigi contaron con varias chances pero los de Nuñez, al final del primer tiempo y en el arranque del complemento, definieron el partido. Ahora, el Fortín quedó a 3 pts. de la cima con 12 por jugar.

Por Diego Guitian

La Reserva cayó derrotada, esta mañana en Ezeiza, 4-1 ante un River letal. Los dirigidos por Morigi contaron con varias chances pero los de Nuñez, al final del primer tiempo y en el arranque del complemento, definieron el partido. Ahora, el Fortín quedó a 3 pts. de la cima con 12 por jugar.

''Muchachos, estas goleadas se sufren y después buscamos los por qué dentro nuestro, desde el Entrenador hasta el último jugador, mea culpa completa. Ya nos levantamos de un 0-4 y vamos a salir adelante después de esta caída. A descansar, cuidarse y volver a trabajar''

La palabras de Guillermo Morigi, en medio de un golpeado vestuario, sirvieron como una suerte de paliativo momentáneo ante tanta bronca y frustración. ''Ahora, las palabras sobran'' repetía el Entrenador, aunque lo que brotaba de su boca servía para encauzar el momento. La goleada en contra a la que hizo alusión fue en la fecha 5 ante Gimnasia L.P (0-4). Aquella tarde en la Villa Olímpica, tuvo lugar un desarrollo de partido muy similar al de hoy en el Complejo de Ezeiza. Un Vélez dominador y con chances claras que no se convirtieron y estocadas del rival, jugando de contragolpe, en momentos claves en base a su contundencia. El Fortín supo levantarse ganando cinco partidos en fila. Ahora, la respuesta deberá ser igual de inmediata si es que desea seguir con chances de ser uno de los finalistas del torneo.

Los dos conjuntos llegaban al choque con el mismo puntaje (24), a uno de quien era el líder hasta ese momento, Godoy Cruz. Ganar equivalía a tomar con las dos manos la cima de la Zona 1, empatar, llegar a ella pero compartirla con los otros dos equipos. Perder, en el peor de los casos, podría ser el peor golpe a tres fechas del final, dado que River, Vélez y el Tomba adeudan un partido y vaya a saber uno cuando podrán saldarse. 

El buen pie predominó de ambos lados. El local, tuvo en cancha a cuatro jugadores (Carreras, Olivera, Montiel y Andrade) que disputaron el partido principal el pasado sábado. Vélez, apeló al técnica de Asad, Doffo, Vargas, Stelcaldo y Delgadillo. Y entre algunas de esas piezas, aparecieron las primeras chances de peligro. Matías Vargas primereó con una remate apenas alto y luego Maximiliano Velazco, de eximia tarea en el arco riverplatense, se lució ante Agustín Doffo. Los de ''Luigi'' Villalba respondieron con un remate de Tomás Andrade que contuvo en dos tiempos Tomás Figueroa. Ambos conjuntos ofrecieron mucha movilidad de tres cuartos hacia arriba.

La apertura del marcador llegó sobre el final de la primera etapa pero antes, Vélez volvió a visitar con peligro el área local. Santiago Stelcaldo eludió al 1 pero se le fue largo el balón para definir y Braian Cufré sorprendió de media distancia por encima del horizontal. Quedaba una chance más y Velazco sacó a relucir sus reflejos cuando se estiró para taparle un fortísimo remate a Matías Pérez Acuña. El Fortín dejó pasar ''su'' momento y River no se lo perdonó, porque a los 42´, Nicolás Franco gritó de cabeza el primero de su cuenta.

Si resultó un gol clave el 1-0 cuando se iban los primeros 45 minutos, mucho más el 2-0 con 24 segundos en juego de la etapa complementaria. Andrade arrastró la marca cerrando a la defensa de Vélez y dejó solo a Exequiel Palacios para fusilar a Figueroa. Y a los 7´, un contragope liderado por Franco López, terminó en los pies de Franco que nuevamente sentenció sin reparos, y en soledad, al 1 Fortinero. 3-0 con casi un tiempo entero por jugar y Vélez se preguntaba una y otra vez por qué. ¿Por qué? Sencillo, River hizo gala de su contundencia y no dejó pasar las oportunidades, mientras los de Morigi sufieron la impericia en la definición.

Vélez con lo que pudo fue para adelante, con vergüenza más que con orden y fútbol. Yamil Asad volvió a probar la seguridad de Velazco y Stelcaldo se lo perdió solo abajo del arco. Había más, Gonzalo Zabala ganó de arriba pero su cabezazo apenas se fue besando el poste. Stelcaldo tuvo la suya, pero Velazco, otra vez, atenazó con dedos de ''acero'' y sacó largó para una nueva contra letal. Franco ganó en la carrera y definió mano a mano con un rival que estaba casi todo en ataque. 4-0 y no había nada más que hacer, porque los goles que se erraban en un arco, se convertían en el otro. El travesaño se lo negó nuevamente a Stelcaldo y en la tercera que tuvo el delantero, de penal, logró el descuento cuando el partido transitaba sus últimos minutos.

''Las goleadas no se explican, se sufren'' reza una viejan sentencia futbolera. Y si bien todo tiene explicación, aciertos y errores, será momento de evaluarlos en las próximos horas. En estos momentos, Morigi y sus muchachos se llamaron a silencio. ''Las palabras sobran'', decía el Entrenador. La bronca, la desazón y una necesidad urgente de revancha, también. 

Síntesis:

River Plate (4) 1-Maximiliano Velazco; 4-Pablo Carreras, 2-Gonzalo Montiel, 6-Franco Federico y 3-Luis Olivera;  5-Dante Morán Correa; 8-Exequiel Palacios, 10-Nicolás Godoy y 11-Tomás Andrade; 7-Franco López y 9-Nicolás Franco. Suplentes: 12-Nicolás Francese, 13-Lucas Martínez Quarta, 14-Eric Barrios, 15-Lautaro Arellano, 16-Abel Casquete, 17-Claudio Salto y 18-Emanuel Ventos. DT: Facundo Villalba.

Vélez (1): 1-Tomás Figueroa; 4-Matías Pérez Acuña, 2-Gonzalo Zabala, 6-Ramiro Ríos y 3-Braian Cufré; 11-Nicolás Delgadillo (12 ST 14-Gonzalo Añasgo), 5-Emanuel Lucero, 7-Yamil Asad (23´ ST 16-Favio Durán) y 8-Matías Vargas; 10-Agustín Doffo (00´ ST 15-Lucas Robertone) y 9-Santiago Stelcaldo. Suplentes: 12-Gabriel Atamañuk, 13-Lautaro Viscardi, 17-Emiliano Bogado y 18-Rodolfo Combe Arriola. DT: Guilelrmo Morigi.

Goles: Nicolás Franco (40', 52' y 80'), Exequiel Palacios (24'' ST) y Santiago Stelcaldo (85´).

Cancha: Compeljo de Ezeiza (River)