La Reserva

Cortaron la racha

La Reserva de Vélez se reencontró con la victoria y cortó la racha de 10 partidos sin conocer el triunfo. Derrotaron a Banfield 1-0, este martes en el predio de Luis Guillón, con gol de Leonardo Rolón (foto) de penal. Fundamental resultó el ingreso de Matías Vargas para abrir un partido cerrado.

Leonardo Rolón señaló el gol de la victoria para que Vélez vuelva a ganar en Reserva.

La Reserva de Vélez se reencontró con la victoria y cortó la racha de 10 partidos sin conocer el triunfo. Derrotaron a Banfield 1-0, este martes en el predio de Luis Guillón, con gol de Leonardo Rolón (foto) de penal. Fundamental resultó el ingreso de Matías Vargas para abrir un partido cerrado.

Aquel lejano domingo 15 marzo ya quedó en el tiempo. Fecha 5 del torneo, la última vez que los dirigidos por Guillermo Morigi supieron sumar de a tres fue ante Quilmes, en el Estadio Centenario José Luis Meiszner, por uno 1-0. Diez jornadas después, tras cinco derrotas y misma cantidad de empates, otra vez jugando de visitantes y ganando por la mínima, la Reserva de Vélez volvió a sonreir.

Atrás quedaron las duras caídas ante Newell´s (1-4) y San Lorenzo (0-3), los injustos traspiés contra Argentinos Juniors (1-2) y Unión (0-1) o bien, empates que pudieron ser triunfos frente a Belgrano (0-0), Arsenal (2-2), Boca (1-1), Racing (2-2), Gimansia L. P y Godoy Cruz (ambos 0-0). Vélez mereció mucho más de lo que que obtuvo en esos 10 capítulos de un torneo donde la Primera demanda cada vez más juveniles y la Reserva, lógicamente, resiente su funcionamiento. Al fin y al cabo para eso esta la Divisional, pero ganando también se forman los juveniles y en un club como Vélez, no hacerlo, era una deuda pendiente que no podía extenderse en el tiempo.

Para cumplir con el partido pendiente de la Fecha 13, la Reserva de Banfield ostentaba una fisonomía muy similar a la del Fortín: muchos juveniles haciendo sus primeras armas y pocos profesionales en su once inicial (en su mayoría jugadores Categorías 1996 y 1997). Por caso su enlace, Brian Micceli, quien jugó su primer partido en el equipo de Hugo Donato. Aunque enfrente tuvo un rival con mayor rodaje en Reserva o bien con la presencia de Leonardo Rolón, se dio un partido de corte parejo, luchado y de resultado abierto hasta el final. Vélez tuvo las opciones más claras pero le costó imponer su ritmo, ante un rápido y versátil equipo del Sur que nunca dejó de apostar a sus tres hombres de ataque.

Si bien el primer tiempo no ofreció mayores acciones de peligro, de entrada Vélez casi abre el marcador. Alan Arario habilitó desde mitad de cancha a Rolón, que rompió en una profunda diagonal, para enfrentar al arquero Iván Arboleda y definir por arriba, cuando parecía que el balón entraba, Giovanni Centurión salvó en la línea la caída de su valla. El Fortín estaba dispuesto en presionar bien alto para dañar pero de a poco fue disipando su intensidad porque Franco Sinches y Favio Durán, los generadores de juego, no estuvieron finos en el último pase. Mismo a Arario y Rolón les costó ser punzantes por afuera y Banfield empezó a emparejar el juego. De hecho, Micelli tuvo la más clara del Taladro con un mano a mano que resolvió muy bien Tomás Figueroa. Ya sobre el epílogo de la primera mitad, Rodrigo Bella no pudo definir con certeza luego de una aparición sopresiva y vio como su disparo se iba al lado del vertical izquierdo.

El complemento mostró otro Vélez. Dejó atrás la parsimonia en el traslado y fue más profundo para enfrentar las narices de la figura del encuentro, el colombiano Arboleda que de entrada le tapó el gol a Arario. A la mejor cara que mostraban sus dirigidos, Guillermo Morigi le incorporó la decisión de Matías Vargas. El Monito fue clave para ganar el partido y de su gambeta nació la falta que derivó en el penal que luego convirtió Rolón. Se jugaban los últimos 15 minutos y el volante desbordó por izquierda, llegó al fondo y sacó un centro de zurda que iba dirigido a la cabeza del goleador de la tarde, pero al rosarino lo derribaron con falta dentro del área. Rolón cambió el penal por gol con un remate alto cruzado y empezó a encaminar la victoria. 

Banfield solo respondió con envíos aéreos que contrarrestaron muy bien los centrales Germán Ferreyra y Ramiro Ríos (de excelso rendimiento ambos) y el Fortín, de contra, pudo ampliar la ventaja. No obstante, Arboleda volvió a lucirse mano a mano ante Vargas primero y Nicolás Servetto después, tras una gran habilitación de Nicolás Domínguez, quien hizo su presentación en Reserva. El joven volante de la Sexta División a quien Morigi conoce muy bien (lo dirigió el año pasado en Séptima) se mostró como salida y aportó claridad en el cierre del partido para manejar la pelota.

Con la presencia de Miguel Ángel Russo junto a Hugo Gottardi (una constante que se repite donde juegue la Tercera), Vélez volvió al triunfo tras 10 fechas y nuevamente en rodeo ajeno. El próximo lunes, ante Tigre en el José Amalfitani, deberá saldar otra deuda: sumar por primera vez de a tres en casa.

 

Síntesis: 

Banfield (0): 1-Iván Arboleda; 4-Giovanni Centurión, 2-Facundo Tevez, 6-Brian Robles y 3-Lautaro De Ríos; 8-Franco Colella, 5-Luciano Gómez y 10-Brian Micceli; 7-Claudio Villagra, 9-Cristian Fontana y 11-Juan Pablo Álvarez. Suplentes: 12-Facundo Cambeses, 13-Amilcar Monserrat, 14-Emanuel Coronel, 15-Cristian Toledo, 16-Juan José Molina, 17-Luciano Pérez y 18-Francisco Cáceres. DT: Hugo Donato.

Vélez Sarsfield (1) 1-Tomás Figueroa; 4-Rodrigo Bella, 2-Germán Ferreyra (ST 41' 13-Sebastián Hernández), 6-Ramiro Ríos y 3-Enrique Sánchez; 7-Leonardo Rolón, 5-Emmanuel Lucero, 8-Franco Sinches y 10-Favio Durán (ST 32' 16-Nicolás Domínguez); 9-Alan Arario (ST 22' 17-Matías Vargas) y 11-Nicolás Servetto. Suplentea: 12-Gabriel Atamañuk, 14-Hernán De La Fuente, 15-Gonzalo Rodríguez y 18-Mateo Ramírez. DT: Guillermo Morigi.

Gol: ST 30´ Leonardo Rolón, de penal.

Cancha: Auxiliar Campo de Deportes de Banfield