La Reserva

Remontó lo inesperado

Cuando parecía que un minuto fatal ponía en jaque a la Reserva Fortinera, los dirigidos por Walter Pico supieron cambiar a tiempo y con dos goles de Federico Vázquez (foto) lograron un valioso empate ante Belgrano, el domingo por la mañana en Villa Esquiú. Gabriel Alaniz y Santiago Giordana adelantaron al local con diferencia de 60 segundos en sus goles; ya en el segundo tiempo, Vélez fue una tromba y se llevo puesto al Pirata. Grandes actuaciones del Cabezón Vázquez, Brian Ferreira, Santiago Stelcaldo y Juan Emanuel Lucero.

Sonríe Federico Vázquez tras sus dos conquistas que valieron un empate en Córdoba. El Cabezón y sus compañeros tuvieron un segundo tiempo brillante.
Cuando parecía que un minuto fatal ponía en jaque a la Reserva Fortinera, los dirigidos por Walter Pico supieron cambiar a tiempo y con dos goles de Federico Vázquez (foto) lograron un valioso empate ante Belgrano, el domingo por la mañana en Villa Esquiú. Gabriel Alaniz y Santiago Giordana adelantaron al local con diferencia de 60 segundos en sus goles; ya en el segundo tiempo, Vélez fue una tromba y se llevo puesto al Pirata. Grandes actuaciones del Cabezón Vázquez, Brian Ferreira, Santiago Stelcaldo y Juan Emanuel Lucero. 

Toda una postal la de Vélez en ataque en la última instantánea del partido: tres delanteros en cancha y dos enganches; ambición de ir por todo y no quedarse con un heroico empate. Walter Pico, el estratega que ordena más de lo que grita, plasmó en cancha un equipo revulsivo para llevarse puesto a Belgrano, luego de una primera etapa en la que tranquilamente se pudo firmar la sentencia del Fortín. Partidazo en Villa Esquiú, un tiempo para cada uno y generosas propuestas de ambos lados.

Previo al "minuto fatal" donde Belgrano sacó ventaja de dos goles, Vélez había comenzado mejor el partido frente a un Pirata con "refuerzos de primera", tal el caso de Gastón Turus, Carlos Soto (surgido de la cantera fortinera) y Lucas Pettinari. Fueron 15 minutos intensos, con una propuesta clara de atacar el arco de Lucas Acosta, incluso Santiago Stelcaldo estrelló un tiro en el poste luego de una gran maniobra individual. Pero los chicos no acertaron en su momento de dominio y en el primer impacto, dejaron caer la guardia.

Bastó con un pelotazo frontal que Isaias Luján controló provocando que Emiliano Amor y Ángel Viotti se chocaran para quedar fuera de foco, y en el revoltijo, Gabriel Alaniz se fue con el balón y sacó un zurdazo bajo, cruzado, imposible para Gonzalo Yordan. El desconcierto de todo Vélez fue tal que se quedó sin respuestas en el siguiente avance local, cuando nuevamente Alaniz sacó un centro a la carrera que empalmó de palomita Santiago Giordana entrando en soledad. Los dos volantes externos de Belgrano fueron una verdadera pesadilla para la defensa fortinera, y el primer tiempo se fue con un claro dominador que pudo haber liquidado el juego si no fuera por su impericia en los metros finales. 

El tramo ida y vuelta entre la cancha y los vestuarios, era de 300 metros aproximadamente. En ese trayecto y en la charla posterior, Walter Pico plasmó cómo levantarle la moral a sus dirigidos. Ya había perdido a Leandro Vera por un esguince de tobillo, y con Vélez Cedeño en lugar del volante, la primera opción fue abrir la cancha y ganar profundidad en los últimos metros. Rápidamente encontró la solución con un gol tempranero de Fede Vázquez, que aprovechó la mala salida del guardameta Pirata y puso nuevamente al Fortín en partido.

Fue clave el cambio de posición de Stelcaldo, que pasó a jugar como doble cinco con Lucero. Mientras Santiago tenía la cancha de frente y salía con pases entre líneas aportando claridad, "Lucerito" fue una rueda de auxilio constante, diversificando el juego a los costados con salida rápida. Ahí creció Iván Chacón Quiroz, quien le puso en la cabeza a Vázquez una gran pelota para marcar el ya merecido empate. Un minuto ante, el goleador había dilapidado una mano a mano increíble, Vélez ya era otro respecto a los 45 iniciales.

Los de Julio Constantín nunca pudieron recuperar la tenencia, Alaniz y Giordana dejaron de ser "picantes" por las bandas. Vélez estaba muy bien parado en defensa y arriba, Brian Ferreira comenzó a hacer de las suyas. El Torero hizo amonestar a cuatro rivales producto de las faltas que recibía, aportó cambio de ritmo de tres cuartos en adelante y recuperó el nivel que pronto espera mostrar en Primera. Ya con los ingresos de Hernán Toledo y Agustín Doffo, Pico demostró que ganar el partido era el objetivo. El Fortín tomó riesgos con un Belgrano parado de contra, volvió a tener chances claras a través de Vázquez y Vélez Cedeño, pudiendo haber sido una final épico, una remontada brillante que por muy poco no llegó a consumarse.

Luego de dos caídas ante Tigre y Arsenal, la Reserva sumó victoria ante Independiente y tres empates en fila frente a Lanús, Boca y Belgrano. Resta confirmar la fecha de reprogramación del encuentro ante Newell´s y seguir apuntalando el muy buen nivel que demostró en los últimos juegos. Habrá que evitar los lapsus de desconcierto y acentuar las muchas virtudes que tiene el equipo. Pico y sus dirigidos, ya saben cuál es el camino.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian

Síntesis: 

Belgrano (2): 1-Lucas Acosta; 4-Renzo Saravia, 2-Pablo Mattalia, 6-Gastón Turus y 3-Carlos Soto; 7-Santiago Giordana, 8-Federico Pintos Álvarez, 5-Lucas Pittinari y 11-Gabriel Alaniz; 10-Germán Cochis (ST 30´ 17-Ivan Paz) y 9-Isaias Luján. Suplentes: 12-Juan Agüero, 13-Mariano Gómez, 14-Daniel Suarez, 15-Juan Manuel Bellino, 16-Germán Gaitán y 18-Leandro Fernández. DT: Julio Constantín. PF: Hernán Casiex.
Vélez (2): 1-Gonzalo Yordan; 4-Ángel Viotti, 2-Emiliano Amor, 6-Ramiro Ríos y 3-Eric Jerez; 8-Santiago Stelcaldo (ST 38´ 16-Agustín Doffo), 5-Leandro Vera (PT 43´ 18-David Vélez Cedeño), 7-Juan Lucero y 11-Iván Chacón Quiroz (ST 34´ 17-Hernán Toledo); 10-Brian Ferreira y 9-Federico Vázquez. Suplentes: 12-Tomás Figueroa, 13-Matías Rodríguez Ramírez, 14-Enrique Sánchez y 15-Tiago Flores. DT: Walter Pico. PF: Damían Lanatta.
Goles: PT 17´ Gabriel Alaniz y 18´Santiago Giordana. ST 2´ y 19´ Federico Vázquez.
Árbitro: Leandro Nuñez.
Cancha: Auxiliar Predio Villa Esquiú (Córdoba).