Peñas

Dos manos y un corazón enorme

Danilo Minhot vive en la ciudad chaqueña de Charata y forma parte de la Peña Velezana de aquellos pagos. Desde hace cuatro años se encauza en un noble propósito: ayudar con lo que sea a quien más lo necesita. Este domingo repartirá huevos de Pascuas en distintos merenderos y barrios de su distrito.

En tiempos de crisis, la solidaridad siempre florece. Y muchas veces nace de quienes menos tienen. Así lo vive Danilo Minhot, Fortinero de ley y miembro de la Peña Chaco Corrientes. Su amor por Vélez surgió cuando era chiquito en medio de un duro momento. Tuvo que operarse en Buenos Aires de un tumor cerebral y su primera infancia la transitó en la Capital de Argentina. Allí conoció las proezas en el arco de José Luis Félix Chilavert y como los pibes se hacen del cuadro que gana, el que ganaba y mucho era el Vélez del colosal guardameta guaraní. Así, Toli, -como lo conocen en sus pagos- no tardó en identificarse con el Fortín.

Este noble hombre de 31 años, que se gana la vida trabajando en el Club Hércules de Charata, también suele viajar al barrio porteño de Once para comprar ropa y luego venderla. Danilo le da rienda suela a su altruismo y desde hace cuatro años se encarga de brindar una mano muy importante. Charata es una ciudad con 45.000 habitantes y casi todos conocen de qué es capaz. "Ya sea para el Dìa del Niño, Navidad, Reyes o Pascuas, siempre trato de hacer algo. Conseguía los materiales y una señora hacía los huevos de chocolate pero ahora esta mujer está con problemas de salud y decidí juntar la plata y comprarlos por mi cuenta: 150 huevos y golosinas. El viernes armé las bolsitas y todo está listo para ser entregado", comenta orgulloso.

El sábado todo Chaco amaneció con fuertes lluvias y tormentas que anegaron muchos caminos. Más de 200 milímetros de agua inundaron senderos y casas. El panorama es aún más sombrío del que sacude la triste y diaria realidad, pero la esperanza de repartir los Huevos de Pascuas este domingo, no cesa. "Siempre me las rebusco para que en estas fechas especiales los chiquitos tengan algo y se pongan contentos. Está bueno darle una mano a los demás y más aún a los pibes", agrega.

Si bien se le hace difícil transitar los 270 kilómetros que separan Resistencia de Charata, Danilo se las arregla para estar en contacto con la Peña Chaco Corrientes. "Conozco a los chicos, somos amigos. Siempre vamos a las Convenciones de Peñas cuando el Club las organiza. Cada vez que podemos vamos a ver a Vélez, algunos van más y otros menos, pero siempre con la pasión intacta".

Si las condiciones climáticas lo permiten, la diligencia saldrá mañana con este plan de entrega: 45 huevos para un Merendero de Charata y los otros 100 a distribuirse por donde Danilo vea una necesidad, ya sea en barrios o zonas carenciadas. Temprano saldrá Toli, con su camiseta de Vélez para seguir sumando fanáticos, orgulloso de los colores que alguna vez conoció por el Gran Chilavert y con un corazón tan gigante como el del arquero paraguayo.

Danilo.