Fútbol

Tiempo para crecer

Vélez cerró su preparación en la Pretemporada con una derrota ante Godoy Cruz por 2 a 0, en el Amalfitani, en el marco de la Noche Azul y Blanca de presentación del Plantel. Viera y Zuqui anotaron para el Tomba, ante un Vélez que fue de mayor a menor y con la expulsión de Asad sintió el desgaste.

Se hamaca Toledo ante la marca de Abecassis. El Fortín arrancó bien pero creció en dudas y sin la pelota sufrió ante un Godoy Cruz efectivo.
Por Carlos Martino

Vélez cerró su preparación en la Pretemporada con una derrota ante Godoy Cruz por 2 a 0, en el Amalfitani, en el marco de la Noche Azul y Blanca de presentación del Plantel. Viera y Zuqui anotaron para el Tomba, ante un Vélez que fue de mayor a menor y con la expulsión de Asad sintió el desgaste.

Tal vez desde lo futbolístico y más con el resultado consumado no terminó siendo la noche soñada en la previa, para buscar el mejor cierre de la Pretemproada de Verano 2016 y darle paso a la ilusión de cara al torneo que comienza. Pero como ha sido siempre el objetivo de los encuentros de preparación en esta etapa, lo importante fue sumar minutos en ritmo de juego de una idea que pretende plasmar el entrenador.

Fue la primera vez en lo que va de la preparación del Fortín en este 2016 que se disputaron noventa minutos y con el marco de un partido casi oficial. En un encuentro donde Vélez se mostró bien en el arranque, pero que comenzó a disminuir la intensidad con el correr de los minutos.

En la previa el carácter festivo de la Presentación del Plantel que por primera vez se realizó con la idea firme de mantenerlo año tras año, tiñó al Amalfitani. Jugador a jugador, nombre a nombre, fueron saltando al terreno de juego y recibiendo el cariño y ovación del hincha; quienes se rompieron manos y garganta para recibir a Fabián Cubero y a Christian Bassedas. Todos los jugadores y Cuerpo Técnico cumplieron con la foto con el fondo de la popular y los hinchas, perpetuando el momento y darle así el paso al fútbol.

Antes, la directiva de club distinguió y homenajeó a Sebastián Méndez ex jugador del club y actual entrenador del Tomba; como así también a David Ramírez, Campeón con Vélez en el Clausura 2011. Todo era festivo en Liniers.

Para el estreno en casa del Vélez 2016 y el suyo en el banco de Amalfitani, Christian Bassedas dispuso un once con Fabián Assman; Damián Pérez (Braian Cufré), Lautaro Gianetti, Cristian Nasuti y Fabián Cubero; Hernán Toledo, Leandro Somoza (Leandro Desábato), Lucas Romero (Blas Cáceres) y Fabricio Alvarenga (Jorge Correa); Yamil Asad y Mariano Pavone.

Mientras que el Gallego Méndez, para su conjunto tombino, ubicó a Lucas Rey; Luciano Abecasis, Diego Viera, Danilo Ortíz y Lucas Ceballos; Fernando Godoy y Guillermo Fernández (Fernando Zuqui); Gabriel Carabajal (David Ramírez), Gastón Giménez y Fabricio Angileri (Herniquez); Jaime Ayoví (García).

Desde el vamos Vélez sacó a relucir sus mejores armas. La presión alta y la profundidad para abrir espacios hacían efecto. Lo tuvo Asad de entrada con su remate desviado y luego fue Pavone el que se fabricó la chance y el balón se fue muy cerca del parante izquierdo de Rey. El equipo de Bassedas se paró en campo rival y jugaba con buenas sociedades, con un Romero presionando y con un Toledo que desnivelaba desde la izquierda siempre siendo un problema para Abecassis. Sin embargo, con el correr de los minutos la presión de Vélez fue mermando y como sucedió en los amistoso de esta Pretemporada, le cedió la pelota al rival al punto de costarle salir del fondo y hasta jugar a la contra. La más clara para el Tomba estuvo en un tiro libre en los pies de Gastón Giménez que dio en el palo izquierdo de un Assmann que voló pero que no llegaba al encuentro con la esfera.

En el complemento fue todo lo contrario. Godoy Cruz salió decidido a llevarse por encima a Vélez y lo consiguió. En tan solo un par de minutos le generó tres situaciones claras de gol que en todas encontró la solidez y seguridad de un Assmann que en esas tres o cuatro atajadas se ganó el premio a la figura del partido. Pero mucho no iba a poder aguantar desde el quedo y falta de reacción del equipo y en un tiro de esquina cerrado y envenenado de Pol Fernández, el arquero le metió los puños al balón contra el primer palo y el rebote le quedó a Viera que solo tuvo que corregir el bote del balón empujando a la red. El equipo mendocino se ponía en ventaja y Vélez lo iba a sufrir sin poder generar peligro más allá del empuje y la obligación de ir. Ni siquiera los ingresos de Correa, Cáceres, Cufré y Desábato pudieron mostrar un cambio de ritmo. Más aún cuando un exceso de Yamil Asad en ir a trabar un balón dejaba a Vélez con un hombre menos. Solo quedó la heróica del final, que los de Méndez devolvieron con una buena contra comandada por Zuqui para terminar éste de centenciar con un nuevo gol el encuentro.

Más allá de la idea, Vélez demostró que debe corregir cuestiones tácticas en determinados momentos del partido. Seguramente es la nota que tomó Bassedas de estos primeros noventa minutos de su equipo. Un equipo que está en crecimiento y que debe ascimilar rápido los golpes. El arranque del torneo está a la vuelta de la esquina y Vélez necesita volver a ser. 

Hoy volvimos a encontrarnos y el aliento del hincha pudo más que el resultado. Vamos juntos, Fortín.