Fútbol

El hijo pródigo está de vuelta

Este viernes, Christian Bassedas se convirtió en el nuevo Director Técnico del club de sus amores. Comenzando su primera experiencia como Entrenador, en rueda de prensa dijo ''quiero un equipo protagonista y que el Amalfitani vuelva a vibrar''. Asumiendo un sentimiento total por Vélez, Christian volvió a su casa.

''Es una sensación muy linda volver a Vélez. Me junté con Gámez, Pizzoglio y Balestrini y reviví una ilusión que hace tiempo no sentía. Más allá de mi tarea como jugador o Mánager, me juzgarán por lo que haga desde el banco y vean el reflejo de mis pensamientos en el equipo''.
Por Diego Guitian

Este viernes, Christian Bassedas se convirtió en el nuevo Director Técnico del club de sus amores. Comenzando su primera experiencia como Entrenador, en rueda de prensa dijo ''quiero un equipo protagonista y que el Amalfitani vuelva a vibrar''. Asumiendo un sentimiento total por Vélez, Christian volvió a su casa.

Toda presunción se convierte en tal cuando los hechos venideros respaldan aquella conjetura. La palabra de Raúl Gámez, para abrir la conferencia de prensa anunciando al nuevo Director Técnico, fue contundente y repleta de buenos deseos: ''Tengo sensaciones muy buenas con Christian, porque lo conocemos y sabemos lo que puede dar. Estamos convencidos que fue la mejor elección y así vendrá lo mejor para Vélez. Ojalá sea mi última elección como Técnico, eso quiere decir que ojalá haya Bassedas por mucho tiempo''.

Sin más vueltas y augurando que el porvenir sea auspicioso y a la altura de los anhelos del Presidente de la institución, comenzó el diálogo entre la Prensa y el hijo pródigo del club, aquel que ganó nueve títulos como jugador y cinco como Mánager. Gloria deportiva y Christian Gustavo Bassedas, en el Fortín, van de la mano.

-Christian, ya conocemos lo que fuiste como jugador y como Mánager, ¿cómo te definirías como Entrenador?

-Ante todo buenas tardes, es una sensación muy linda volver a Vélez. Me junté con Gámez, Pizzoglio y Balestrini y reviví una ilusión que hace tiempo no sentía. Más allá de mi tarea como jugador o Mánager, eso está en el cajón de los recuerdos y me juzgarán por lo que haga desde el banco y vean el reflejo de mis pensamientos en el equipo, por eso ahora no puedo decir absolutamente nada sobre como definirme.

-Primero quiero preguntarte qué se siente volver a Vélez y luego, ¿qué te llevó a formar el cuerpo técnico que empezará a trabajar con vos?

-Yo creo que el destino me puso nuevamente a Vélez en el camino, un gran club. Me siento preparado como persona, como Técnico también pero deberé demostrarlo. Para mí lo más importante son los jugadores y mi prioridad es formar un buen grupo. Creo en los muchachos que están y sé que deberemos fortalecer al equipo desde todo punto de vista. Respecto al grupo de trabajo, intenté formar el mejor Cuerpo Técnico para este momento de la institución, es verdad que fue un año duro pero Vélez siempre es Vélez. Estamos en condiciones de levantarnos, por eso es un desafío enorme y de mucha responsabilidad que tengo ganas de afrontar. La gente que estará a mí alrededor me va a contener y ayudar. 

-¿Pudiste hablar con Miguel Ángel Russo?

-Con Miguel hablé y se lo agradezco porque me junté el lunes, tras perder con Independiente por una jugada desafortunada. Me dio su radiografía, su punto de vista y lo respeto. Sé que fue un año duro y el que viene también lo será como todos. Tengo mucha ilusión, sueño con que la gente también la tenga y que todos se identifiquen con el equipo. Nosotros creemos que hay mucha gente que sirve y que todos son iguales, ni grandes, ni medianos ni chicos. Fue un año para consolidarse y demostrar por qué están donde están.

-¿La prioridad de Vélez seguirá siendo el campeonato económico?

-Ya hablé con Raúl y me encolumnaré detrás de la administración de Vélez, lo que ellos sontengan que sea lo conveniente lo tengo claro y también tenemos en claro que el equipo precisa ciertos refuerzos, para motivar al Plantel y generar más competencia, pero siempre de acuerdo a las posibilidades que tenga el club.

Raúl Gámez: -Con respecto a lo económico, este año tomamos pleno conocimiento de la situación, nos ordenamos y mejoramos. Sabemos que el fútbol lo padeció, no quiero hablar de campeonato económico porque así se bautizó en 2001; estamos en condiciones de apoyar al equipo, seguimos pensando en no hacer operaciones que no estemos en condiciones de hacer, vamos a tratar de conformar las necesidades de Bassedas y mentiría si dijera que no hablamos algo, pero hay que mantener reserva. Vamos a apoyar con todo, estamos felices que este sea el cuerpo técnico.

-¿Cuál será tu vínculo con las inferiores?

-Intentaré tener buena relación con todos los técnicos y las personas del Fútbol Amateur, con Alberto Fanesi, el Coordinador General. Mismo con Guillermo Morigi, Entrenador de la Reserva, de igual forma ellos con Damián (Manusovich) y Marcelo (Romano), las personas de mi mayor confianza. Yo deberé enfocarme solamente en el vestuario y deseo hacer crecer a los que están, darles toda mi confianza y mi aporte; esa es la meta más cercana, por eso queremos arrancar ahora, antes de enero, porque podremos evaluar y conocer sus características y cómo piensan. Me gustaría formar un buen grupo y a partir del 4 de enero, reducir un poquito el número del Plantel.

-¿Esperabas que Vélez sea tu primera experiencia? Y por otro lado, ¿pensás que ponés en juego tu paso exitoso como Mánager?

-Mirá, como dije anteriormente, el destino quiso que nos volvamos a reencontrar. Para mí es algo muy fuerte, pero de ninguna manera quisiera que mi historia pasada influencie a esta etapa, yo tendré que demostrar y reitero que los jugadores son más importantes que los Técnicos, quiero verlos involucrados y que sepan el escudo que representan. El cariño y mi historia con un montón de personas siempre va a estar, en general con Vélez, pero ahora es otra historia. Tengo que saber sufrir, ojalá no me toque mucho pero sé que el fútbol son resultados y me formé para esto.

- ¿Los objetivos van a variar de acuerdo a los refuerzos que lleguen?

-Vuelvo a reiterar los objetivos y son formar un buen grupo, un buen equipo y levantarnos, volver a ser Vélez. Quiero hacer vibrar a la gente, que tengamos determinación en cuanto a lo que queremos.

-¿Cómo viste al equipo este año?

-Estamos preparados para dar batalla a todo lo que suceda. Tampoco quiero hablar del pasado, por respeto y porque no me corresponde, dado que cuando las cosas no salen bien se sufre mucho. Quiero mirar para adelante, reencontrarme con los muchachos el lunes y empezar un nuevo capítulo para mí y para Vélez, porque esto es levantarse constantemente. Sé que estamos a final de año y que por ahí están un poco cansados, por eso haremos mucho trabajo con pelota para ver cómo se desenvuelven. El 4 de enero empieza la hora de la verdad.

-Cubero manifestó cierta falta de compromiso por parte de algunos juveniles, ¿vas a hablar con ellos?

-No solamente yo, sino también mi grupo de trabajo, tendremos un vínculo muy natural con los jugadores. Entenderán las reglas disciplinarias y creo en la nobleza de los muchachos. Por supuesto que tengo una gran relación con Fabián (Cubero) y Leandro (Somoza), hablaré con ellos. Para mí todos empiezan de cero, que sepan que perder duele mucho y que hay que prepararse para ganar.

-Desde lo futbolístico, ¿podemos imaginar un estilo de juego similar al Vélez de Gareca?

-Para mí el Flaco es uno de los máximos referentes y una fuente de consulta constante, pero no puedo prometer nada. Veremos a partir de los partidos como van a desenvolverse y que ustedes puedan sacar sus conclusiones.

-Deslizaste la posibilidad de un grupo reducido de trabajo…

-Es nuestra idea, quiero prestarle atención a los jugadores que pensamos que tienen la categoría o están más maduros. No quiero poner números, porque por ahí en estos días me sorprende algún muchacho que no conozco bien. La idea es trabajar de lunes a viernes por la mañana, haciendo una metodología integral, mucho fútbol, por eso quiero verlos desenvolverse con la pelota, para llevar de la mejor manera estas tres semanas que no habrá competencia hasta el receso.

-¿Hablaste con Carlos Bianchi?

-Tuve muchos mensajes de aliento, mismo Carlos me mandó un mensaje y se lo agradecí; siempre es válida su opinión para los que crecimos con su historia.

-¿Cómo va a jugar el Vélez de Bassedas?

-Decía antes que eso lo van a definir ustedes. Yo pertenecí a distintos momentos dentro del club, pero tiene que ver con los jugadores que tenga. Por eso quiero un equipo con determinación al ataque, que sea protagonista, les daremos mucha confianza y que nunca dejemos de ser nosotros ante cualquier rival pero con cierto equilibrio.

-Contanos cómo fueron esas primeras charlas con la directiva para empezar a definir tu desginación como nuevo Entrenador.

-Primero me junté con Álvaro Balestrini y luego con Raúl Gámez y Guillermo Pizzoglio, me gustó verlos a la cara. Sé la responsabilidad que esto requiere pero tengo un grupo de trabajo capaz para lo que vamos a enfrentar y yo también me preparé para este momento. Necesitamos ver contentos al equipo y al gente y reitero, quiero ver al Amalfitani con entusiasmo y que el equipo contagie eso.

-Se vencen los contratos de Nanni, Caraglio y Cubero, mismo definir la situación de Correa y Lucas Romero, ¿hay alguna novead al respecto?

-Yo recién llego, prefiero que de ese tema hable Rául.

Raúl Gámez: -Caraglio termina su contrato, no vamos a contar con él la próxima temporada. Nanni lo mismo, fue conversado y tendrá su pase a disposición. Con el representante de Brian Ferreira estamos conversando y nos dijo que tiene ganas de irse a préstamo. Respecto a Correa y Romero, un tema que nos tiene preocupados a todos los de Vélez, seguimos hablando; con Lucas hay algo especial y decidimos que si llega una oferta que nos convence a todos, informaremos la venta. Con Coco esperamos que se recupere del todo y renovar su contrato. Todo lo hablaremos con Bassedas y les diremos con quién podrá contar. Respecto a refuerzos, como dije, intentaremos reforzar al equipo que creemos que nos puede dar mejores posibilidades; este año hicieron su experiencia de la mano de un gran Entrenador como Miguel Ángel Russo.

-Al haber sido Mánager, ¿te vas a poner al frente de las contrataciones, hablando con los jugadores que deseás tener?

-Por supuesto, ya me puse al frente. Entiendo la situación del club y veremos posibilidades, Vélez siempre es tentador pero por ahí no podemos soñar muy alto y quiero dejárselo bien claro al hincha que no se ilusione mucho con los jugadores que están en Europa; muchos me manifestaron su amor por Vélez pero es difícil que vuelvan ahora, hay que ser realistas. De igual forma hablé con Ricki Álvarez y su idea es volver a Europa. Desde este momento uno se mueve y hay puestos que necesitamos reforzar. Mismo quiero hablar con los jugadores que están a préstamo en otros clubes y son de Vélez.

-¿En qué pensaste cuando te llamó Álvaro Balestrini?

-Fue y es muy fuerte, porque lo siento profundamente este arribo a Vélez. Pero ante todo una gran responsabilidad. Ahora, más allá de la alegría, ya estoy pensando en un montón de cosas por eso no puedo quedarme con lo anterior. Los jugadores serán los que marquen el camino.

-¿Qué modalidad tendrán los entrenamientos? ¿Serán a puertas abiertas?

-Los entrenamientos generalmente serán a puertas abiertas, quizás uno o dos días tengamos un poquito más de privacidad. Y sí me gustaría venir al Amalfitani una vez por semana, a mi me gusta que el jugador conozca más su estadio, su campo de juego.

-¿Con qué sistema de juego te gustaría delinear tu equipo?

-Todo depende de los jugadores que elijamos para iniciar la competencia. Ustedes los verán rápidamente cuando los coloque en el campo; seguramente intentaremos tres mediocampistas de los cuales dos serán mixtos y uno más defensivo y luego tres puntas o un enganche y dos delanteros. La idea es arriesgar, atacar con el equilibrio que debe tener el equipo. No me quiero atar a ningún sistema porque para mí los jugadores son más importantes que el sistema.

-¿Cómo se va a estructurar la Pretemporada?

-Vamos a entrenar de lunes a viernes estas tres próximas semanas, quiero que sostengan el ritmo que tenían, no descarto algún amistoso pero más me gustaría la competencia entre ellos. El 4 de enero empezamos la Pretemporada, dos semanas serán en la Villa Olímpica, seguramente habrá dobles turnos y a partir de ahí, vamos a tener partidos amistosos, los cuales me gustarían que sean de carácter un poco más oficial.

-¿Qué mensaje le dejás al hincha que tan ilusionado está con tu vuelta?

-Que nos tenemos que levantar, todos. Quiero que vengan a la cancha con alegría, nosotros ofrecemos trabajo para que el equipo diga presente, creemos mucho en el espíritu de grupo y nos vamos a levantar porque sabemos lo que exige este club. Me tengo mucha confianza y mucha ilusión, eso quiero que tengan todos. Lo central de esta historia son los jugadores, seré reiterativo pero queremos estimularlos porque consideramos que podemos lograr buenos resultados.

 

 

 

77 IMÁGENES

Presentación Christian Bassedas

Presentación Christian Bassedas

El Sitio Oficial te acerca en fotos los mejores momentos de la conferencia de prensa de Presentación de Christian Bassedas como flamante entrenador de Vélez Sarsfield.