Torneo

Las que no hace, las paga

Vélez fue mucho más que River en la tarde noche de Liniers, pero terminó cayendo 1 a 0 con un gol del ingresado Lucas Alario. El Fortín fue vertical y más directo, contó con situaciones muy claras pero falló en la definición y lo pagó caro en un rebote largo de Aguerre para el gol del Millonario que no perdonó. Flojo Lamolina.

Leandro Desábato y Federico Vázquez encabezan la salida de Vélez del Amalfitani. El Fortín no pudo despedirse de su gente con un triunfo en este magro 2015.
Por Carlos Martino

En la tarde noche del Amalfitani, Vélez Sarsfield cayó derrotado ante River Plate por 1 a 0, en el marco de la ante última fecha del Torneo de Primera División 2015; con un tanto en su vuelta tras la lesión del ingresado Lucas Alario. De esta forma, el Fortín sumó su décimo cuarta derrota en el campeonato, mostrando una vez más la irregularidad que lo acompañó durante todo este duro año; aunque sin lugar a dudas que fue uno de los mejores encuentros desde la producción realizados por el equipo, justamente tras la confirmación de la no continuidad de Miguel Ángel Russo al finalizar el torneo.

Porque resolvió bien la ausencia de Milton Caraglio (suspendido por acumulación de tarjetas) en el ataque con el laborioso Federico Vázquez que le sumó un cuidado extremo por el balón a su trabajo que lo llevaron a ser uno de los puntos altos de este sábado. Porque volvió a contar en cancha con Fabián Cubero y a los nueve minutos de juego, ya mostró el Poroto la importancia que le imprime su presencia en cancha abrazando una jugada desde la derecha tras un centro desde el lado opuesto del prometedor Braian Cufré, no llegando por poco a conectar el balón de cabeza. Porque en el juego asociado de mitad de cancha para adelante y apretando bien la salida de River, sobre todo sobre Ponzio; pudo cortar circuitos e intentar jugar. 

Fue así que más allá de la jugada de riesgo intentada por Cubero, Vélez era el que más insinuaba querer ganar el juego, pero sin una claridad de tenencia de balón. Toledo fue importante en los primeros minutos para desequilibrar por el carril zurdo; mientras que Yamil Asad comenzó a tomar rodaje con el correr de los minutos y entrando en juego. Tanto que en otro centro de Cufré (gran revelación sobre el final del año), Yamil quedó solo en la puerta del área chica abriendo su pie derecho para empujar a red pero a falta de centímetros, milímetros el balón se escurrió en la descoordinación y terminó cruzando el área sin desvío alguno. Hasta ahí, era el equipo de Russo el que le subía la temperatura al juego.

Por su parte los de Gallardo, buscaban en Ponzio la salida y tratar de sorprender por las bandas con Viudez, Bertolo o el Pity Martínez, a quien le costó mucho el partido en el arranque. El Millonario tuvo las suyas. Un remate de Viudez que contuvo abajo Aguerre junto al palo y un mano a mano de Saviola que achicó muy bien Aguerre mandando la redonda al córner.

Vélez siguió buscando y casi lo gana con un cabezazo de Fede Vázquez que le quiso cambiar el palo a Chiarini, pero que con una buena estirada el golero mandó el balón a un costado y Asad apurado buscó el rebote pero su remate terminó saliendo muy desviado. 

En el complemento, el encuentro dio un giro vertiginoso. Porque Vélez se paró a jugar más arriba y mostró una verticalidad voraz que arrinconó a River contra su área y varias veces le puso en jaque su seguridad defensiva. Así no tardaron de aparecer las situaciones con pases filtrados entre líneas y paredes a un toque desnudando las dudas del equipo de Gallardo. Quedó mano a mano Federico Vázquez y en la demora de un instante de acomodarse para definir Vega le trabó el remate desde atrás (claro contacto en el área que Nicolás Lamolina ignoró). Así también se puso cara a cara con Chiarini el pibe Toledo que también demoró la definición y facilitó la tapada del arquero. También lo tuvo Asad en un Vélez que motivado por su gente y la sensación de poder, le faltó el respeto al Campeón de América.

Pero River es River y si le perdonas la vida cuando te sobran las claras, te comés un marrón. Porque en la jerarquía de sus hombres buscó la diferencia y lo tuvo Milton Casco pero su remate dio en el parante derecho de Aguerre. En una contra con pared entre el Pity Martínez y el Conejito Saviola, el ex Barcelona y Real Madrid definió solo a metros de la portería pero estrelló su remate en el palo, en clara señal que en su vuelta al país el gol le cuesta una eternidad. Fue así que a poco del final, un desborde por izquierda del conjunto de Núñez lo encontró corto a Aguerre que en su estirada nunca pudo contener el balón y le dejó servido el gol a la voracidad goleadora del pibe Alario y a cobrar. Caía Vélez inmerecido pero con la anuencia de no haber sabido definirlo mientras pudo. Para colmo, Damián Pérez se iba expulsado por doble amarilla y entre la impotencia pero con un ímpetu asombroso fue en busca de empate que nunca llegó.

Vélez se despidió de su público este 2015 con una imagen que motiva desde el juego pensando a futuro, pero con el mismo resultado esquivo de un año que sin dudas entra en categoría de los más difíciles en la historia del club. Aún queda la visita al Libertadores de América en lo que será el punto final que abra renglones a nuevas historias. 

115 IMÁGENES

1° División 2015 | F29 | Vélez 0 - River 1

1° División 2015 | F29 | Vélez 0 - River 1

El Sitio Oficial te acerca el mejor compacto de imágenes del encuentro entre Vélez Sarsfield y River Plate por la fecha 29 del Torneo de Primera 2015, disputado en el Estadio José Amalfitani.