Torneo

Su peor cara

Vélez cayó en el Amalfitani ante Chicago por 2 a 1, sumando su 13° derrota en el torneo. El Fortín se puso en ventaja a los dos minutos con un gol de Amor, pero una mala entrega de Somoza le dio a Carrasco la chance de igualarlo. A segundos del complemento, Gagliardi dio vuelta el partido y desde ahí todo se hizo cuesta arriba.

Todo Vélez acusa el impacto. El Fortín que ganaba desde temprano con gol de Amor jugó su peor partido y le dio la chance de seguir con vida al Torito que lo dio vuelta y se ilusiona con seguir en Primera.
Por Carlos Martino

Vélez Sarsfield sigue sin poder levantar cabeza y sumó una nueva derrota en el Estadio José Amalfitani, durante la tarde de domingo ante Nueva Chicago por 2 a 1; su décimo tercera en lo que va del campeonato en la República Argentina. En lo que en la previa y durnate el juego se vivió como un clásico, el equipo comandado por Miguel Ángel Russo estuvo muy lejos de mostrar su mejor versión y cayó sin atenuantes a pesar de haber arrancado ganando temprano el cotejo con un gol de Emiliano Amor. El conjunto de Mataderos supo darlo vuelta aprovechando los errores del local y también por su valentía para defenderse con uno menos (por la expulsión de Vera) durante casi todo el segundo tiempo, rompiendo un maleficio de no ganar nunca en Liniers y volver a vencer tras 33 años.

Lo que parecía una gran tarde se fue desluciendo con el correr de los minutos. Vélez arrancó mejor pisado en cancha y fue así que a los dos minutos de comenzado el encuentro tras un tiro de esquina, Milton caraglio se elevó más que su marcador y de cabeza impacto el balón que dio en el palo más lejano del arquero, el rebote salió al medio y entre todas las piernas Emiliano Amor empujó el balón que rebotó en Toledo y Lanzillota y se terminó metiendo en el fondo del arco del Torito provocando un verdadero estallido en Liniers ante un marco inmejorable que deliraba con un grito de gol contenido desde hace varios partidos.

Desde allí lo que parecía ser un Vélez que iba a jugar con la ventaja y la desesperación del rival apretado por el descenso, cambió rotundamente. De hecho, el equipo de Russo comenzó a no poder hacer pie en cancha y a perder las divididas. Fue así que once minutos después del gol de Amor, Somoza recibió el balón en tres cuartos de su campo y buscó un pase saltando líneas para Aguerre, habilitando desafortunadamente a Mauricio Carrasco que le ganó la espalda a los centrales y enfrentó a Aguerre en soledad definiendo de cachetada al palo lejano del arquero velezano. Chicago encontraba el empate en un momento justo donde comenzaba a hacer valer la presión en cancha de una lucha de todas las divididas que tenía el partido, con un buen pie del jugador Giménez, quien se hizo cargo de la generación y con lo picante de Baldunciel desde la banda para ir mano a mano con Grillo. En Vélez se notaba la ausencia de un generador de juego, ya que Yamil Asad no hacía pie y era poco lo que se buscaba desde las bandas con Delgadillo y Toledo. Con el correr de los minutos, era Vélez el que jugaba y tenía el juego pero que no podía llegar con claridad a buscar a Caraglio que se deslució en la lucha con Abel Masuero que le ganaba las divididas; mientras que Chicago era quien gravitaba con el siempre inquietante Gagliardi.

Para colmo de males, a poco del final de la primera etapa, el Perro Romero fue en busca de una dividida y terminó lesionado en su tobillo derecho lo que provocó finalemente que abandone el campo de juego sustituído por Agustín Doffo; buscando además Russo claramente, mejorar en la generación de juego. El primer tiempo se cerró con una igualdad que se justificaba en el juego de ambos.

Sin embargo, el conjunto de Mataderos salió ganando desde el vestuario el segundo tiempo. A los 29 segundo de iniciada la etapa complementaria, Vega le ganó la cuerda a Giannetti y dentro del área desde la derecha mandó un centro al corazón del área chica para que un Gagliardi en soledad y con un Aguerre vencido empuje a gol lo que para Chicago comenzaba a ser la salvación momentánea del descenso. Vélez sintió el impacto y comenzó a jugar con la obligación de tener que ir con los pibes, con vergüenza y con las ideas que podía tener. Más presión aún sintió, cuando una imprudente falta de Vega le llevó a ver la segunda amarilla y dejando a los de Forestello con uno menos. Desde allí para Vélez fue todo nerviosismo. Le costó llegar con claridad y en las que tuvo siempre se topó con Lanzillota, la gran figura de la tarde. Lo tuvo el pibe Toledo buscando el ángulo pero el arquero resolvió muy bien; también un remate debil de Asad que contuvo sin problemas; pero se vistió de héroe a poco del final tapándole un cabezazo a quema ropa de Amor con una estirada fantástica. Si Chicago se mantiene en la máxima categoría mucho se lo debe a esa estirada tremenda de Lanzillota. Vélez se reiteró en el juego en pelotazos casi siempre mal dirigidos buscando a Nanni y a Caraglio, mostrando su aguda crisis futbolística por la que atraviesa.

Desde allí para Vélez fue todo nerviosismo. Le costó llegar con claridad y en las que tuvo siempre se topó con Lanzillota, la gran figura de la tarde.

Lamentablemente uno tiene que mencionar los casi diez minutos que estuvo parado el juego por eso que llaman "folklore del fútbol" pero que poco sirve para justificar el reclamo de "que vuelvan los visitantes". Los cantos, banderas y hombres colgados en el alambrado, provocaron la suspensión momentánea del juego, en un claro hecho del cual queda lejos sentirse orgullosos.

Vélez sigue sin levantar la cabeza y profundiza los números de una campaña que sin lugar a dudas excede los límites de lo imaginado. Una degeneración de la realidad cruda que atraviesa por la falta de referentes y el duro crecimiento de los pibes. Vendrán por delante quince días de parate por eliminatorias donde seguramente deberá continuar remplanteándose el camino.

84 IMÁGENES

1° División 2015 | F27 | Vélez 1 - Chicago 2

1° División 2015 | F27 | Vélez 1 - Chicago 2

El Sitio Oficial te acerca el mejor compacto de imágenes de la derrota de Vélez Sarsfield ante Nueva Chicago por 2 a 1 en el estadio José Amalfitani por la fecha 27 del Torneo de Primera 2015.