Homenajes

13 de abril de 1997 | Recopados

Se cumplen 21 años de la obtención del último título en el ámbito internacional. En la definición por penales, Vélez venció a River y capturó la Recopa Sudamericana en Kobe, Japón. El moño para un ciclo brillante.

Comienza la vuelta olímpica. Todo Vélez celebra una nueva conquista que lo alzaba como uno de los equipos más importantes del fútbol argentino.

El 13 de abril de 1997 Vélez Sarsfield se adjudicó la Recopa Sudamericana en Kobe, Japón, al vencer en la definición por penales 4 a 2 a River, luego de que los noventa minutos finalizaran igualados 1 a 1.

Nuestra Institución adquirió el derecho de participar en este compromiso por haberse coronado campeona de la Supercopa 1996.

La obtención de este trofeo mitigó en parte, el dolor, la bronca y el rencor que todavía quedaban, en el recuerdo de jugadores y cuerpo técnico, de aquel pésimo y perjudicial arbitraje de Francisco Lamolina que nos privó del logro, en similar instancia, pero ante Independiente, en 1995.

A los 28 minutos del capítulo inicial una entrega fallida hacia atrás del volante Hernán Maisterra dejó a Martin Posse cara a cara con el arquero millonario, Roberto Bonano, quien no tuvo otra alternativa que derribar al delantero de Vélez, y el juez Jorge Nieves, sin dudar, cobró penal y expulsó al guardavalla rosarino. Chilavert tradujo la pena máxima en gol ante Germán Burgos, la formación de Piazza se puso en arriba en el marcador y el rival quedó diezmado, con un hombre menos.

El Fortín manejaba el trámite a su antojo y dejaba pasar los minutos, pero en un instante de relajación, a siete del epílogo, hubo una falta en área propia, otra vez el uruguayo Nieves sancionó penal y Enzo Francescoli empató el partido.

En la serie de penales sobresalió, cuando no, la figura del notable portero paraguayo. Si bien falló su disparo, atajó los ejecutados por Marcelo Gallardo y Roberto Trotta. La responsabilidad del remate postrero quedó en el pie izquierdo de Mauricio Pellegrino. El nacido en Leones eligió un lado, Burgos eligió otro y 4 a 2, asunto sellado.

El 13 de abril de 1997, lejos de su casa y de su gente, el grupo comandado por Osvaldo Piazza, que portaba el espíritu ganador legado por Carlos Bianchi, le entregó a Vélez la última estrella en el ámbito internacional.


Síntesis del encuentro:

VÉLEZ SARSFIELD 1 (4)

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Víctor Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Guillermo Morigi (ST 31’ Marcelo Herrera), Marcelo Gómez (ST 45’ Fernando Pandolfi), Claudio Husaín, Christian Bassedas (ST 37’ Omar Asad); Martín Posse y Patricio Camps.
DT: Osvaldo Piazza
Suplentes: Pablo Cavallero, Sebastián Méndez, Carlos Compagnucci y Sergio Goycochea.

RIVER PLATE 1 (2)

Roberto Bonano; Roberto Trotta, Celso Ayala, Eduardo Berizzo (ST 30’ Facundo Villalba), Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Hernán Maisterra (PT 27’ Germán Burgos), Sergio Berti (ST 12’ Marcelo Gallardo); Enzo Francescoli y Julio Cruz.
DT: Ramón Díaz
Suplentes: Gustavo Lombardi, Santiago Solari y Leonel Gancedo.

Goles: PT 28’ José Luis Chilavert (Vélez Sarsfield) de penal.
ST 35’ Enzo Francescoli (River Plate) de penal

Amonestados: Eduardo Berizzo (River Plate) y Martín Posse (Vélez Sarsfield)
Expulsado: PT 26’ Roberto Bonano (River Plate) por último recurso.

Como igualaron al cabo de los 90, ejecutaron tiros desde el punto del penal.
Definición por penales:
Para Vélez Sarsfield convirtieron: Patricio Camps, Fernando Pandolfi, Flavio Zandoná y Mauricio Pellegrino; Germán Burgos le atajó el tiro a José Luis Chilavert.
Para River Plate convirtieron: Enzo Francescoli y Celso Ayala; José Luis Chilavert atajó los remates de Marcelo Gallardo y Roberto Trotta.

Árbitro: Jorge Nieves (Uruguay)
Asistente 1: Solishito Boskoito (Japón)
Asistente 2: Elvieko Berugoshi (Japón)
Estadio: Universal Memorial (Kobe, Japón)
Público: 25.000 personas.