Prensa

A su pluma rendida la Historia del Fortín

Ante un gran marco inolvidable de célebres figuras, Directivos, familia y amigos, fue presentado el Libro ''Expedientes Velezanos'' de Gabriel ''Gabo'' Martínez. Una delirante y genial recopilación de cuentos donde el Periodista repasa la historia del Fortín con la sátira de su pluma, dio a luz en la noche del jueves.

Ante un gran marco inolvidable de célebres figuras, Directivos, familia y amigos, fue presentado el Libro ''Expedientes Velezanos'' de Gabriel ''Gabo'' Martínez.
Ante un gran marco inolvidable de célebres figuras, Directivos, familia y amigos, fue presentado el Libro "Expedientes Velezanos" de Gabriel "Gabo" Martínez. Una delirante y genial recopilación de cuentos donde el Periodista repasa la historia del Fortín con la sátira de su pluma, dio a luz en la noche del jueves.

"Informar, entretener y dejar enseñanza". Así sugirió Gabriel Martínez que debería ser la misión de su obra al ser leída. Quedará a gusto del lector, algo que Gabo no podrá manejar. No obstante, conocer y divertirse, en un mismo libro, es una combinación que apetece. De esas que te llevan a repasar la historia del club de tus amores con una dosis de ironía, sátira y humor. Respetando cabalmente el correcto lenguaje y hasta permitiéndose alguna "puteada" que agiliza y da forma a estos cuentos, nacidos en la Revista Vélez Magazine y hoy recopilados en un libro infaltable en la biblioteca de cualquier Fortinero de ley.

Pasadas las 19.30 comenzó la presentación de "Expedientes Velezanos. El lado V de la historia del Fortín", perfectamente locutada por el Periodista Carlos Martino, quien además de ser el prologuista de "EV", fue uno de los pioneros en comentarle a Gabo la idea de darle cuerpo de libro a sus cuentos. Martino narró aquella anécdota y fue sucedido por los Directivos Daniel Ramundo, Miguel Calello y Hugo Fórmica, quienes siguieron destacando las bondades de la nueva obra como así también la cálida persona que emana de Gabriel Martínez.

Llegó el turno del autor a la hora de ofrecer palabra para los más de 150 asistentes. Y hay que remarcar algo: lejos de sentirse el hombre de la noche (porque su humildad se lo impide), Gabriel, Gabo, Gallego o Amiguito -como quieran llamarle- estaba nervioso. Pero esa verba histriónica comenzó a brotar. Y lo que empezó en forma de agradecimientos, continuó como una suerte de stand up (pero sentado) y llegó a su fin con una ovación y aplauso generalizado.

"Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, dice el axioma. Ya planté un par de ficus en la puerta de mi casa y por ahí anda mi hija Aldanita. Quizás mi meta hubiera sido tener un touch and go con la Coca Sarli y jugar cinco minutos en la Primera de Vélez. No pude y acá estoy. El otro día caminando por la calle Corrientes vi que Osvaldo Laport grabó un disco y Belén Francese escribió un libro y entonces me dije ¿´por qué yo no´?", arrancó diciendo Martínez y continuó con ocurrentes salidas que despertaron carcajadas.

Le dio las gracias a quienes lo acompañaban en la mesa porque cada uno tuvo su cuota de responsabilidad para que Expedientes Velezanos saliera a la calle. Gabriel volvió a trabajar en Prensa del club tras 20 años cuando en 2009 "apadrinado por Fernando Raffaini, quien al igual que con Miguel Calello nos conocemos del barrio cuando éramos chicos". No faltó el reconocimiento para Beto Maceira porque "me dio libertad para escribir lo que quisiera en la Revista y así fueron naciendo estas historias", añadió.

Entre los asistentes, tres gloriosos Campeones del Mundo: Christian Bassedas, José Oscar Flores y Héctor Alamandoz. También dijeron presente Walter Pico, Sebastián Domínguez, Matías Pérez Acuña, Yamil Asad, Fausto Grillo, Federico Vázquez y los Juveniles Emiliano Amor y Tomás Figueroa. Un gran gesto de los integrantes del Cuerpo Técnico y Plantel Profesional haber concurrido a la noche soñada de Amiguito, dueño de un carisma que acapara la atención y se torna imposible no quererlo.

Por supuesto que fue grato divisar al querido Profe Néstor Bonillo -integrante del CT de Ricardo Gareca- junto a su tío Luis; de igual forma a gran parte de la Comisión Directiva y al ex Presidente de la institución, Fernado Raffaini; como así también a la familia completa de Gabriel Martínez. Amigos, colegas y algún que otro curioso de ocasión, todos se llevaron su libro. Más de 80 ejemplares fueron vendidos a la módica suma de $ 100, "una ganga" diría Gabo de acuerdo al valioso contenido de la obra en cuestión.

"Quiero resaltar la tarea de Andrés Canta Izaguirre, quien alguna vez me envió un correo electrónico contándome su idea de recopilar mis cuentos, así que por ahí anda mi Editor, un loco como yo. Y no me quiero olvidar de la verdadera estrella de la noche, quien realizó las ilustraciones y arte de tapa, el dibujante Augusto Costhanzo de reconocida trayectoria e hincha de Vélez, al igual que Fabián Berlanga por las fotos"", prosiguió Amiguito.

"Los relatos escritos con un lenguaje llano y sin rebusques, combinan con hechos históricos jugadores de otras épocas y anécdotas inolvidables con una gran dosis de imaginación y un sutil (y a veces no tanto) sentido del humor", describe la contratapa de Expedientes Velezanos. Sus páginas fueron escritas para informar, entretener y dejar enseñanza, a gusto del lector, por supuesto, pero con la seguridad de saber que encontrará esa fórmula quien se suba a la aventura de dejarse llevar por sus 272 carillas. 

Escritores, Periodistas y el Fútbol. Si San Lorenzo tiene al Gordo Osvaldo Soriano y Rosario Central al Negro Roberto Fontanarrosa, desde hoy, Vélez consagra la escritura de Gabo Martínez. ¿Exagerada ponderación? Puede ser...pero así es Amiguito en su cotidianeidad. Todo lo hace y dice a lo grande. Por eso, bienvenido sea que a su pluma esté rendida la Historia del Fortín


Diego Luis Guitian
@DLGuitian



90 IMÁGENES

Presentación Libro Expedientes Velezanos

Presentación Libro Expedientes Velezanos

El Sitio Oficial te acerca la más completa galería de imágenes de la conferencia de prensa de presentación del Libro Expedientes Velezanos de Gabriel Martínez. Fotos de Agus Cupitó.