Fútbol

Arco cerrado

Disputadas 13 fechas de la Copa Campeonato, Vélez Sarsfield ocupa el 2° puesto en la Tabla General y en 5 de las 6 Divisiones sueña con ser campeón. Entre las múltiples razones que evidencian este gran presente, una sobresale: El Fortín es el cub con la valla menos vencida del campeonato. ''Formación y proyección es la meta, pero esto es una caricia al orgullo'', destaca Juan Raña, entrenador de arqueros de Inferiores.

Un total de 67 goles recibidos en 78 partidos (6 Divisiones x 13 fechas disputadas), equivalen a menos de un tanto (0, 85) por partido de Cuarta a Novena. Así, Vélez Sarsfield se ubica como el equipo con la valla menos vulnerada del torneo de inferiores.
Disputadas 13 fechas de la Copa Campeonato, Vélez Sarsfield ocupa el 2° puesto en la Tabla General y en 5 de las 6 Divisiones sueña con ser campeón. Entre las múltiples razones que evidencian este gran presente, una sobresale: El Fortín es el cub con la valla menos vencida del campeonato. "Formación y proyección es la meta, pero esto es una caricia al orgullo", destaca Juan Raña, entrenador de arqueros de Inferiores.

En Cuarta y Quinta División, Tomás Figueroa y Leonardo Martina resultaron figuras excluyentes el último fin de semana ante Racing. Ambos partidos culminaron empatados, pero para pelear arriba como vienen demostrando los dirigidos por Flavio Espósito y Diego Monarriz, respectivamente, hay que ostentar una defensa sólida y un arquero que esté a la altura. Mientras en 2013 Alan Aguerre demostró solvencia bajo los tres palos luego de 14 años sin surgir un guardameta de la cantera, abajo la cosecha no se detiene y augura un gran futuro.
 
Un total de 67 goles recibidos en 78 partidos (6 Divisiones x 13 fechas disputadas), equivalen a menos de un tanto (0, 85) por partido de Cuarta a Novena. Así, Vélez Sarsfield se ubica como el equipo con la valla menos vulnerada a seis fechas del final del Torneo de Inferiores.. "Aunque no todas las jornadas son como las del fin de semana donde solo recibimos dos goles, hay fechas que no hay buenas actuaciones. Pero este presente se debe al trabajo diario y comprometido de los chicos y a la cualidad de cada uno de los que les toca atajar", apunta Juan Carlos Raña, quien llegó al club a comienzos del 2011 y rápidamente comenzó a verse su mano en cada uno de los porteros del Fútbol Amateur.

Las dos Divisiones que mejor rendimiento tienen en defensa son la Novena (7 goles recibidos) y Quinta (9). Paradójicamente, la Categoría 2000 quedó relegada de la lucha a 13 puntos de distancia del líder, pero solo perdió dos partidos en el campeonato. Viene de tres 0-0 consecutivos y al margen del muy buen trabajo defensivo, Facundo Martínez, oriundo de Santiago del Estero, clausuró su arco. Mismo Leo Martina, Gabriel Atamañuk y Leonardo Silva, quienes se reparten el menor goleo de toda la Quinta División. "Es muy bueno el material que hay desde Gonzalo Yordan y Tomás Figueroa (Cuarta y Reserva) hasta Emanuel Cirrincione que es Sexta, pero hay muy buena calidad en las tres Divisiones más chicas", resalta con orgullo quien formara, en las Inferiores de River, a Leandro Chichizola y Gaspar Servio entre varios más.

Ante la pregunta de si importa realmente ser la valla menos vencida o es mejor pensar en la formación del juvenil, Raña no duda. "Por supuesto que el principal objetivo es la formación y la proyección a Primera y después esto; es muy lindo que momentáneamente se sientan orgullosos de ser en la general los menos vencidos, es una caricia y orgullo que cualquiera lo tendría". Pero claro, arquero juega uno solo, y en un promedio de tres por División se hace muy difícil para sumar continuidad. En Cuarta por caso, Figueroa y Nicolás Martínez Caparroz venían alternando el arco y banco de Reserva, pero la rotura de ligamentos cruzados en pierna derecha de Nico lo postergará hasta el año que viene. Momento difícil para el joven guardameta, quien deberá sortearlo con paciencia para volver a mostrar sus prometedoras condiciones.

Mientras el hincha aguarda con mucha expectativa que un arquero surgido de la cantera se adueñe de los tres palos, Alan Aguerre espera una nueva oportunidad mientras sigue de cerca la tenacidad de Sebastián Sosa. Pero abajo hay fecundo material para seguir puliendo y esperar "un elegido" en un puesto tan especial como ningún otro dentro de los once. "Estoy conforme con el trabajo de tres años y medio a esta parte que pude desarrollar junto a mis compañeros en Fútbol Amateur con Marcelo Romano a la cabeza. Es importante elegir correctamente y trabajarlos e ir viendo si tienen proyección de Primera. El día que Sosa no continúe en el club, estamos a la altura de afrontar el arco de Vélez con lo nuestro, entre Aguerre y Gonzalo Yordan hay arquero para rato sumado a todos los que se vienen", dice un entusiasmado Juan Carlos Raña, uno de los máximos responsables de que Vélez en Inferiores, sea el terror de la ofensiva rival. 

Diego Luis Guitian
@DLGuitian
16 IMÁGENES

Arco cerrado | Vélez la valla menos vencida de Inferiores

Arco cerrado | Vélez la valla menos vencida de Inferiores

Disputadas 13 fechas de la Copa Campeonato, Vélez Sarsfield ocupa el 2° puesto en la Tabla General y en 5 de las 6 Divisiones sueña con ser campeón. Entre las múltiples razones que evidencian este gran presente, una sobresale: El Fortín es el cub con la valla menos vencida del campeonato. ''Formación y proyección es la meta, pero esto es una caricia al orgullo'', destaca Juan Carlos Raña, entrenador de arqueros de Inferiores.