Departamento Médico

TODOS DEBEMOS SABER RCP

Se realizó una capacitación masiva de Rehabilitación Cardio Pulmonar (RCP) en el gimnasio Víctor Barba. El evento, organizado por el Departamento Médico del Club, estuvo a cargo de la Fundación Emergencias.

Se llevó adelante una jornada masiva de capacitación en RCP durante la mañana del sábado, en el gimnasio del cuarto piso, ante una atenta y nutrida tribuna de socios, que superó los 200 participantes. Entre los asistentes se destacó la presencia del Presidente de la institución, Sergio Rapisarda y el Vicepresidente tercero, Adrián Peláez, que también participaron de los ejercicios grupales.

La reunión tuvo un formato teórico-práctico, porque a la información detallada que brindaron los capacitadores de la Fundación Emergencias, se intercalaron ejercicios en piso, de los que participaron todos los concurrentes. Para que todos pudieran experimentar el ejercicio, se colocaron 35 maniquíes a lo largo del gimnasio, y los socios, en tandas de igual cantidad, bajaron de las gradas para ensayar lo que minutos antes se había explicado.

Algunas estadísticas marcan la importancia de expandir los conocimientos de estos ejercicios de rehabilitación y que se vuelvan naturales para resolver situaciones traumáticas en cualquier ámbito:

- La Muerte Súbita es la causa de 40.000 fallecimientos por año en la República Argentina 
- 1 de cada 4 muertes son repentinas e inesperadas, es decir súbitas
- Casi todas de origen cardiovascular y originadas por un paro cardíaco


El objetivo primordial de esta práctica es evitar que un paro cardíaco pueda ser fatal y eso significa saber RCP. Porque ante un paro cardíaco se debe actuar inmediatamente, ya que las neuronas privadas de oxígeno mueren en minutos y nuestras manos pueden salvarlas con RCP. Por eso son clave los primeros instantes después del desvanecimiento.

Durante la charla, también se hizo hincapié en los puntos que hay que tener presente ante un episodio de estas características:

1. Verificar que el lugar sea seguro.
2. Si el lugar es seguro, verificar si la persona responde.
3. Comprobar si la persona respira.
4. Si la persona no responde y no respira o su respitación es anormal (jadea, boquea), se debe llamar al servicio de emergencias y pedir un DEA (Desfibrilador externo automático).
5. Iniciar las maniobras de RCP.
6. Usar el DEA ni bien esté disponible.

Pasado el momento en que todos hicieron sus ejercicios de rehabilitación usando sólo las manos, la charla consistió en mostrar en detalle el funcionamiento de los equipos de desfibrilación, atento a todas las recomendaciones de uso que conllevan. Para ello, varios instructores exhibieron de manera detallada cómo accionarlos y qué recaudos se deben tener para manipularlos. 

El Dr. Federico Torrengo , jefe del Departamento Médico del Club, y el Dr. Alberto Marani, jefe del servicio de Cardiología de la institución, aprovecharon la ocasión para recordar que Vélez cuenta con 8 equipos de Desfibrilación, ubicados estratégicamente en los distintos sectores del club.

Y finalmente, ambos profesionales cerraron la jornada tras dos horas de activa participación e interés de parte de los socios, que evacuaron todas sus dudas sobre un tema tan importante y necesario, que pueden originarse en cualquier momento y bajo cualquier cicunstacia.

En más de un momento se dijo que para reducir la tasa de episodios cardíacos, el mejor camino es el conocimiento, y la recomendación más repetida fue: Todos debemos saber RCP

20 IMÁGENES

RCP CAPACITACION

RCP CAPACITACION

Se realizó una capacitación masiva de Rehabilitación Cardio Pulmonar (RCP) en el gimnasio Víctor Barba. El evento, organizado por el Departamento Médico del Club, estuvo a cargo de la Fundación Emergencias.