Junta Histórica

¡Feliz Cumpleaños, Pichino!

El 18 de mayo de 1942 nació en Capital Federal un inigualable personaje del fútbol argentino, Juan Carlos Carone.

Por Junta Histórica

Debutó con la casaca velezana el 26 de abril de 1964 en el marco de una derrota ante Independiente en Avellaneda por 3 a 1.

Pichino había arribado al Club, procedente de Atlanta, para encarar esa temporada por expreso pedido del técnico Juan José Ferraro. Su apodo-legado por un italiano que alquilaba una habitación en su casa y que significa ?chico? en ese idioma- fue una estrella única e irrepetible. Un protagonista de un comic, de una novela, una figura con tintes ficcionales que transitó los diferentes escenarios futbolísticos y cuya mayor repercusión como jugador la obtuvo en Vélez Sarsfield.

Ídolo en la entidad de Villa Crespo, el delantero le costó a la tesorería seis millones de pesos de entonces y la cesión de las fichas del lateral derecho peruano Isaac Andrade y el arquero Abel Sarmiento.

Poco dúctil con la pelota, Carone era un wing izquierdo diestro que hacía muy bien las diagonales para quedar frente al arco y estaba siempre atento a las precisas asistencias de su socio Daniel Willington, pero su principal virtud era la inteligencia y la astucia para sacar provecho de cualquier yerro del rival, con estos atributos disimulaba, y muy bien, sus falencias técnicas. Sus goles no fueron solo producto de estas particularidades sino también de una táctica elaborada que sumada a una destreza muy particular revelaban un alto grado de capacidad intelectual. Conocía en profundidad la estrategia del juego y el mejor modo de explotarla. El no marcaba a nadie, pero sus adversarios perdían el control porque no lo podían marcar a él. Además de poseer un gran poder de fuego, fue el generador de los episodios más delirantes de la historia del Fútbol Argentino, una pesadilla para guardavallas y defensores, el destinatario de insultos masivos de colegas y simpatizantes rivales; y el receptor de las sonrisas, el aplauso y la veneración generalizada del aficionado velezano.

Concentrado los noventa minutos, este legendario vecino de Villa Luro parecía desentenderse del desarrollo de los partidos para que los defensores contrarios se distrajeran de sus marcas, así los primereaba y usufructuaba esas desatenciones para llegar al gol.

carone.

Séptimo goleador histórico de Vélez con 75 tantos en 149 presentaciones, un promedio estupendo, Pichino fue máximo artillero del Torneo de 1965 con 19 conquistas.

Aquejado por una lesión, tuvo escasa participación en el camino que llevó al Fortín a su primer título en el Nacional 1968. De cualquier modo su apellido quedó registrado en el legajo de anotadores de aquel equipo con dos tantos en tres compromisos.

Con el pase en su poder se despidió de su gente en 1971 y se alistó en el Veracruz de México.

Ventajero y pícaro, siempre jugando al filo de lo reglamentario, este bribón dejó una huella imborrable en la centenaria vida de nuestra Institución y un abundante racimo de anécdotas risueñas que son transferidas de generación en generación.

Hoy cumple 77 años Pichino Carone, un entretenedor sin parangón, un jugador irrepetible.