Fútbol Amateur

“Se qué este es un año clave para mi carrera”

La Preselección Sub 20 tendrá cuatro representantes de Vélez y uno de ellos es Emiliano Lettieri. Sus goles y gambetas supieron llegar a Mauro Zárate que hace tres años lo elogió y hoy, Chapita, el talentoso enganche de la Quinta División, se ilusiona con algún día jugar con él ídolo del Fortín.

'Sé que es un año clave, todos me lo dicen. Las oportunidades que tengo las voy aprovechando, por caso en los dos partidos que jugué en Reserva me sentí muy cómodo'', cuenta el reciente convocado a la Selección Sub 20.
Por Diego Guitian

La Preselección Sub 20 tendrá cuatro representantes de Vélez y uno de ellos es Emiliano Lettieri. Sus goles y gambetas supieron llegar a Mauro Zárate que hace tres años lo elogió y hoy, Chapita, el talentoso enganche de la Quinta División, se ilusiona con algún día jugar con él ídolo del Fortín.

Tercer día de noviembre. Añor 2013. La cuenta de Twitter de Mauro Zárate (por entonces @MAUZ10) posteaba un video de youtube y la siguiente frase: ''Disfrutando del futbol del chapita emiliano lettieri''. Allí podía verse este video (https://www.youtube.com/watch?v=JJm0N_VZYdM&sns=tw ) un compendio de 9 minutos que recopila los goles y mejores jugadas, en Novena y Octava, del número 10 de la Categoría 1998, hoy Quinta División. Emiliano Lettieri, Chapita para los amigos, acaba de ser citado a la Preselección Sub 20 que el próximo lunes arranca el trabajo en el complejo de Ezeiza. Junto a él, Maximiliano Romero, Lucas Robertone y Nicolás Domínnguez, son los cuatro convocados de Vélez.

''Es una alegría muy linda. Me levanté de la siesta y recibí una hermosa noticia. Es mi vuelta a la Selección después de haber entrenado un mes en Séptima. No me pude mostrar mucho porque justo hubo un cambio de Técnico pero me sentí conforme aquella vez y ahora espero dar lo mejor para quedar dentro del grupo'', comenta el nacido en Merlo, un 17 de abril de 1998. 

Acostumbrado a romper redes, Lettieri es el goleador histórico de su categoría: 13 tantos en Novena (2012), 15 en Octava (2013), 18 en Séptima (2014) y 9 en Sexta, el año pasado. Ya tiene un grito en 2016 y contabiliza un total de 57 conquistas desde que compite en el Fútbol Amateur del Fortín. ''Me dicen que soy elegante, me identifico con el cambio de ritmo y soy un enganche con gol'', describe trazando su propio perfil y se entusiasma con lo que puede ser esta temporada para su carrera amateur: ''Sé que es un año clave, todos me lo dicen. Las oportunidades que tengo las voy aprovechando, por caso en los dos partidos que jugué en Reserva me sentí muy cómodo''.

Guillermo Morigi lo dirigió en Séptima y sabe muy bien lo que puede dar este joven de 18 años que hace de la gambeta en velocidad, un arma letal para las defensas rivales. Y ante Gimnasia y Sarmiento, en el puñado de minutos que vio en Reserva, lo dejó muy en claro. ''Este año tenemos al Marcelo Gómez de Técnico, él quiere que juegue de enganche, que agarre la pelota y haga jugar al equipo y de tres cuartos en adelante, que encare y vaya para adelante. A veces también me prueba de ''falso nueve'', un poco más adelante. Hasta acá jugué en toda las posiciones del medio para arriba''.

Con la mira puesta en los Torneo de Alcudia (Valencia) y Corea del Norte, ambos entre fines de julio y comienzos de septiembre, la Preselección Sub 20 que comanda Julio Olarticoechea, se someterá esta semana bajo las órdenes de Gerardo Martino, dado que los 24 citados serán sparrings de la Selección Mayor que comienza a prepararse para la Copa América del Centenario. ''Espero que nos pongan juntos, así nos vamos conociendo más. Con Nico (Domínguez) venimos jugando juntos hace un montón porque somos de la misma Categoría y con Maxi (Romero) jugué varias veces por más que es un año menor. Me falta tener más rodaje con Lucas Robertone, que es ´97''.

Lettieri le va sacando el jugo a un año que puede ser un punto de quiebre en su carrera. Ya debutó en Reserva, se desvela por dar la vuelta olímpica que se viene negando por muy poco con la Categoría 1998 y ahora, el retorno al representativo nacional; todo suma para cumplir su máximo anhelo, jugar en la Primera División con la V en el pecho. Mientras tanto, no se olvida de aquel tuit de Mauro Zárate hace casi tres años: ''Fue una alegría enorme que un ídolo del club hable así de mí. Yo a la familia Zárate la quiero mucho y sería un sueño poder jugar con él. Ojalá se dé cuando retorne al club y esté ahí para disfrutarlo a mi lado, pero para eso tengo que seguir esforzándome día a día''.