Copa

Vuelven a verse 85 años después

Cuando los jugadores de Vélez y Sp. Barracas se saludaron en la mitad de la cancha, después del empate en uno en la desaparecida cancha de Basualdo, en 1930, jamás imaginaron que ambas camisetas recién se iban a volver a enfrentar en el siglo XXI.

Cuando los jugadores de Vélez y Sp. Barracas se saludaron en la mitad de la cancha, después del empate en uno en la desaparecida cancha de Basualdo, en 1930, jamás imaginaron que ambas camisetas recién se iban a volver a enfrentar en el siglo XXI.

El equipo del sur de la ciudad, que venía de realizar una gira exitosa el año anterior por Europa, decidió al año siguiente no profesionalizarse, y esa decisión le costó seguir en los niveles más altos del fútbol.

Su cancha fue utilizada infinidad para encuentros internacionales, donde no solo jugó el seleccionado argentino, sino que los mejores equipos europeos, pisaron tierra barraqueña, para medirse con los más fuertes.

Barracas fue fundado el 30 de octubre de 1913, y en poco más de un año, ya empezó en la competencia fuerte. En el campeonato de Intermedia de 1915, el sorteo dio que en la zona C, se enfrenten entre otros, Vélez y Barracas.

El domingo 6 de junio a las 12:45, ingresaron en el barrio de Villa Luro en la cancha de Cortina y Bacacay para jugar por Vélez: Alegri; José Forrester y Rodriguez; Julio Guglielmone, Llera y Cambiaso; Piano, Schiapacase, Augusto Tarrio, Nicolas Marín Moreno y Zunino Sp. Barracas: Ocampo; García y López (cap); De Vita, Cumo y Jordán; Rabassa, Busio, Marque, Fiorito y Carbone.

El partido fue ganado por Sportivo Barracas. Pero tanto ese partido como el de la revancha, fue impugnado por Vélez y Gimnasia La Plata (estaban en la misma zona) por la mala inclusión de dos jugadores. La asociación Argentina comprobó que Carbone y Solari jugaban a la par en Argentinos del Sud, y le dieron por perdido todos los partidos donde jugaron esos jugadores.

Recién en 1927 volvieron a enfrentarse, con la unificación de las dos ligas.

El 27/03 por la segunda fecha, Vélez cae derrotado (ahora en la cancha de Basualdo) por 2-1 con gol de Luciani. En 1928, también siendo Vélez local, Vélez gana 3-1 con goles de los hermanos Ángel y Manuel Sobrino y Saúl Quiroga.

En 1929 a raíz de una gira Europea de Sportivo Barracas, se postergó el partido para el 3 de enero de 1930, pero 14 días ante de este encuentro que debía disputarse, varios jugadores barraquenses se tomaron a golpe con los de San Lorenzo, y le aplicaron una sanción de dos partidos. A raíz de esto, no hubo enfrentamiento y Vélez ganó los puntos.

Por último el 21/12/30 Vélez volvió a recibir a Sp. Barracas. A raíz de una gira por el Pacifico, el equipo de Villa Luro jugó con un equipo juvenil. Fue empate en uno con un tanto anotado por el menor de los De Sáa, Emilio (sus hermanos Manuel y Eduardo estaban en la mencionada gira).

Desde aquella vez no volvieron a enfrentarse, y después de más de 85 años, volverán a encontrarse en la Copa Argentina.

Osvaldo Ch. Rao @elfortindevelez

PD: agradecemos la colaboración de Luis Colussi