La Reserva

Academia de contudencia

La Reserva dirigida por Walter Pico cayó sin atenuantes por goleada 4-0 ante Racing, esta mañana en el predio Tita Mattiussi de Avellaneda. Facundo Castro, cuando terminaba la primera parte, Guillermo Hauche en dos oportunidades y Leonardo Zacarías, en la última bola del juego, los gritos del local. El Fortín nunca pudo hacerse del partido y pagó caro su impericia en el arco rival, ante un Racing que fue un elogio a la contundencia y desnudó las falencias de un rival al que no solo golearon en el resultado, sino en la experiencia de la mayoría de sus hombres.

(Foto Sitio Oficial Racing) Lucio Compagnucci y Facundo Cardozo ya no pueden interceptar el disparo de Guillermo Hauche para el 3-0 de Racing. El 10 brilló y fue la figura del local.
La Reserva dirigida por Walter Pico cayó sin atenuantes por goleada 4-0 ante Racing, esta mañana en el predio Tita Mattiussi de Avellaneda. Facundo Castro, cuando terminaba la primera parte, Guillermo Hauche en dos oportunidades y Leonardo Zacarías, en la última bola del juego, los gritos del local. El Fortín nunca pudo hacerse del partido y pagó caro su impericia en el arco rival, ante un Racing que fue un elogio a la contundencia y desnudó las falencias de un rival al que no solo golearon en el resultado, sino en la experiencia de la mayoría de sus hombres.

"Las goleadas no se explican, se sufren", reza un viejo adagio futbolero, y los rostros largos y sin consuelo en el vestuario visitante, pueden dar cuenta de lo dicho. Sin embargo, a la hora de encontrar las causas de los cuatro goles que Racing le propinó a Vélez en Reserva, hay una que sobresale: la contundencia en los metros finales. A partir de haber lastimado en momentos claves, sumado al juego veloz y preciso en cada ""sociedad"" que tejió la Academia, pueden encontrarse las principales razones de una mañana muy sufrida para Walter Pico y sus muchachos.

Desde el arranque fue el local quien mostró mejores argumentos. Martín Pérez Guedes y Guillermo Hauche se hicieron cargo de la pelota con un aporte sustancial de Mariano Bareiro en la mitad de la cancha; jugando a un toque -a espaldas del ""doble cinco"" de Vélez- Racing insinuaba profundidad que se volvió peligro manifiesto cuando tras una pared entre el ex Olimpo y Facundo Castro, con remate desviado de este último, casi abre el marcador. El Fortín buscó el juego asociado pero se le hizo muy difícil penetrar la defensa racinguista: los 23 años (y el roce en Primera) de Esteban Saveljich y Gastón Campi, fueron más que los 19 de David Vélez Cedeño y los 18 de Nicolás Servetto; los centrales académicos se hicieron fuertes imponiendo el rigor de su portentoso físico para contrarrestar cada acción de riesgo.

Con el correr de los minutos el juego se hizo trabado, deslucido, pero en el epílogo de los 45 iniciales Racing encontró claridad. Guillermo Hauche filtró una segunda pelota tras un balón detenido, y mientras la defensa fortinera pedía un supuesto fuera de juego, Facundo Castro acomodó la pelota al primer palo de Gonzalo Yordan. El goleador se tomó revancha tras el mano a mano que, un minuto antes, el arquero velezano le había tapado. ""Gol psicológico"" para irse en ventaja, el cual fue confirmado ni bien arrancó el complemento con un zapatazo de 35 metros de Hauche. 2-0 y el partido empezaba a definirse.

La contundencia de los de Cordon fue manifiesta. No así el Fortín, que en los pies de Vélez Cedeño (junto con Seba Martelli, los que más intentaron) tuvo dos opciones claras: una dio en en el travesaño y otra fue desbaratada por Juan Musso. De hecho, no puede decirse que fue un mal partido de la defensa pese a la goleada. Emiliano Amor demostró su valentía y Facundo Cardozo solo falló en la última bola. Pero la jerarquía del local fue clara y en dos toques ya estaban en posición de disparo, tal el caso del segundo gol de Hauche tras un gran pase de Pérez Guedes y posterior definición del 10, cruzada y abajo para gritar el 3-0

Vélez bajó la guardia a partir de los 25´ y no pudo inquietar más. Cierto es que siempre intentó jugar, buscó salir prolijo y por abajo abriendo la cancha pero careció de profundidad, ni siquiera con los ingresos de Chacón Quiroz y Toledo encontró mejores argumentos. Todo lo contrario Racing, que en la última bola del partido volvió a castigar duro. Cardozo perdió el balón y  Leonardo Zacarías se la llevó de guapo, definió con algo de suerte tras rebotar su primer intento en la humanidad de Yordan pero el pecho del delantero encauzó el 4-0.

Se lo llevó la Academia por orden y contundencia. Goleó y si bien cueste demostrar que no ''bailó'' a su rival, fue un claro ganador ante un Vélez que no tuvo respuestas y dejó el Tita Mattiussi con el rostro apesadumbrado por un goleada que duele, de esas que no dejan material (ni ganas) para el análisis inmediato pero que los obliga a reponerse cuanto antes.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian


Síntesis:

Racing Club (4): 1-Juan Musso; 4-Gómez, 2-Esteban Saveljich, 6-Gastón Campi y 3-García; 8-Martín Pérez Guedes, 5-Mariano Bareiro, 11-Leiva y 10-Guillermo Hauche (ST 31´ 15-Macarof); 7-Augusto Lotti (ST 31´ 18-Leonardo Zacarías) y 9-Facundo Castro (ST 36´ 17-Ojeda. Suplentes: 12-Correa, 13-De la Mata, 14-Elordi Tenaglia y 16-Mora. DT: Jorge Cordon.
Vélez Sarsfield (0): 1-Gonzalo Yordan; 4-Lautaro Viscardi (ST 00´ 13-Ramiro Ríos), 2-Emiliano Amor, 6-Facundo Cardozo y 3-Eric Jerez; 8-Santiago Stelcaldo (ST 18´ 18-Hernán Toledo), 5-Juan Lucero, 7-Lucio Compagnucci y 11-Sebastián Martelli; 10-David Vélez Cedeño y 9-Nicolás Servetto (ST 00´ 17-Iván Chacón Quiroz). Suplentes: 12-Tomás Figueroa, 14-Tiago Flores, 15-Lucas Robertone y 16-Agustín Doffo. DT: Walter Pico. 
Goles: 45´ Facundo Castro, 49´ y 70´ Guillermo Hauche y 90´ Leonardo Zacarías.
Cancha: Auxiliar Predio Tita Mattiussi.