Junta Histórica

¡Recopados!

Este 13 de abril se cumplen 22 años de la obtención de nuestro último título internacional. Vélez venció a River en definición por penales y se adjudicó la Recopa Sudamericana en Kobe, Japón.

Por Junta Histórica

Todo comenzó con la obtención de la Supercopa 1996, que le otorgó la posibilidad a Vélez de viajar por tercera vez a Japón: las dos anteriores habían sido en 1994, con el triunfo ante el Milan por la Copa Intercontinental;  y en 1995, dolorosa derrota a manos de Independiente por la Recopa Sudamericana, con un pésimo arbitraje de Francisco Lamolina.

El 13 de abril de 1997 Vélez Sarsfield se adueñó de la Recopa Sudamericana en Kobe, Japón, al vencer en la definición por penales 4 a 2 a River ?campeón de la Copa Libertadores-, luego de haber  finalizado igualados 1 a 1 en los noventa minutos.

A los 28 minutos del primer tiempo una mala entrega hacia atrás del volante Hernán Maisterra dejó a Martín Posse mano a mano con Roberto Bonano, quien no dispuso de otra alternativa que derribarlo. El juez uruguayo Jorge Nieves sancionó la pena máxima y, amparado en el reglamento expulsó al arquero. José Luis Chilavert, encargado de los penales, ajustició a Germán Burgos y el Fortín se puso en ventaja.

Los dirigidos por Osvaldo Piazza controlaban con comodidad el trámite, pero cuando faltaban solo siete minutos para el final el Pacha Cardozo trabó a Roberto Monserrat en el área y esta vez Nieves marcó el penal fue para River: Enzo Francescoli lo tradujo en gol e igualó el partido.

La definición del duelo, entonces, se debió dirimir en los remates desde el punto penal, y en esa instancia, Chila, el enorme paraguayo, volvió a agigantarse como en las grandes batallas de la Copa Libertadores de 1994. Si bien malogró su remate, luego se lució al detener los disparos de Marcelo Gallardo y Roberto Trotta. La última ejecución, la definitoria, quedó en los pies del nacido en Leones, Córdoba, Mauricio Pellegrino, quien no falló, y asunto terminado: Vélez una vez más festejó en Japón y la Recopa Sudamericana emprendió viaje hacia Liniers.

Aquel inolvidable equipo volvía a entregarnos una alegría y las vitrinas lucían desbordantes de trofeos.

SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Víctor Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Guillermo Morigi (76? Marcelo Herrera), Marcelo Gómez (90? Fernando Pandolfi), Claudio Husaín, Christian Bassedas (82´Omar Asad); Martín Posse, Patricio Camps.
DT: Osvaldo Piazza.
Suplentes: Pablo Cavallero, Sebastián Méndez, Carlos Compagnucci, Sergio Goycochea.

RIVER PLATE

Roberto Bonano; Roberto Trotta, Celso Ayala, Eduardo Berizzo (75´Facundo Villalba), Juan Pablo Sorín; Roberto Monserrat, Leonardo Astrada, Hernán Maisterra (27? Germán Burgos), Sergio Berti (57? Marcelo Gallardo); Enzo Francescoli, Julio Cruz.
DT: Ramón Díaz.
Suplentes: Gustavo Lombardi, Santiago Solari, Leonel Gancedo.

Goles: PT: 28? José Luis Chilavert (V) de penal; ST: 35? Enzo Francescoli (R) de penal
Amonestados: Eduardo Berizzo (R), Martín Posse (V)
Expulsado: PT: 26? Roberto Bonano (R).

Definición por penales:

Para Vélez Sarsfield convirtieron: Patricio Camps, Fernando Pandolfi, Flavio Zandoná y Mauricio Pellegrino; Germán Burgos le atajó el disparo a José Luis Chilavert.
Para River Plate convirtieron: Enzo Francescoli y Celso Ayala; José Luis Chilavert atajó los remates de Marcelo Gallardo y Roberto Trotta.

Árbitro: Jorge Nieves (Uruguay)
Asistente 1: Solishito Boskoito (Japón)
Asistente 2: Elvieko Berugoshi (Japón)

Estadio: Universal Memorial (Kobe, Japón)
Público: 25.000 personas.