Junta Histórica

Campeón Interamericana 1996

La gloriosa historia escrita a partir de la llegada de Carlos Bianchi a la dirección técnica del primer equipo fortinero sumó un nuevo capítulo hace hoy exactamente 23 años. Al Clausura 1993, las Copas Libertadores e Intercontinental 1994 y el Apertura 1995, aquella noche se les sumó la Copa Interamericana 1996 para engalanar aún más las vitrinas velezanas.

Todo fue celebración en el Amalfitani. Vélez alzaba una nueva copa internacional en casa.
Por Junta Histórica

El cruce entre el Fortín, ganador ante el San Pablo en la final de la Libertadores '94, y el Sport Cartaginés de Costa Rica, vencedor del Atlante mexicano en la definición de la Copa de Campeones de la CONCACAF de ese mismo año, enfrentó dos equipos -que por primera vez en su historia se habían consagrado como los mejores del continente- para determinar cuál de ellos se quedaba con la Copa Interamericana.

El partido de ida se disputó el 17 de febrero de 1996 en el Estadio José Rafael Fello Meza, en la ciudad de Cartago, y transcurrió sin mayores sobresaltos. El leve predominio de los dirigidos por Carlos Bianchi no alcanzó para sacar diferencias pero sí para llegar bien posicionados al encuentro de vuelta que se jugó una semana después en Liniers. La única preocupación la produjo la expulsión, sobre el final, de Roberto Trotta, quien se perdería el cotejo definitorio.

La revancha se llevó a cabo en la calurosa noche del sábado 24 de febrero. Para que la teórica superioridad de Vélez se viera plasmada en el marcador solo hubo que esperar tres minutos: primera aparición del Turu Flores, puntazo de zurda ante la salida del arquero y 1 a 0.

El resto del encuentro mostró a un equipo velezano que dominó las acciones dentro de un trámite controlado, y a José Luis Chilavert que se agigantó en las muy escasas oportunidades en que el Cartaginés intentó acercarse al empate.

A los 30 minutos del segundo tiempo nuevamente el Turu, esta vez de cabeza, con un anticipo en el primer palo ante un córner ejecutado por Fernando Pandolfi, marcó el segundo y le puso cifras definitivas al cotejo.

Los últimos minutos solo sirvieron para que Vélez se floreara, y para que la multitud reunida en el José Amalfitani disfrutara el logro de un nuevo título internacional que ratificaba la indiscutible supremacía fortinera de aquellos años.


Partido de ida, jugado en el Estadio José Rafael Fello Meza, Cartago, Costa Rica, el sábado 17 de febrero de 1996.

Sport Cartaginés (Costa Rica) (0): Hermidio Barrantes; Evaristo Contreras, Henry Wood, Maximilian Peynado, Marco Hidalgo (64 Jewisson Bennett), Luiz Claudio Dos Santos, Alexander Gómez, Erick Rodríguez (83 Aurelio Ferreira), Max Sánchez, Heriberto Quirós (71 Everaldo Da Costa) y Norman Gómez. DT: Rolando Villalobos. Suplentes: Francisco Rojas, Cristian Mena.

Vélez Sarsfield (0): José Chilavert; Flavio Zandoná, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo, Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Guillermo Morigi, Patricio Camps (88 Carlos Compagnucci), Fernando Pandolfi (86 Claudio Husain) y José Flores (74 Martín Posse). DT: Carlos Bianchi. Suplentes: Sandro Guzmán, Carlos Cordone.

Árbitro: Benito Archundia (México).
Expulsado: 85 Roberto Trotta (VS).


Partido de vuelta, jugado en el Estadio José Amalfitani, Buenos Aires, Argentina, el sábado 24 de febrero de 1996.

Vélez Sarsfield (2): José Chilavert; Sebastián Méndez, Flavio Zandoná, Carlos Compagnucci, Raúl Cardozo, Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Patricio Camps, Martín Posse (75 Guillermo Morigi), Fernando Pandolfi (79 Carlos Cordone), José Flores  (77 Claudio Husain).

DT: Carlos Bianchi. Suplentes: Sandro Guzmán, Cecilio Galeano.

Sport Cartaginés (Costa Rica) (0): Hermidio Barrantes; Henry Wood, Maximilian Peynado, Alexander Gómez, Alexander Madrigal, Marco Hidalgo, Evaristo Contreras, Luiz Claudio Dos Santos, Jewisson Bennett, Everaldo Da Costa (63 Norman Gómez) y Max Sánchez (77 Heriberto Quirós). DT: Rolando Villalobos. Suplentes: César Chacón, Erick Rodríguez, Cristian Mena.

Árbitro: Eduardo Dluzniewski (Uruguay).
Goles: PT: 3´ José Flores (VS); ST: 30´ José Flores (VS).
Expulsados: ST: 37´ Carlos Cordone (VS), Henry Wood (SC).