Junta Histórica

Nacional 68, 50 años - Capítulo XV

El domingo 15 de diciembre de 1968 Vélez venció por 2 a 0 a Huracán en el Amalfitani en un cruce por la 15ª, última jornada del Torneo Nacional. Al mismo tiempo, en el Cilindro de Avellaneda, los líderes, Racing y River igualaban 1 a 1. Con estos resultados Vélez los alcanzaba en el tope de la tabla y forzaba a la realización de un triangular para dirimir al ganador del certamen.

Antes del comienzo de la fecha el panorama era desalentador, Racing y River, punteaban con 21 puntos y se enfrentaban en Avellaneda, un triunfo de cualquiera consagraba al campeón. El Fortín, escolta con 20 unidades, rezaba por un empate.

En apenas media hora los de Giúdice cumplían con su cometido, ganar si o si, y despachaban a los de Parque Patricios con goles de José Solórzano (un volante con mucha llegada y gol, clave dentro del equipo) y el mendocino Nogara; y la atención de los hinchas se trasladaba a las radios que trasmitían lo que estaba sucediendo entre la Academia y los Millonarios en terreno racinguista.

En un Cilindro colmado con sesenta mil personas los blanquicelestes abrieron la cuenta al minuto con un cabezazo de Alfio Basile y saboreaban una nueva coronación. En Liniers los rostros de los simpatizantes fortineros denotaban desazón. A los 15 del complemento los de la banda roja se pusieron en carrera con una anotación de Daniel Onega y el Amalfitani explotaba de júbilo, Vélez respiraba, tomaba aire y el milagro parecía posible. Y el milagro se produjo. Racing y River empataron en Avellaneda y Vélez quedó igualado en puntos con ambos, obligó a la organización del triangular final, y accedía a esta instancia con un panorama favorable merced a su muy positiva diferencia de goles (+25) sobre sus rivales, detalle que sería vital en la definición del Torneo. El público velezano, una multitud esperanzada, invadió la cancha, llevó a sus jugadores en andas y todos dieron una vuelta olímpica. El augurio para fin de año era prometedor. El Fortín tenía al alcance de su mano su primer título.

La milagrosa clasificación al “minicertamen” final opacó la mala del duelo ante los Quemeros. Fue expulsado el Pulga Ríos, el equilibrio del equipo, y estaría ausente en los dos partidos finales, una baja sensible para afrontar tan duros compromisos.


Fecha: 15ª

Día: 15 de diciembre de 1968

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Aldo Oviedo

Entradas vendidas: 15171

 

VÉLEZ SARSFIELD 2

José Miguel Marín; Luis Gregorio Gallo, Iselín Santos Ovejero, Eduardo Enrique Zóttola, Luis María Atela; Alberto Ríos, José Demetrio Solórzano, Daniel Alberto Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe, Mario Lorenzo Nogara. SUP: Hugo Alberto Gerez.

DT: Manuel José Giúdice.

HURACÁN 0

Raúl Ramón Navarro; José Enrique Diez, Leonardo Oscar Mansueto, Edgardo Luis Cantú, Omar Sergio Fernández; Alberto Reinaldo Dopacio, José Luis Dacunto (30 Hugo Ángel Tedesco), Jorge Héctor Olmedo; Tito Manuel Gómez, Edemil Araquem de Melo, Luis Alberto Vera. SUP: Rolando Hugo Irusta.

DT: Néstor Raúl Rossi.

Goles: PT: 14´José Solórzano de cabeza, 29´Mario Nogara

Expulsados: ST: 31´Alberto Ríos, 31´Leonardo Mansueto.