Homenajes

América Eterna

Este sábado, se conmemora el 19º Aniversario de la obtención por primera vez en la historia de Vélez Sarsfield de la Copa Libertadores de América en 1994. Galardón soñado que pocos han podido conseguir, hoy brilla en las vitrinas grandes de Liniers. Gracias a Vélez Sarsfield el orgullo tiene razón de ser. Porque gracias a Vélez Sarsfield el sentimiento tiene nombre y apellido.

Todos abrazando el tan ansiado trofeo alcanzado en la noche hermosa del Morumbí. Vélez daba un paseo gigante por el continente.

?Vélez Sársfield es el campeón de América. Corren cuerpos azules en la noche oscura de San Pablo. Corren cuerpos azules por la cancha. Dan la vuelta olímpica y se tiran encima unos de otros...[...]?

 

Esos cuerpos azules resplandecían desbordantes de gloria recorriendo el terreno en el que unos minutos antes dejaban en el césped muestras caras en precio alto de sudor, sacrificio, garra, coraje y esfuerzo. Ese mismo recinto que poco a poco se empapaba en llanto desmedido de corazones alucinados velezanos de pasión y júbilo. Ahí se cruza abriendo un surco en el orgullo brasilero Roberto Trotta, dejando flamear en el aire del Morumbí una bandera celeste y blanca, daga certera y precisa portando ese cuerpo azul con una V blanca grabada a fuego sobre su pecho, esa cinta verde apretando su brazo izquierdo. Miralo al ?Negro? Molina!, ofrendando su toalla al cielo sumido en el sentimiento inexplicable que se lleva adentro y que no podía parar, abriendo sus brazos entre el remanso y la locura desenfrenada intentando buscar un abrazo amigo. Todos esos cuerpos azules que comulgaban un mismo idioma sagrado, el de la vuelta olímpica.

 

?[...] Se vuelven los que habían empezado una especie de corrida, de vuelta olímpica, para confundirse en un abrazo con los que milagrosamente han salido del banco de suplentes y habían ingresado al terreno para la definición...[...]?

 

Las voces quebrantadas por el llanto incontenible que forcejeaba con el lagrimal que se dejaba vencer sin apuros. La noche era nuestra y se dejaba acunar. Desesperado pasa el Tito Pompei gritando ensangrentado su balón que después de darle un beso al travesaño, caprichoso se acomodó para morir en el fondo de la red y encender el fuego eterno de una historia que siempre brillará en la retina, que siempre tendrá un sabor dulce en el paladar. El Chila, perdido en la constelación de estrellas que invitaba a vestirse la misma noche, emotivo y personal como él sólo lo puede alcanzar; grande, grande y más grande, enorme de verdad. Vení Turquito!, abrazate a la copa como un chico y no la sueltes nunca más, nadie te la va a sacar. Mientras Carlitos solitario con la celosa y única compañía de su felicidad daba los pasos solitarios de una vuelta más en la inmensidad de la hazaña consumada. Esas más de dos mil quinientas almas fortineras confundidas en el éxtasis, alucinadas por la gloria, perdidas en la noche.

 

?[...] Liniers, Villa Luro, Versalles, Mataderos. A todos los barrios que tienen que ver con Vélez saludamos. A los cien barrios porteños saludamos. A los mil pueblos argentinos saluda Vélez Sársfield en esta conquista clamorosa, en este cierre de un ciclo verdaderamente excepcional que abre el rumbo para grandes conquistas... [...]?

 

Esas grandes conquistas que llegaría de la mano de esta única e incomparable sensación. Esas estrellas que hoy relucen y enaltecen la divisa velezana, la insignia madre por la que ellos dejaron el alma, por la que día a día dejamos la piel y la vida. Porque esas conquistas expandieron la frontera del sentimiento, en cualquier rincón del país, en algún lugar de la Argentina, desparramando el alma por toda América latina, encendiendo la esperanza alrededor del mundo. Porque por ese ayer, Vélez Sarsfield hoy se escribe en varios y tantos idiomas, esos límites del lenguaje que sólo la gloria envuelta de fútbol sabe romper.

 

?[...] Gracias a Vélez el fútbol argentino recupera su sonrisa. Gracias a Vélez Sarsfield el fútbol argentino recupera la Copa Libertadores de América!? *

 

Gracias a Vélez Sarsfield el orgullo tiene razón de ser. Gracias a Vélez el amor tiene correspondencia y descendencia. Porque gracias a Vélez Sarsfield el sentimiento tiene nombre y apellido... cuando América se rindió a tus pies.

 

Carlos Alberto Martino

*en cursiva fragmentos textuales del emotivo relato de Víctor Hugo Morales una vez finalizada la definición por penales en el Morumbí con la consagración de Vélez Sarsfield como Campeón de América.

 

 

EL CAMINO A LA GLORIA:

PRIMERA FASE ? GRUPO 2

 

Partido 1, jugado el 13 de febrero de 1994.

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Francisco Lamolina

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 1 (José Flores ?62)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor (Flores 53?), Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas (Camps 65?), Rentera; Asad y González.

Suplentes: Docabo, Pellegrino y Compagnucci.

DT: Carlos Bianchi

 

BOCA JUNIORS 1 (Carlos Mac Allister 3?)

Navarro Montoya; Soñora, Noriega, Giuntini, Mac Allister; Peralta, Mancuso, Márcico, Da Silva (Saldaña 72?); Martínez (Acosta ?72) y Carranza.

Suplentes: Silva, Simón y Tapia.

DT: César Menotti

 

> Partido 2, jugado el 9 de marzo de 1994

Estadio: Gobernador Magalhaes Pinto ?Mineirao?

Árbitro: Oscar Velázquez (Paraguay)

 

CRUZEIRO (Brasil) 1 (Ronaldo 1?)

Dida; Paulo Roberto, Célio Lucio, Luizinho, Nonato; Douglas, Toninho Cerezo, Luis Fernando, Cleison (Galeano 77?); Ronaldo y Roberto Gaúcho.

Suplentes: Harlei, Robson, Rogério Lage, Webert.

DT: Enio Andrade

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 1 (Asad 43?)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Compagnucci, Gómez, Bassedas, Basualdo; Asad (Pellegrino ?86) y Flores (Galeano ?77).

Suplentes: Docabo, González y Camps.

DT: Carlos Bianchi

 

> Partido 3, jugado 17 de marzo de 1994

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: José Luis Da Rosa (Uruguay)

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 1 (Asad 14?)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Compagnucci, Basualdo, Gómez, Bassedas; Asad (Pompei ?80) y Flores (Pellegrino ?89).

Suplentes: Docabo, Camps y Armentano.

DT: Carlos Bianchi

 

PALMEIRAS (Brasil) 0

Sergio; Claudio, Antonio Carlos, Cléber, Biro; Mazinho, César Sampaio, Rincón, Zinho; Evair y Edilson (Maurilio 70?).

Suplentes: Roberto Fernández, Amaral, Tonhao y Gil Ballano.

DT: Wanderley Luxemburgo.

 

> Partido 4, jugado 23 de marzo de 1994

Estadio: Camilo Cichero (actualmente se llama Alberto Armando)

Árbitro: Javier Castrilli

 

BOCA JUNIORS 1 (Julio Saldaña 72?)

Navarro Montoya; Soñora, Noriega, Giuntini, Mac Allister; Peralta (Saldaña ?45), Mancuso, Márcico, Da Silva (Acosta ?45); Martínez y Carranza.

Suplentes: Silva, Simón y Tapia.

DT: César Menotti

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 2 (Omar Asad 46? y José Basualdo ?90)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Compagnucci (expulsado 31?); Asad (Galeano ?72) y Flores (Pellegrino 77?).

Suplentes: Docabo, Camps y Pompei.

DT: Carlos Bianchi

 

> Partido 5, jugado 31 de marzo de 1994

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Eduardo Dluzniewski (Uruguay)

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 2 (Trotta 14? y Omar Asad 29?)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo (expulsado 37?); Basualdo, Gómez, Bassedas, Camps); Asad (Husaín ?81) y Flores (Pompei 73?).

Suplentes: Docabo, Pelegrino y González.

DT: Carlos Bianchi

 

CRUZEIRO (Brasil) 0

Dida; Paulo Roberto, Célio Lucio, Luizinho, Nonato; Douglas, Ademir (Toninho Cerezo 61?), Luis Fernando, Cleison (Caté 61?); Ronaldo y Roberto Gaúcho.

Suplentes: Harlei, Robson, Careca

DT: Enio Andrade

 

> Partido 6, jugado 7 de abril de 1994

Estadio: Palestra Italia ?Parque Antáctica?

Árbitro: Iván Guerrero (Chile)

 

PALMEIRAS (Brasil) 4 (Macula 4?, Maurilio ?48, Edilson 82? Sorato 84?).

Roberto Fernández; Claudio, Tonhao, Ricardo, Biro; Amaral (Alexandre Rosa 86?), Macula, Edilson, Jean Carlo; Edmundo (Maurilio 45?) y Sorato.

Suplentes: Marcelo, César Sampaio y Zinho.

DT: Wanderley Luxemburgo.

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 1 (Roberto Pompei 76?)

Docabo; Galeano, Ávila, Pellegrino, Moriggi (Armentano ?63); Husaín, Compagnucci, Pompei, Rentera; Camps y Esteban González (expulsado 71?)

Suplentes: Guzmán, Domínguez y Marcelo Gómez.

DT: Carlos Bianchi

 

OCTAVOS DE FINAL

 

> Partido 7, jugado 21 de abril de 1994

Estadio: Centenario

Árbitro: Renato Marsiglia (Brasil)

 

DEFENSOR SPORTING (Uruguay) 1 (Julio De Souza 22?)

Arbiza; Silva Cantera, Lasarte, Tabaré Silva, Dos Santos; Ferreri, Almada, Marrero (Ferraro 60?), De Souza; Correa (Chilelli 60?) y Alvez.

Suplentes. Romay, Traverso y Pérez.

DT: Juan Ahuntchaín

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 1 (Héctor Almandoz 11?)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Compagnucci (expulsado 85?), Gómez, Bassedas (Camps 89?); Asad (Husaín ?88) y Flores.

Suplentes: Docabo, Pellegrino y Armentano.

DT: Carlos Bianchi

 

> Partido 8, jugado 27 de abril de 1994

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Marcio Rezende (Brasil)

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 0 (4)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas (González 70?) Camps (expulsado 63?); Asad y Flores.

Suplentes: Docabo, Pellegrino, Husaín y Armentano.

DT: Carlos Bianchi

 

DEFENSOR SPORTING (Uruguay) 0 (3)

Arbiza; Silva Cantera, Lasarte, Saravia, Dos Santos; Ferreri, Almada, Marrero (Chilelli 46?), De Souza (De Lima 62?); Correa (expulsado ?63) y Alvez.

Suplentes. Romay, Tabaré Silva y Ferraro.

DT: Juan Ahuntchaín

 

DEFINICIÓN POR PENALES:

Para Vélez: Trotta, Chilavert, Almandoz, Flores, González (desviado).

Para Defensor: Chilelli, De Lima, Saravia, Almada (atajado) y Dos Santos (atajado).

 

CUARTOS DE FINAL

 

> Partido 9, jugado 27 de julio de 1994

Estadio: Cachamay

Árbitro: Salvador Imperatore (Chile)

 

MINERVÉN (Venezuela) 0

Angelucci; Tortolero, Pacheco (Mcintosh 62?), García, Vera; Morales, Jaimes, Grueso, Erramuspe; Balcucho (Márquez 78?) y Rivas.

Suplentes: Hernández, Mieres y Hernández.

DT: Víctor Pignanelli

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 0

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez (Husaín 62?), Bassedas, Domínguez; Asad y Flores.

Suplentes: Docabo, Pellegrino, Galeano y Armentano.

DT: Carlos Bianchi

 

> Partido 10, jugado 3 de agosto de 1994

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Francisco Escobar (Paraguay)

 

VÉLEZ SÁRSFIELD 2 (José Flores 40? y Omar Asad 61?)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas; Fabián Fernández, Asad y Flores.

Suplentes: Docabo, Pellegrino y Armentano.

DT: Carlos Bianchi

 

MINERVÉN (Venezuela) 0

Angelucci; Tortolero, Vera, Eleazar García, Mcintosh; Erramuspe, Jaimes, Grueso, Balucho; Rivas y Juan García.

Suplentes: Hernández, Mieres, Márquez, Hernández y Pacheco.

DT: Víctor Pignanelli

 

SEMIFINAL

 

> Partido 11, jugado 10 de agosto de 1994

Estadio: Roberto Meléndez ?Metropolitano?

Árbitro: Alberto Tejada (Perú)

 

JUNIOR: 2 (Iván Valenciano 2? y 79?)

Pazo; Briasco, Cassiani, Mendoza, Galeano; Méndez, Grau (Ronald Valderrama 45?), Pacheco (Araujo 60?), Carlos Valderrama; Rodríguez y Valenciano.

Suplentes: De la Hoz, Chaparro y Hernández.

DT: Julio Comesaña

 

VÉLEZ SÁRSFIELD: 1 (José Flores 66?)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Husaín, Bassedas; Asad (Domínguez 80?) y Flores (Fernández 63?).

Suplentes: Guzmán, Pellegrino y Pompei

DT: Carlos Bianchi

 

> Partido 12, jugado 17 de agosto de 1994

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Iván Guerrero (Chile)

 

VÉLEZ SÁRSFIELD: 2 (Christian Bassedas 4? y José Flores 12?)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei; Asad (Fernández 69?) y Flores.

Suplentes: Docabo, Pellegrino, Camps y Husaín.

DT: Carlos Bianchi

 

JUNIOR (Colombia): 1 (Iván Valenciano 18?)

Pazo; Briasco (Ronald Valdemarrama 42?), Cassiani, Mendoza, Galeano; Méndez, Grau, Araujo (Mackenzie 73?), Carlos Valderrama; Pacheco y Valenciano.

Suplentes: Chiquillo, Rodríguez y Hernández.

DT: Julio Comesaña

 

DEFINICIÓN POR PENALES:

Para Vélez: Trotta, Chilavert, Zandoná, Pompei Basualdo y Flores (Desviado).

Para Junior: Valenciano, Mendoza, Carlos Valderrama, Mackenzie, Méndez (desviado) y Ronald Valderrama (atajado).

 

FINAL

 

> Partido 13, jugado 24 de agosto de 1994

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: José Torres (Colombia)

 

VÉLEZ SÁRSFIELD: 1 (Omar Asad 35?)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Pompei; Asad (Husaín 83?) y Flores (Fernández 73?).

Suplentes: Docabo, Pellegrino y Camps.

DT: Carlos Bianchi

 

SAN PABLO (Brasil): 0

Zetti; Junior Baiano, Valber, Gilmar, Vítor; André, Axel, Cafú, Palinha (Juninho 56?); Euller y Müller.

Suplentes: Rogerio, Doriva, Guilherme y Thiago.

DT: Telé Santana

 

> Partido 14, jugado 31 de agosto de 1994

Estadio: Cicero Pompeu de Toledo ?Morumbí?.

Árbitro: Ernesto Filippi (Uruguay)

 

SAN PABLO (Brasil): 1 (3) (Müller 33?)

Zetti; Junior Baiano, Valber, Gilmar, Vítor (juninho 76?); André, Axel, Cafú, Palinha; Euller y Müller.

Suplentes: Rogerio, Nem, Doriva y Caio.

DT: Telé Santana

 

VÉLEZ SÁRSFIELD: 0 (5)

Chilavert; Zandoná, Trotta, Sotomayor, Cardozo (expulsado a los 64?); Basualdo (Pompei 54?), Gómez, Bassedas, Pellegrino; Asad y Flores (Husaín 65?).

Suplentes: Docabo, Camps y Fernández.

DT: Carlos Bianchi

 

DEFINICIÓN POR PENALES:

Para San Pablo: André, Müller, Euller y Palinha (atajado).

Para Vélez: Trotta, Chilavert, Zandoná, Almandoz y Pompei.

100 IMÁGENES

Vélez Campeón Libertadores 1994

Vélez Campeón Libertadores 1994

Se conmemora un nuevo Aniversario de la obtención por primera vez en la historia de Vélez Sarsfield de la Copa Libertadores de América en 1994. Galardón soñado que pocos han podido conseguir, hoy brilla en las vitrinas grandes de Liniers. Gracias a Vélez Sarsfield el orgullo tiene razón de ser. Porque gracias a Vélez Sarsfield el sentimiento tiene nombre y apellido.