Subcomisión del Hincha

Chila Inmortal

Con un marco inolvidable, José Luis Félix Chilavert se inmortalizó en el alma velezana al descubrir su estatua construida con el aporte del hincha y todo el trabajo incansable de la Subcomisión del Hincha. Emocionado junto a su familia y sus compañeros campeones, el Chila se regaló una tarde noche para la historia. GIGANTE.

A imagen y semejanza. José Luis Chilavert observa orgulloso su estatua. Fue una noche soñada para todo el pueblo velezano junto a su ídolo.
Por Diego Guitian

Vaya a saber porqué, la leyenda viviente de Vélez construyó muchas de sus epopeyas futbolísticas en jornadas lluviosas. A saber: Aquel penal en La Plata, su primer gol oficial con la V en el pecho, para empezar a abrazar el Clausura 1993. Un año después, sobre la hora, también la tarde era desapacible y ÉL decretaba la victoria ante Deportivo Español con el primero de sus 11 tiros libres con destino de red. Si de noches tormentosas se trata, ¡cómo no recordar aquella del gol histórico desde mitad de cancha a River en 1996! O las dos soberbias conquistas al Boca de Maradona, Caniggia y Navarro Montoya. No obstante, en noviembre de 2004, su despedida se postergó un día a causa de la lluvia y hoy, para no ser menos, explotó el cielo.

José Luis Félix Chilavert sumó un capítulo más en su fecunda e inolvidable historia con Vélez. Su Estatua ya luce en el Hall Central junto a la de Carlos Bianchi. Y en una jornada inolvidable, con un denodado trabajo de la Sub Comisión del Hincha que diagramó una gala para el recuerdo, la lluvia dejó su legado. El cielo lloró, como las casi 3000 almas fortineras que colmaron el Estacionamiento Cubierto por la emoción que genera ver a su ídolo plasmado en una escultura de resina plástica para toda la eternidad.

Pasadas las 18.30 se abrieron las puertas y de a poco, socios e hinchas comenzaron a colmar el recinto. Paralelamente, en el Salón Vip, tuvo lugar un ágape para los directivos y el principal entorno del hombre de la noche. José Luis Chilavert ingresó al Tercer Piso junto a su esposa Marcela y su hija Anahí. Junto al él, allegados a la Embajada de Paraguay en Argentina, su grupo de amigos y…siete representantes del Vélez Campeón de todo: Héctor Almandoz, Roberto Trotta, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Roberto Pompei y Omar Asad. También Carlos Ischia dijo presente.

Mientras tanto, abajo, los Periodistas Álvaro Norro y Javier Tabares tomaron las riendas desde la conducción de una jornada inolvidable. Poco más tres horas, con el descubrimiento final de la Estatua de Ch1la incluido, duró la velada.

Los socios e hinchas aportantes de la Estatua tuvieron su réplica y desfilaron por el escenario. Fueron casi 500, todos con una sonrisa en el rostro y tomando instantáneas de un momento inolvidable en la vida del ídolo y sus fieles seguidores.

También tuvieron lugar los sorteos de camisetas oficiales y agradecimientos varios, por caso a las Empresas y socios que contribuyeron con su aporte para la obra: Alfajores Guaymallen, Múltiled, Materiales 4510, Lincoln propiedades, Pes Gráfica y Segura Pirotecnia. A cada uno de ellos, la SCH les agradeció profundamente.

La noche comenzaba a ganar terreno y se dejaba ver por los amplios portones del Estacionamiento Cubierto. Con la oscuridad del firmamento en ciernes, las nubes grises se imponían y aquella decisión de postergar el primer lugar pensado para el evento (el Estacionamiento Descubierto), fue más que acertada. Mientras tanto, la familia fortinera esperaba ansiosa el arribo del arquero guaraní al escenario. Tronaba de fondo “no es el loco ni el pato es el famoso Luis Chilavert” y el “Chi- la - vert – Chi-la-vert”; de a poco, la llegada del ídolo empezaba a estremecer.

El reloj marcaba las 20.15 y Chila recorría todo el bajo estacionamiento flanqueado de sus íntimos. Una suerte de guardia pretoriana conformada por los hombres y mujeres de la incansable Sub Comisión del Hincha, lo escoltó hasta subir las escalinatas y encontrarse con su público. Todo de negro vistió el ídolo, saco, remera, pantalón y zapatos; un calco de su armadura preferida cuando supo ser el mejor del mundo debajo de los tres palos. Mientras, el audio de “Antes y Después” de Ciro y Los Persas le ponía el marco ideal al arribo. Todas las miradas se posaron en él. Los brazos en alto rompieron la escena y los cánticos volvieron a irrumpir en un solo destinatario. Chilavert ya estaba contemplando ante la plenitud de sus sentidos, el aroma de una noche intensa, vibrante, inolvidable.

El nacido en Luque (Paraguay) tomó el micrófono y le quedó mejor que nunca la pilcha de anfitrión. Hizo un racconto de su llegada a Vélez y puso principal énfasis en los hombres que dieron todo para que él sea más que la onceava parte de un equipo. Recordó en un primer momento a Eduardo Luján Manera, su primer Director Técnico en el Fortín, y evocó la memoria de los Presidentes Ricardo Petracca, Héctor Gaudio y Raúl Gámez, de quien no mostró rencor alguno habida cuenta que los cruces verbales entre ambos, en los últimos tres años, para nada fueron felices.

“Muchas gracias a todos, realmente me llena de emoción volver a pisar mi casa, que es el mayor orgullo que tenemos. Siento total satisfacción que todos ustedes estén acá y les quiero decir a todos los hinchas de Vélez que los amo de por vida, de corazón”.

En su noche, las palabras de Ch1la en el estrado siempre fueron conciliatorias. Bregó por la unión de todo el pueblo velezano porque “más que nunca tenemos que estar con esta Comisión Directiva para sacar a Vélez adelante y le quiero agradecer al Presidente Sergio Rapisarda. Tenemos que dejar los egos de lado porque Vélez nos necesita a todos”. Siguió con el recuerdo de las gesta de los años 90 mientras su discurso era interrumpido por un furioso estallido: “Vélez sos mi alegría, vos sos el Campeón, yo te llevó en alma, te llevó en el corazón”, al que el 1 inmortal se sumó a cantarlo micrófono en mano y con un nudo en la garganta, a pura emoción.

Recordó a Lelo García, a la utilería completa, y al recientemente fallecido y entrañable Roberto “Negro” Molina; también le deseó una pronta recuperación a Julio César Falcioni y saludó a la distancia al “mejor Director Técnico que tuve en mi carrera, al señor Carlos Bianchi. Dijo que el éxito de su trayectoria se debió no solo a sus dotes, sino al amor de su mujer y su hija y por supuesto, a la tarea inconmensurable de todos sus compañeros. Así fue presentando a cada uno de los que dijeron presente, con ovaciones y palabras memorables de José Luis para con ellos.

Chila no ahorró elogios para quienes con esmero y dedicación, gestaron esta noche. “Trabajaron duro y dieron todo. Estoy eternamente agradecido la Sub Comisión del Hincha porque sin ellos, no estaríamos acá. Ustedes lo han ganado todo”.

Entre Chilavert y la metáfora que evoca la canción de Los Redondos, no había barreras. Sonaba "Esa estrella era mi lujo" conjugada de imágenes con sus proezas deportivas, que le devolvieron a las casi 3000 almas las vivencias del mejor arquero que tuvo Vélez en sus 108 años de historia. Ch1la se entregó a un intercambio con los conductores y aún más estuvieron presente aquellas noches de Copas y sus nueve títulos conseguidos. Adentro del Estacionamiento Cubierto, todo era emoción, recuerdos y amor profundo entre las partes: José Luis Chilavert y su idilio eterno con el pueblo velezano.

Elizabeth Eichhorm, la artista plástica que confeccionó la Estatua Bianchi y la del guardameta guaraní, subió al estrado y recibió un ramo de flores y el agradecimiento del homenajeado. También un chiquito muy especial de nombre Ciro fue el destinatario de la camiseta homenaje confeccionada para el evento. Chila se la entregó de sus propias manos dejando en claro que para quien más lo necesita, él siempre estuvo. Y por supuesto, no podían faltar las palabras del Presidente de la institución a quien el 1, también recibió y no ahorró en elogios y deseos de prosperidad.

Sergio Rapisarda: “Agradezco a todos los presentes y  aportantes, a la Sub Comisión del Hincha. Estos chicos trabajaron con una devoción bárbara y cuando el proceso se sintió trunco, siguieron. Miremos para adelante y ojalá este sea el enlace para que reine la convivencia en Vélez. Te abrazo José Luis por haber llenado de gloria nuestra camiseta y espero que hayas disfrutado esta noche”.

La velada comenzaba a entrar en su recta final y no podía concluir sin la presencia de Marcela y Anahí. Juntas repasaron vivencias e hicieron emocionar a José Luis, sin saber que el punto cúlmine de la jornada, estaba al arribo. Mientras Marcelo Bonafiglio (Presidente de la SCH) y Sebastián Medoni narraron el periplo vivido para culminar la obra, La Estatua esperaba ansiosa por su descubrimiento y hasta allí fue José Luis, consustanciado con el momento y preparado para revelar al gigante de 140 Kg. y 2,20 Metros.

"Llegó el momento que todos estábamos esperando. Nuevamente le digo a todos: Gracias por estar aquí conmigo, los quiero mucho. Así como todos ustedes disfrutaron la década del 90, hoy disfruto yo. Esto es un sueño hecho realidad. Dejemos los rencores de lado, potenciémonos juntos porque así Vélez volverá a la senda del triunfo".

Y si lo dice Ch1la, será palabra santa. Afuera esperaba una lluvia torrencial. La misma que supo arreciar en varias jornadas donde José Luis Chilavert plantó bandera y armó una reVolución desde el arco. Bajo el agua o con sol, la historia del rectángulo de 7,32 Metros de ancho por 2,44m de alto, tiene un antes y un después desde el arribo a Liniers de aquel joven arquero paraguayo que decía llegar "para ser Campeón con Vélez". Y vaya si cumplió. Hoy, con 52 años, es Estatua, es Leyenda viviente y a su vez inmortal, porque se ancló en la memoria colectiva de un pueblo fortinero que juró nunca olvidarlo.

Gracias José Luis. Desde hoy (y para siempre) volviste a tu casa.