Subcomisión del Hincha

Eterno Virrey

Ante un gran concurrencia, Carlos Bianchi tuvo su homenaje soñado. El Técnico más Campeón de la Historia de Vélez Sarsfield recibió el cariño de todos en un muy emotivo acto que se coronó con el descubrimiento de la Estatua que por idea de la SCH y el aporte de los hinchas será guardiana de las copas en el Hall Central.

Carlos Bianchi junto a Margarita, su fiel mujer, junto a la Estatua que lo ingresó a la eternidad en Vélez Sarsfield.
Por Diego Guitian

En tiempos donde Lionel Messi sigue acaparando la atención del mundo entero futbolístico al romper todos los records, incluso los que él mismo supo marcar, hay un rubro entre esas múltiples estadísticas que lidera, que al menos por Liniers, llama la atención: El hoy mejor jugador del mundo es el máximo goleador argentino de la historia con 512 goles (por ahora), seguido de Alfredo Di Stéfano (493) y…Carlos Bianchi (434). Tercero en un podio de verdaderos gigantes. Y tras la triste pérdida de la ‘’Saeta Rubia’’ el año pasado, el Virrey asciende al segundo escalón entre los artilleros que felizmente siguen con vida. Más vivo que nunca ‘’Carlitos’’, el que anoche vio a la luz su Estatua nada más y nada menos que en el club de sus amores.

Luego de un año y medio que demandó su proceso de planificación y construcción, el gigante de resina plástica y 2,30 metros de altura, fue descubierto ante una multitud que copó el estacionamiento cubierto de la sede y ya luce en el Hall Central. Justo en el día que se cumplieron 21 años de la obtención de la Copa Intercontinental, Carlos Bianchi, gestor técnico y táctico de aquel glorioso Vélez campeón de todo, vivió un momento soñado y lleno de emociones que estremecen el alma.

La tarde noche del martes 1 de diciembre de 2015 fue tomando distintos colores hasta su punto máximo cerca de las 21.30, cuando el mismo protagonista corrió el velo que cubría su escultura. El evento organizado por la Subcomisión del Hincha, elogiosamente capitaneado por sus integrantes que hicieron todo a la perfección, fue conducido por el Periodista Álvaro Norro, a cargo del Programa Oficial ''Vélez Tv'' que se emite por la señal Fox Sports. Dinámico para manejar los hilos de lo que fue prácticamente un ‘’mano a mano’’ con el Virrey, Norro fue contando la historia de esta gran historia: los inicios de la idea, la recolección de fondos, la mezcla de sensaciones que provoca ver a Bianchi moldeado a la eternidad; todo fue tamizado con el fervor del hincha que desde las 18.30 colmó el recinto hasta desbordarlo.

En un primer turno se le entregaron réplicas distintivas de la Estatua a los 268 Socios e Hinchas aportantes, quienes fueron desfilando por el escenario uno por uno. Todos ellos ubicados entre los ex campeones del mundo, Directores Técnicos y Preparadores Físicos, ex jugadores y actuales del Plantel Profesional, tal el caso de Christian Bassedas, José Oscar Flores, Héctor Almandoz, Roberto Pompei, Mauricio Pellegrino, Walter Pico, Mariano Armentano, Juan Carlos Bujedo, Jorge Troncoso, Osvaldo Piazza, Julio Santella, Julio Asad, Eduardo Zottola, Juan Carlos ‘’Pichino’’ Carone, Néstor Sinatra, Dr. Ricardo Coppolecchia, Fausto Grillo y Emiliano Amor.

Mientras el evento podía seguirse en otra histórica transmisión del Departamento de Prensa vía streaming a través del Sitio Oficial, la temperatura subía en el recinto y los cánticos en alusión a la figura estelar de la noche retumbaban cada vez más fuerte. El ‘’olé olé, olé, olé, olá, a Carlos Bianchi nunca lo voy a olvidar’’, se hizo presente mientras se anunciaba que el Virrey estaba por arribar al escenario. Flanqueado por su esposa Margarita y sus hijos Mauro y Brenda, junto a sus nietos y demás familiares, ‘’Carlitos’’ demoró brevemente su presencia al ser abordado por la prensa nacional y partidaria. Y cuando de a poco comenzó a subir las escaleras, la emoción forjó nido en su pecho mientras otra ovación hizo tronar el Estacionamiento Cubierto.

No demoró Bianchi en hablar para todos los presentes y quizás en esa primera locución, junto con el momento en el que se descubrió la Estatua, fueron los puntos más altos de ‘’su’’ noche. El Virrey arrancó con todo y contó su historia con Vélez, sus inicios, las charlas con su padre, el recordado ‘’Don Amor’’, las vicisitudes que fue sorteando hasta llegar a ser futbolista profesional mientras ‘’bondiaba’’ vendiendo diarios arriba del colectivo. Fueron no más de cuatro minutos aunque intensos, llenos de amor por Vélez, como solamente un hincha puede describir. Él, un hombre pragmático pero de amplio lenguaje, que normalmente gobierna las emociones ante el público y la prensa, en ese ratito, fue más ‘’Carlitos’’ que nunca con un discurso que brotó del corazón y en primera persona, del singular y del plural, porque nunca dejó de decir ‘’nosotros’’ en alusión a todo Vélez.

Ubicado plácidamente en el escenario, Norro lo llevó por distintos momentos de su historia en el club y un video con testimonios -entre los que estaban los de Pedro Larraquy, Víctor Lucero, Omar Asad, Marcelo Gómez, Pompei, Fernando Pandolfi, Juan Carlos Bujedo y Lelo García- tuvo lugar para saber cómo era Bianchi en el día a día. Luego llegó el momento de los reconocimientos y allí estuvo la placa y camiseta enmarcada por parte de la Comisión Directiva que encabeza Raúl Gámez, la cual asistió en su totalidad al evento. Primero brindó unas palabras Hugo de San Félix y luego, los otros dos Vicepresidentes, Guillermo Pizzoglio y Adolfo Chutchurru, realizaron la entrega de presentes.

‘’No quise que me contaran nada de lo que podía llegar a suceder. Quiero que todo me sorprenda y eso está pasando. Por suerte, la Subcomisión del Hincha, a quien le agradezco cómo me han tratado y todo el esfuerzo realizado, decidieron que el de la Estatua sea el Bianchi jugador y no el Técnico, porque yo me sigo sintiendo futbolista y es lo más lindo que hay’’, explicó el Virrey, máximo artillero en la historia del Fortín con 206 tantos, octavo en el ranking de presencias (324) y partícipe necesario de un título como jugador y otros seis, ya como protagonista excluyente, en su rol de Entrenador.

Nunca dejó de agradecer a todos los presentes y hasta mencionó en un par de oportunidades ‘’no creo merecer todo el cariño que me tienen’’. Un Bianchi de sentimientos nobles y con impronta humilde, bien de barrio, como se dejó ver durante el acto. Antes del momento en el que descubrió su Estatua, lanzó una frase que resonará por siempre:

‘’El primer pensamiento que se me viene a la cabeza sobre Vélez, es cuando me puse por primera vez la camiseta del Fortín para jugar. ¿Qué es Vélez para mí? Un sueño. No nací de Vélez, me hice hincha de Vélez, lo pude elegir".

Subió Margarita al escenario y siguió de cerca los movimientos de su marido para correr el manto azul que cubría la escultura realizada por la artista Elizabeth Eichhorn, por supuesto presente en la noche. Bianchi desató el nudo que contenía la cinta y con su mano derecha fue desplazando el velo. Flashes, gritos, ovaciones con su nombre, aplausos por doquier; el marco ideal para que el mundo fortinero conozca a ese gigante de resina plástica que pesa 100 kg. el cual ya luce en el Hall Central de la Sede junto a la placa de todos los aportantes. Los ojos del Virrey de Liniers resplandecían más redondos que nunca detrás de sus anteojos, como no pudiendo creer que semejante mole, proporcional a su grandeza, era él en sus tiempos de goleador.

Los campeones del mundo subieron al escenario para la foto final (aunque luego la sucedieron cientos de instantáneas más). Ellos y, seguramente, el mejor Director Técnico que tuvieron en su vida, juntos ante la multitud para enmarcar otro 1 de diciembre inolvidable. Los ídolos son parte sustancial de los clubes. Y si ya ocupaba un destacado lugar en su corazón, hoy Bianchi es parte indisoluble del alma de Vélez. Ya no podrá alcanzarlo al Genio Messi, en cuanto a goles, y tampoco lo necesita porque el Virrey es profeta en su tierra. Para la eternidad y mucho más allá, también.