Futsal

“El Futsal era una deuda pendiente en Vélez”

Luego del debut oficial del Fortín en el Futsal, en una extensa charla con el Sitio Oficial, quienes componen la mesa chica de la actividad explicaron los pormenores de cómo surgió la idea de incorporarlo, de qué manera se va a financiar y cuándo podría estar listo el estadio propio.

Por Tomás Amerio

El crecimiento del Futsal a nivel mundial ha sido exponencial en los últimos años. Captando esta situación, la Comisión Directiva decidió anexarlo a las actividades del Club y, en diálogo con el Sitio Oficial, Martín Rivero (Vocal titular), afirmó que “habíamos detectado que era una deuda pendiente en Vélez y que el socio lo pedía. Además el Fútbol Femenino y el Futsal van a ser requerimientos en el corto plazo para tener la licencia de Superliga y para poder participar de torneos internacionales”. Además Leonel Leiva (Responsable de la Actividad), marcó que “el deporte está en auge, somos campeones del mundo y Vélez no podía no tenerlo. Fue un acierto de la Comisión Directiva haberlo incorporado”.

Las pruebas para armar los planteles no fueron fáciles ya que “vinieron más de 600 chicos a probarse y tuvimos que distribuir las evaluaciones en tres días, superó nuestras expectativas.  El plantel de primera ya tenía una base y, luego, la selección de cada jugador de 1ra a 8va fue más que nada fijarse en cómo paraban la pelota y en los gestos técnicos que tenían”, comentó Tobías Bringas (Mánager) sobre el proceso selectivo.

¿Cómo fue la elección de los Cuerpos Técnicos?

Guido Thompson (Gerente Deportivo) -Primero se hizo una lectura de diferentes proyectos. De ahí se eligieron dos que quedaron articulados en uno solo que abarcaba primera división y la parte de juveniles. El DT de Primera, Javier Arce, tiene un perfil que nos interesa mucho. Diego Cabral está con la tercera y, además, Alan Abramo y Christian Lema se ocupan de los Juveniles con el plus de ser profesionales de la casa.

Leonel Leiva- Si bien fuimos a buscar entrenadores de afuera, todos los preparadores físicos son salidos del Club, algo que nos parecía fundamental. Teniendo el Instituto, la parte física teníamos que cubrirla con capital humano propio.

En lo que respecta a la sustentabilidad, Martín Miguez (Colaborador) expresó que “el objetivo es que la actividad deje una ganancia en el Club. Primero hay que lograr que sea autosustentable y luego buscar que deje ganancia. Todos los que practican la actividad son socios y pagan un arancel con el que se costean los sueldos de los Cuerpos Técnicos y Preparadores Físicos”. Para comenzar, “se lograron los fondos gracias al apoyo de Comisión Directiva y ahora se irá por sponsors para financiar la actividad, y pondremos todo nuestro ingenio para conseguir recursos, como pueden ser la venta de entradas, o en un futuro, la transferencia de jugadores”, aseguró Pablo Torrielli (Colaborador).

¿Para cuándo estiman poder tener cancha propia y cómo se va a costear su construcción?

Martín Rivero- Se cerró un convenio con una empresa de pintura y una de rectificación. Con ellos vamos a estar trabajando en lo que será la primera parte del estadio, que va a situarse donde están las tumbas. Lleva aproximadamente un mes de obra y tendrá una capacidad para 500 personas. Estimamos tener la cancha para después del Mundial. El piso y la pintura del se conseguirán por canje, la mano de obra será una erogación del Club.

Por otra parte, el tema de la indumentaria que utilizará el equipo no es algo menor. Sobre eso, Martín Míguez aseveró que “la idea es que concretado el acuerdo con la próxima marca ya se incluya a la primera división de Futsal, en cuanto a la vestimenta, junto con la del Fútbol Profesional”.

Por último, Leonel Leiva destacó que la idea es poder hacer una Liga paralela dentro del Club y  que “el recibimiento por parte del socio y del hincha para con la actividad fue impresionante”. Además, está persuadido que, en el mediano plazo, no imagina a Vélez en otro lugar que no sea la Primera A. Por lo pronto, a paso firme y sin pausa, el Futsal llegó para quedarse y va sumando infraestructura y adeptos.

La lista completa de quienes componen la comisión de Futsal:

  • Leonel Leiva: Responsable
  • Guido Thompson: Gerente Deportivo
  • Tobías Bringas: Mánager
  • Martín Miguez: Colaborador
  • Pablo Torrielli: Colaborador
  • Pablo Martín: Colaborador
  • Damián Cáceres: Colaborador
  • Jonathan Deslarmes: Colaborador
  • Mauro Franscino: Colaborador