Fútbol

Bienvenido, Toto

Santiago Castro tuvo su debut en Primera División. El joven delantero de 16 años hizo su presentación en el tramo final del cruce con Atlético. Las ganas que mostró en el puñado de minutos, son el inicio de una carrera que promete goles y compromiso con la V en el pecho.

Castro en su noche de presentación en el Monumental José Fierro.
Por Diego Guitian

En un abrir y cerrar de ojos, el sueño por el que tanto luchaste se termina cumpliendo. Y aunque seas un purrete de 16 años con edad de Sexta División, todo anhelo tiene sus momentos de sangre, sudor y lágrima para ser alcanzado. Mucho más temprano que otros futbolistas, Santiago Tomás Castro (Buenos Aires, 18-9-2004) tuvo su estreno en la máxima categoría y se convirtió en el juvenil número 14 que hace su presentación de la mano de Mauricio Pellegrino.

A poco del final, Santiago ingresó en lugar de Cristian Tarragona. Ganas y compromiso en sus primeras intervenciones, fueron su carta de presentación. El empate ante Atlético dejó un sabor amargo pero sin dudas, para el joven nacido en el barrio de San Martín, resultó "su noche soñada".

Toto, apodo que tomó de su papá Darío (ex futbolista del ascenso argentino surgido en Comunicaciones), llegó a Vélez con 11 años. Miguel Rondelli, hoy entrenador de las Categorías Sub 16 y Sub 18 de la Universidad Católica de Ecuador, fue su primer entrenador en La Fábrica. Corría el año 2013 y aquellas ganas que mostraba como centrodelantero, dispuesto siempre para presionar rivales y aún más preparado para marcar goles, hoy son el combustible que le permitieron llegar a Primera.

Es el máximo artillero de la Categoría 2004 y el primer futbolista de dicha camada en llegar al fútbol grande. Su portento físico y condiciones lo llevaron a entrenar con Reserva desde enero de este año y al mes siguiente, en la 1° fecha de la Copa de La Liga, debutó en la divisional durante la victoria 3-0 ante Newells. En total, lleva 10 partidos y tres goles para el equipo dirigido por Julio Vaccari, quien hizo a jugar a Santiago tanto de nueve como de extremo producto de su gran despliegue por la banda.

Castro participó de distintas citaciones en las Selecciones Juveniles de Argentina. Junto a la albiceleste Sub 15 obtuvo el Torneo Internacional Vlatko Markovic disputado en Croacia durante abril de 2018. Mientras que al siguiente año formó parte del equipo que consiguió el segundo puesto en el Torneo Sudamericano de la Categoría jugado en Paraguay. 

En las últimas dos semanas integró diferentes planteles fortineros: viajó junto al primer equipo a Ecuador por Copa Libertadores y en su regreso al país, titular en la Quinta División ante Boca el sábado 24 de julio. Dos días después, también inició desde el arranque frente a Defensa y Justicia en Reserva. Ahora, fue el turno de verlo con el dorsal 43 al pibe que tiene unas ganas bárbaras de ir por más junto al Club que le abrió sus puertas hace un tiempo y del cual es hincha.

Castro a pura potencia en el cuerpo a cuerpo con Marcelo Ortiz.