Fútbol

Bouzat: “Vélez consiguió un estilo de juego que la gente toma como propio”

Agustín Bouzat dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial, en medio del parate FIFA de selecciones, sobre el momento que atraviesa el equipo en la Superliga. Sus deseos de crecer y de sumar en la ofensiva lo tan bueno que hace defensivamente para el equipo.

El Chiqui y su charla en exclusiva con el Sitio Oficial.
Por Carlos Martino

Desde su arribo al club, a principios de este 2018, su figura fue creciendo con el correr de los encuentros. Su posición en el terreno de juego y la función que le otorgó el entrenador, lo llevaron a ganarse el corazón del hincha.

Verlo correr toda la banda para recuperar el balón o cortar un avance con intención de rival, sin dudas que es una cualidad que muy pocos tienen y que termina siendo vital para la idea estratégica del entrenador.

Sin embargo y siendo lógico, se siente aún en deuda desde lo que puede ofrecer. Su faceta ofensiva es la fundamental, es por eso que no se contenta solamente con todo lo mucho que aporta al servicio de sus compañeros en lo defensivo. Él lo sabe.

Agustín Bouzat lo reconoce en la charla con el Sitio Oficial desde la Villa Olímpica.

"Ya pasó el primer semestre que era de adaptación al club y a los nuevos compañeros. Hoy me siento con más confianza, más suelto. Intento darle al equipo una ayuda desde lo táctico, en las recuperaciones. Personalmente me había planteado intentar brindar en ofensiva todo lo que doy en lo defensivo. Es el punto débil que estoy teniendo en este torneo, pero estoy trabajando para conseguirlo y darle una mano más al equipo", reconoce el Chiqui.

Al mismo tiempo, agregó que todo lo que necesita es "ultimar detalles para poder convertir o dar el mejor pase. Finalizar la jugada de la mejor manera".

Vélez es un conjunto que se anima en el campeonato, para salir de la zona apremiante del promedio, con una idea acabada de juego. Sin embargo, los altibajos entre fechas, atentan empañando lo bueno que se hace en cada noventa y pico de minutos. "Nos está pasando que no podemos conseguir una correlatividad en los resultados y eso no nos deja desplegar la confianza para crear y para soltarnos. En líneas generales, estamos haciendo un buen torneo, con muy buenos partidos. Es obvio que en algunos casos tenemos que ajustar cosas puntuales para conseguir la regularidad que necesitamos".

Agustín no duda en remarcar lo que se sabe con tan solo ver al equipo de Heinze salir a la cancha que sea: quiere ser el que lleve las riendas de juego. "La idea principal es ser protagonistas siempre. Lo charlamos tanto entre nosotros y con el cuerpo técnico, que los números, las estadísticas hablan bien de nosotros. En la mayoría de los partidos somos el equipo que asume la iniciativa, el protagonismo. Sabemos que en el fútbol eso no te va a llevar a ganar, pero vamos a estar un poco más cerca de lograrlo que los rivales". Además da la fórmula para corregir lo necesario para lograr el objetivo. "Ajustando algunos detalles, más que nada en lo individual, vamos a poder conseguir los resultados, y esa regularidad que buscamos nos va a llevar al lugar que queremos".

Las últimas estadísticas arrojadas por la cuenta de Twitter Superliga Innova, dicen que el Fortín es el equipo que más tiene la pelota del Fútbol Argentino en su máxima categoría. Si bien los números son fríos y es un dato parcial, y la virtud es que el mayor control de balón se concentra en campo rival. "Somos el equipo que más posesión tiene, que más pases da. Lo hablamos con Gaby (Heinze) que somos el equipo que más roba en campo rival y eso marca que vamos a buscar los partidos, que nos posicionamos arriba buscando llevar el partido donde nos conviene. Esto es fútbol y ninguna receta te da los resultados. Hay equipos que intentan o presionan menos, con una clase de juego distinta a la nuestra y consiguen más resultados. Nosotros estamos convencidos de la idea y vamos a seguir por este camino para llevar a Vélez a las primeras posiciones".

Ese convencimiento hace que los partidos que se ganan se ganen con autoridad y categoría. Mientras tanto, lo que se pierden suceden por errores mínimos y sin ser superados por el adversario. Bouzat levanta la bandera del juego que le imprimió el Míster al club. "Vélez ha conseguido un estilo de juego que la gente lo toma como propio. Eso es muy importante. Cuando nos toca perder, por la manera que tenemos de jugar, da mucha más bronca porque sentimos adentro de la cancha que estamos siendo superiores al rival. A veces por detalles o jugadas puntuales terminamos quedándonos con las manos vacías".

Casi como un lema para una remera, la charla llega a otro título para enmarcar. Una declaración de principios que reafirma el portador de la 10 en Vélez. "La idea no se negocia. Estamos totalmente convencidos que nuestra manera de jugar es la que nos va a llevar a conseguir los mejores resultados".

Tras la victoria ante Aldosivi y la cantidad kilómetros que recorrió al servicio del grupo, las redes sociales no tardaron en adoptarlo como fuente de los memes más divertidos. Así se lo vio con la barba del personaje que encarnó Tom Hanks en Forrest Gump, en situaciones muy risueñas. "Con los memes me llevo bien. La mayoría me los mandan mis amigos, mi familia y son muy creativos. Obviamente siempre cuando lo hacen con buena intención y buena fe, están buenísimos".

Es que tienen mucho que ver en el cariño que le ha tomado el hincha fortinero y desde la sinceridad que tiene el Chiqui a la hora de reconocer sus "debes" y sus ganas de seguir creciendo. "El apoyo de hincha, mis compañeros y el cuerpo técnico sobre lo que le doy al equipo es muy importante. Me da fuerza para seguir haciéndolo. Tengo muchas cosas por corregir, como te decía en la faz ofensiva y es lo que voy a seguir intentando".

Se lo ve bien en Vélez. Se lo ve disfrutar. Es por eso que saber sí es el lugar en el que quería estar, suele ser una obviedad digna de preguntar. "La verdad que desde el primer día que llegué dije que era un club que estaba a la altura de los más grandes. Estoy disfrutando mucho del momento. La gente que está adentro de club es impresionante, como te atienden y la calidez que tienen. El hincha te hace sentir el cariño y lo que estoy notando es que se están sintiendo parte de esta idea y eso es invalorable".

Carlos Martino