Fútbol

Vélez 1 (3) - Central Córdoba SE 1 (4)

Vélez cayó 4 a 3 por penales ante Central Córdoba de Santiago del Estero, por los 32avos. de final de la Copa Argentina. Los 90 minutos habían finalizado 1 a 1. Luego, en los penales, Gastón Díaz, Bouzat y Vargas convirtieron los suyos, Robertone desvió el disparo y el arquero Taborda le atajó el último remate a Nazareno Bazán.

Por Diego Guitian

En su octava participación en Copa Argentina, Vélez volvió a ser eliminado por penales. Al igual que sucediera en las ediciones 2012, 2013, 2015 y 2016. Respecto a los 90 minutos, El Fortín nunca pudo imponer en profundidad sus ideas ante el conjunto santiagueño, jugó mal y pagó caro sus errores.

De entrada, los dirigidos por Gabriel Heinze intentaron bosquejar su plan de juego. Haciendo ancho el terreno, con los laterales Gastón Díaz y Francisco Ortega pasando permanentemente al ataque, daba la sensación que jugar en campo rival y sobre todo cerca del área, sería una constante. Incluso, en la primera acción profunda, la presión alta de Lucas Robertone provocó el error del arquero César Taborda que logró recuperarse a tiempo y evitar la caída de su valla. En la jugada siguiente, Ortega, tras dejar tres rivales en el camino, llegó al fondo y sacó un centro que por muy poco ninguno de sus compañeros llegó a conectar. Vélez empezaba a tomar protagonismo, pero en el primer revés, bajó la guardia. A los 15´, luego de un centro de Pablo Ortega, Renso Pérez penetró el área y definió casi llevándose el balón por delante tras ganarle en la carrera a su marca, Jesús Méndez.

El gol de Central Córdoba fue un mazazo para un Vélez que rápidamente tuvo el empate a través de Robertone y luego de una jugada colectiva entre Agustín Bouzat y Gastón Díaz; el volante entrerriano definió con un disparo seco pero en su trayectoria al gol, la pelota dio en la cabeza de Alexis Ferrero y se terminó yendo al córner.

A partir de ahí, todo empezó a costar el doble. No solo tardó en reaccionar El Fortín, sino que su juego comenzó a caer sostenidamente. Pese a la tenencia de pelota, los pases erráticos comenzaron a reiterarse por eso se hizo cada vez más difícil volver a sembrar peligro cerca del área rival. A tal punto que no se pateó al arco prácticamente en la totalidad del encuentro.

Al margen del resultado, Vélez presentó dos caras nuevas en su once titular: El arquero Lucas Hoyos, a quien prácticamente no lo exigieron y Nahuel Arena, el joven central canterano de 20 años que terminó redondeando una correcta actuación en su debut.

El segundo capítulo entregó imágenes similares. Vélez proponiendo, con ganas pero sin ideas y el Ferroviario, cada vez más atrás en el campo. Para destacar lo del conjunto santiagueño que hace casi tres meses consiguió el boleto de regreso a la B Nacional tras ganar el Torneo Federal: jamás perdió su orden y con la ventaja a favor, supo cómo replegarse y cerrar líneas a las que Vélez jamás pudo vulnerar. Salvo por un yerro del arquero Taborda a quien el balón se le escurrió entre sus piernas y en soledad, Matías Vargas decretó el 1-1 en el minuto 31.

Pese a que los dirigidos por Gustavo Coleoni se adelantaron en el campo, los de Heinze no encontraron claridad, como en toda la tarde, para intentar quedarse con la victoria sobre el final. Tenencia de pelota, sin profundidad, es lo que definió al equipo. Así durante 90 minutos.

Con el empate en ciernes, los penales definirían al ganador de la llave. Y el premio fue para quien pateó mejor, como sucede normalmente. Robertone y el joven Nazareno Bazán fallaron sus intentos y Central Córdoba convirtió los cuatro que ejecutó. Nuevamente un equipo del ascenso da el golpe en Copa Argentina y otra vez, Vélez es la víctima. Con mucho por corregir y a la espera de novedades con los posibles refuerzos, la reacción no debe tardar en llegar. .

 

SINTESIS:

Vélez 1 (3)
: 12- Lucas Hoyos; 24- Gastón Díaz, 15- Nahuel Arena, 29- Luis Abram, 34- Francisco Ortega; 28- Nicolás Domínguez, 8- Jesús Méndez, 16- Lucas Robertone; 10- Agustíin Bouzat, 11- Rodrigo Salinas, 26- Matías Vargas. DT: Gabriel Heinze. Suplentes: 25- Matías Borgogno, 5- Fabián Cubero, 2- Marco Torsiglieri, 7- Guido Mainero, 36- Ariel Muñoz

Central Córdoba S.E. 1 (4):
1- César Taborda, 4- Cristian Díaz, 2- Alexis Ferrero, 6- Hugo Vera Oviedo; 3- Jonathan Bay; 5- Cristian Vega; 11- Pablo Ortega, 7- Renso Pérez, 8- Alfredo Ramírez, 10- Facundo Melivillo; 9- Javier Rossi. DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: 12- Maximiliano Cavallotti, 13- Fernando Piñero, 14- Francisco Dutari, 17- Lautaro Robles,

Goles: 15m. Renso Pérez (C.C.) y 76m. Matías Vargas

Cambios: 51m. Emmanuel Romero por Alfredo Ramírez (C.C.), 61m. Nicolás Delgadillo por Jesús Méndez, 67m. Ezequiel Barrionuevo por Pablo Ortega, 69m. Diego Jara por Javier Rossi y 69m. Nazareno Bazán por Rodrigo Salinas.

Amonestados: 4m. Cristian Díaz (C.C.), 28m. Luis Abram, 30m. Nicolás Domínguez, 32m. Jesús Méndez, 38m. Hugo Vera Oviedo, 65. Emmanuel Romero (C.C.), 71m. Alexis Ferrero (C.C.), 84m. Lucas Robertone, 86m. Jonathan Bay y 90m. Agustín Bouzat.

Definición por penales: Gastón Díaz (convertido), Diego Jara (convertido), Lucas Robertone (desviado), Ezequiel Barrionuevo (convertido), Agustin Bouzat (convertido), Facundo  Melivillo (convertido), Matías Vargas (convertido), Hugo Vera Oviedo (convertido) y Nazareno Bazán (atajado)

Arbitro:  Pablo Dóvalo
Asistente 1: Mariana De Almeida
Asistente 2:  Daiana Milone
Cuarto Arbitro:  Sebastián Zunino
Estadio: Alfredo Beranger 

42 IMÁGENES

Vélez 1 (3) vs Central Córdoba 1 (4)

Vélez 1 (3) vs Central Córdoba 1 (4)

Galería de imágenes de la derrota de Vélez ante Central Córdoba de Santiago del Estero, por penales, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.