Fútbol

Éxitos, Álvaro

La Selección Argentina Sub 19 viajó el jueves pasado rumbo a la ciudad de Cochabamba, Bolivia, para disputar los Juegos Suramericanos 2018. El torneo comenzará el 28 de mayo pero antes, los dirigidos por Carlos Desio, realizarán una gira adaptativa. Entre los 18 convocados figura Álvaro Barreal, talentoso volante de la Quinta División y Reserva de Vélez.

Por Diego Guitian

Los Juegos Suramericanos cumplirán este año su 40° aniversario. Disputados por primera vez 1978, bajo el nombre Juegos Cruz del Sur, dado que reúne a todos los países de América del Sur, tuvieron casualmente su primera sede en La Paz, Bolivia. Mismo país que cuatro décadas después vuelve a ser anfitrión pero ahora en la ciudad de Cochabamba. Son llevados adelante por la Organización Deportiva Suramericana (habitualmente se los denomina Juegos Odesur) y se disputan cada cuatro años, 24 meses después de cada Juego Olímpico. 

Entre los deportes que convoca (todos los olímpicos y algunos que no, como el Karate), figura el fútbol. Y la Selección Argentina, con un representativo Sub 18, partirá este jueves desde las 15:45 con destino a la ciudad de Cochabamba. Si bien los Juegos Suramericanos se extenderán del 28 de mayo al 10 de junio, el plantel nacional se aclimatará en la ciudad boliviana habida cuenta que la altura sobre el nivel del mar que allí impera es de 2570 metros. 

Carlos Desio es el entrenador argentino y definió una lista de 18 nombres entre los que figura Álvaro Barreal, volante zurdo de la Quinta División y Reserva. Inteligente, cabeza levantada , hábil y de fina estampa, Barreal es una de las jóvenes promesas que crece en la cantera velezana. Este año debutó en Reserva (8 PJ) ante Chacarita y marcó el gol del empate a minutos de ingresar. Mientras que en Quinta disputó 5 partidos y marcó 3 goles, siendo el máximo artillero del equipo dirigido por Guillermo Morigi. En 2018 lleva disputados 13 encuentros y gritó 4 tantos.

En diálogo con el Sitio Oficial, Barreal aseguró: "Me genera algo muy especial en mi vida esta oportunidad, representar a mi país en un torneo es hermoso y un sueño; estoy muy feliz con esta convocatoria". Forjado en la Categoría 2000, casi desde sus inicios en el Fútbol Infantil fortinero, agregó: "Vélez tiene mucho que ver en esto porque es el club donde nací y me llevó a este gran lugar como es la Seleccion Argentina".

Cabe resaltar que del grupo que viene entrenando en el predio de la AFA, también supieron formar parte el arquero Facundo Perrone y el delantero Nazareno Bazán, quienes finalmente no quedaron en la lista que mañana partirá a Bolivia.

De esta manera, Vélez Sarsfield vuelve a proveer a las selecciones juveniles con jugadores de su vasta cantera. Una sana costumbre que no se detiene. ¡Puros éxitos en lo que viene, Álvaro!