Fútbol

“Estamos en el camino correcto”

De los últimos 54 puntos en juego (tres fechas completas), las Divisiones Juveniles del Fortín consiguieron 47 y se metieron de lleno en la lucha por obtener la Copa Challenger. Para Alberto Fanesi, lo realizado hasta el momento por los PiVes, es sinónimo de orgullo y fundamenta porque está dando resultado el trabajo en equipo que se desarrolla en la cantera.

"Vélez tiene un reconocimiento en histórico en Inferiores; no creo que haya en el mundo un Campeón Intercontinental con siete jugadores surgidos de su cantera como fue el caso de Vélez. Eso crea una obligación en nuestro trabajo"

De los últimos 54 puntos en juego (tres fechas completas), las Divisiones Juveniles del Fortín consiguieron 47 y se metieron de lleno en la lucha por obtener la Copa Challenger. Para Alberto Fanesi, lo realizado hasta el momento por los PiVes, es sinónimo de orgullo y fundamenta porque está dando resultado el trabajo en equipo que se desarrolla en la cantera.

Cada vez que en una jornada de Inferiores se logra hacer "cartón lleno" (N d R: Obtener los 18 puntos en disputa), el Coordinador paga un asado para todos los Cuerpos Técnicos y Médicos del Fútbol Infanto Juvenil. Desde la vuelta de Alberto Fanesi a Vélez (inició su tercer ciclo en noviembre de 2015), en cuatro oportunidades tuvo que solventar el almuerzo de 40 personas. "Esta vez es distinto, haberle ganado los seis partidos a un grande como Independiente es un hecho más que relevante, sin menospreciar los otros rivales", destaca el nacido en Casilda hace 69 años.

-Me imagino que, más allá del valor económico que implica pagar un asado para tantas personas, usted lo hace con mucho gusto. Digamos, es un gasto que no le genera "bronca" a su bolsillo.

-(Risas) Por supuesto que uno lo hace con mucho gusto. Hoy día ganar un partido, en cualquier nivel del fútbol, es difícil; ganar seis es aún más complicado. Si a eso le agregamos que tres partidos fueron de visitante ante un equipo importante de la Argentina como Independiente, resultó para nosotros una jornada muy buena y nos indica que estamos en el camino correcto. En el Fútbol Amateur sobrevuelan algunos conceptos que no comparto, como por ejemplo que “el resultado no importa”. Y no es así. Sin ser el objetivo de máxima, ganar partidos, acompaña al crecimiento del jugador que va con otro ánimo a empezar la semana. Por eso, desde ese punto de vista, el resultado es importante. Si a los chicos los vamos formando como ganadores y resaltando la idea de dejar todo en la cancha el día de partido, creo que estamos en el camino correcto.

-Le dio especial relevancia al triunfo por 4-0 de la Cuarta División ante el segundo de la Tabla por aquel entonces...

-Sí, y se lo lo dije a Guillermo Morigi ni bien terminó el encuentro. Vi miles de partido en mi vida, pero en muy pocas oportunidades vi tanta superioridad de un equipo sobre otro. Resultado y diferencia a favor, durante varios minutos el rival no podía pasar mitad de cancha. Cuando sucede eso, al perder, a veces, nos desordenamos para lograr el ataque y ni siquiera así podía salir Independiente. Además, buenos porcentajes en posesión, ejercitamos bien la pelota parada, impusimos salidas por los laterales, presión ofensiva y defensiva. Los Entrenadores estamos acostumbrados a repasar videos de partidos para mejorar los errores, en este caso, en la partido de la Cuarta División, el video solamente debería servir para observar cómo hay que jugar un partido de fútbol.

-De Cuarta a Novena, cada División juega con un esquema diferente y en mayor medida en todos los casos está dando resultados: Los equipos juegan bien y suelen ganar. ¿Logró un consenso en ese sentido al romper con una forma homogenea de jugar como sucedía anteriormente?

-Antes de mi regreso a Vélez, llevaba casi 10 años fuera del Fútbol Infanto Juvenil y la vuelta a la actividad me marcó un cambio muy grande respecto a los métodos de entrenamiento, esquemas tácticos, en la información que el Entrenador le brinda a la División…me tuve que ir aggiornando y una virtud del ser humano es adquirir conceptos nuevos. Entonces, al charlar con los Entrenadores, vi que tenían ideas diferentes. Lo hablé con Mariano Pizzoglio y nos pareció que si cada Técnico utilizaba el sistema de juego que le parece más adecuado, de alguna manera contribuye a que el chico sume conceptos nuevos. Ante Cuerpos Técnicos que trabajan a conciencia, me pareció que había que incentivar esas decisiones y en las reuniones de trabajo nos pusimos de acuerdo para que así sea. Y creo que nos está dando resultado. Todas las Divisiones tienen un dibujo diferente y así el futbolista va creciendo con enfoques distintos de cuál es su rol dentro del campo de juego.

-En ese sentido, ¿qué balance hace del regreso de Sebastián Pait y su incorporación al Área de Metodología y Scouting?

-La incorporación de Sebastián fue un aporte importantísimo al Fútbol Amateur. Con él está ampliado el tema del scouting, es decir a los jugadores que sumaremos a partir de 2018. Además hay una tarea en conjunto con Mariano Pizzoglio en el armado de la semana y los distintos enfoques de trabajo con los Cuerpos Técnicos. Desde el punto de la logística, a través de videos de los rivales, sabemos contra quién vamos a jugar para que los Técnicos y jugadores vean y analicen. Mismo los chicos que están en la pensión han aprendido a cómo cortar y editar cada partido. Dimos un paso adelante en todo eso y mucho tiene que ver Sebastián.

-¿Qué cambió de aquella fecha ante Tigre donde se perdieron los tres partidos de las Divisiones mayores a hoy, donde superaron ampliamente a los tres rivales siguientes. Rosario Central (13 pts), Independiente (18) y Sarmiento (16)?

-No lo quiero menospreciar al rival, como dije antes, pero Tigre está en el puesto 23° de la Tabla General y nosotros estamos 4°. Nos juntamos con los Técnicos, hablamos, llegamos a conclusiones y todo nos sirvió para mejorar. Porque recordemos algo, Vélez tiene un reconocimiento en histórico en Inferiores; no creo que haya en el mundo un Campeón Intercontinental con siete jugadores surgidos de su cantera como fue el caso de Vélez. Eso crea una obligación. A cualquier persona que uno le habla de fútbol y lo relaciona con Vélez, todos hablarán de su fútbol Infanto Juvenil porque fue un club pionero, porque vendió por mucho dinero futbolistas al exterior y siempre mantuvo una misma política. Hoy día hay muchos jóvenes en Primera pero en el futuro habrá más jugadores de esta Cuarta División e irán creciendo y madurando los que hoy son jóvenes. El día a día es importantísimo, avalándolos y exigiéndoles cómo hacemos en cada jornada.

-¿Cómo es la relación con Omar De Felippe?

-Excelente. Omar me consulta por algunas posiciones y a quién veo en ese puesto. El próximo torneo de primera va a ser muy importante para nosotros, porque importará el Torneo que hagan y el ánimo del hincha dependerá de eso. Es todo una comunión de conceptos para que el próximo torneo Vélez vuelva a ubicarse a donde siempre tuvo que estar.