Fútbol

Dos grandes del continente

Vélez Sarsfield visita a Nacional de Uruguay este sábado, desde las 15.00hs, en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, en el marco de la Copa Confraternidad del Río de La Plata. Bassedas lleva a su equipo titular para una gran medida frente al conjunto de Lasarte. Miralo en exclusiva por DXTV.

Por Copa Libertadores se enfrentaron en tan solo 4 oportunidades. Vélez Sarsfield nunca obtuvo victorias ante Nacional de Montevideo marcó 3 goles. Mientras que Nacional venció en 2 oportunidades y conquistó 6 tantos. Empataron en 2 ocasiones.

Vélez Sarsfield visita a Nacional de Uruguay este sábado, desde las 15.00hs, en el estadio Gran Parque Central de Montevideo, en el marco de la Copa Confraternidad del Río de La Plata. Christian Bassedas lleva a su equipo titular para una gran medida frente al conjunto de Martín Lasarte que también quiere llegar de la mejor forma al torneo con estos encuentros amistosos de preparación.

HISTORIAL

Por Copa Libertadores se enfrentaron en tan solo 4 oportunidades. Vélez Sarsfield nunca obtuvo victorias ante Nacional de Montevideo marcó 3 goles. Mientras que Nacional venció en 2 oportunidades y conquistó 6 tantos. Empataron en 2 ocasiones.
 
RESUMENES DE LOS PARTIDOS DISPUTADOS:
Libertadores 2002 (05/03/2002) Nacional 2 (R. Morales x2) - Vélez Sarsfield 2 (R. Nanni; F. Domínguez).
Libertadores 2002 (11/04/2002) Vélez Sarsfield 0 - Nacional 1 (M. Vanzini).
Libertadores 2007 (28/02/2007) Vélez Sarsfield 1 (D. Escudero) - Nacional 1 (D. Vera).
Libertadores 2007 (12/04/2007) Nacional 2 (D. Godín; G. Castro) - Vélez Sarsfield 0.
 
EQUIPO MIXTO:
ARQUEROS: Dominguez Rogelio
DEFENSORES: Dalmao, Julio; Domínguez, Federico; González Ruben; Cardozo, Raúl.
DELANTEROS: Curia, Eduardo; Ramìrez, Jonathan; Villar, Washington; Silva, Santiago; Cincunegui, Maximiliano.
 
DIRECTORES TECNICOS QUE ESTUVIERON EN AMBAS INSTITUCIONES.
Dellacha, Pedro; Basile, Alfio; Manera Eduardo e Ignomiriello Miguel.
 

ESTADIO

El 25 de mayo de 1900, abría sus puertas el Gran Parque Central. Ubicado en el Barrio de la Blanqueada, donde anteriormente se encontraba la ?Quinta de la Paraguaya?, el lugar donde José Gervasio Artigas fue proclamado ?Jefe de los Orientales? en 1811, el predio cedido por la ?Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas? estaba en una zona rodeada de quintas.

Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro ?Deutscher Fussball Club Alemán?, y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre.
 
El 27 de mayo de 1900, jugando contra el ?Deutscher F.K.?, Nacional disputa su primer partido en el  recinto, que terminó empatado 1 a 1. El autor del gol del Decano, el primero conquistado en el Gran Parque Central, fue el Dr. Ernesto Caprario, fundador y además presidente del Club.
 
El 17 de marzo de 1911 Nacional pasa a usufructuar totalmente el predio y elimina la cancha de Camino Cibils. El 2 de julio de 1911 inaugura sus nuevas instalaciones (ahora con capacidad para 15.000 espectadores, con mayores comodidades; se cambió el sentido de la cancha), lo que constituyó un acontecimiento que conmocionó la vida del Montevideo de principios de siglo.
 
En 1918, el centro de la cancha del Parque fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando vislumbró que sus fuerzas flaqueaban y no podía seguir defendiendo al tricolor, se disparó un tiro en el medio de la cancha.
Albergó los Sudamericanos de 1923 y 1924, despidió y recibió a los gallardos campeones olímpicos de 1924 y allí se juegan varios partidos del Campeonato Mundial de 1930 (de hecho, allí se disputó el primer partido de la historia de los mundiales: 13/7; Estados Unidos 3-0 Bélgica).
 
El Parque era, sin dudas, el principal escenario deportivo del Uruguay.
 
En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.
 
Al día de hoy, el Parque sigue en continuo crecimiento, habiéndose inaugurado en 2013 la segunda bandeja de la tribuna Héctor Scarone y, un año después, se estrenó el ?codo? que une la Atilio García con la Abdón Porte.
Sin embargo, el nuevo proyecto de remodelación y ampliación del GPC que ya comenzó promete revolucionar todo lo referente a escenario deportivo alguno de nuestro país. Luego de aprobado el proyecto, los próximos años serán clave para que el Parque se convierta en un estadio de primer nivel mundial.
 
Aparte del estadio, existen 10 canchas de tenis, un gimnasio cerrado para práctica de volleyball y el nuevo polideportivo (escenario de vanguardia para el medio local, con un piso flotante similar al que utilizan las mejores franquicias de la NBA y la FIBA) para básquetbol y futsal, entre otros deportes.

MEDIOS

Desde el Sitio Oficial informamos que el encuentro Amistoso Internacional entre Nacional de Uruguay y Vélez Sarsfield de este sábado 6 de Agosto en Montevideo, será un evento exclusivo de la señal DXTV. La transmisión tendrá los relatos de Carlos Martino y los Comentarios deÁlvaro Norro desde las 14.45 horas.

¿Dónde se puede ver DXTV? El canal del deporte argentino puede disfrutarse en la TDA -Televisión Digital Abierta- y en casi todos los cable operadores de la Argentina. Hoy se encuentra en el sistema digital (canal 99) y HD (620) de Cablevisión; digital y HD de Telecentro (100 y 1008, respectivamente); en DirecTV, en el sistema SD (631) y HD (1631); en todos los sistemas de SupercanalTeleredGigared y en los más de 200 cable operadores del interior del país, que ya lo incorporaron a sus grilla. Ah, y también a través de internet (streaming), en www.dxtv.gob.ar, gratis y sin suscripciones.