Fútbol

Números de una buena campaña

El Sitio Oficial hace repaso de los números que ha dejado la campaña de Vélez Sarsfield en el reciente Torneo de Transición 2016 de la mano de Christian Bassedas. Cuántos puntos obtuvo, en qué momento convirtió el equipo, tarjetas amarillas y rojas; quién fue el máximo goleador y mucho más.

Su máximo artillero fue Mariano Pavone con 5 goles (todos de jugada).
Por Carlos Martino

El equipo comandado por Christian Bassedas sin dudas realizó una campaña en el reciente Torneo de Tranisición 2016, en donde los números se acomodaron a una clasificación con una mejoría importante si tenemos en cuenta los 29 puntos en 30 partidos (apróx 32% de los puntos) que derivaron en el puesto 27 del Torneo de Primera División 2015. Los 24 puntos en 16 encuentros en disputa (el 50% de los puntos en juego) en el Transición 2016 hicieron que la campaña haya sido muy importante desde la consolidación de un plantel y una idea, con muchos huveniles que van creciendo y los de mayor edad que fueron mantuviendo un muy buen nivel.

De los puntos, como local en el Amalfitani, Vélez disputó ocho encuentros, de los cuales ganó cuatro, empató uno y perdió en tres oportunidades; lo que da un 54% de efectividad jugando en casa. Como visita, de ocho encuentros obtuvo tres victorias, dos empates y tres derrotas; arrojando un 45% porciento de efectividad. Fue tan regular la campaña del Fortín, que si tenemos en cuenta la catidad de puntos obtenidas entre un tiempo y otro, no hay diferencias. En los primeros tiempos, se obtuvieron 22 puntos de 16 juegos (7V-10E-2D); mientras que en los segundos sumó 20 puntos virtuales (5V-5E-6D).

En cuanto a goles, los de Bassedas sumaron 20 tantos y encajaron 19 en el total de las 16 fechas disputadas de juego. Como local, anotó 9 goles y recibió 10; mientras que fuera del Amalfitani anotó 11 y recibió 9. De los 20 goles a favor arrojó un promedio de gol de 1.3 por partido. En los primeros tiempos anotó 10 tantos, en los segundos 7 goles y tres en tiempo de descuento. Esos 20 goles a favor se discriminan de la siguiente manera: 18 de jugada, 1 de tiro libre y 1 de cabeza. El momento de mayor efectividad del conjunto velezano en el torneo fue en los primeros quince minutos de juego donde anotó 6 de las 20 conquistas. Su máximo artillero fue Mariano Pavone con 5 goles (todos de jugada); seguido por Maxi Romero con 3 goles (todos de jugada), Fabricio Alvarenga 2 (de jugada), Santiago Stelcaldo 2 (1 de jugada y 1 de tiro libre), Jorge Correa 2 (de jugada), Diego Zabala 2 (de jugada), Cristian Nasuti 1 (de jugada), Hernán Toledo 1 (de jugada), Blas Cáceres 1 (de jugada) y Lautaro Giannetti 1 (de Cabeza). El Tanque Pavone, marcó el pulso del gol en el equipo ya que aportó tres goles en esos 6 de mayor efectividad en los primeros 15 minutos de los encuentros. Además, el delantero aportó de sus cinco goles cuatro como visitante y uno como local.

Cabe destacar como curiosidad que si bien en las 16 fechas hubo faltas claras que debieron ser sancionadas con penal a favor de Vélez, el equipo finalizó el torneo sin penales a favor.

De los 19 goles encajados a Alan Aguerre y Fabián Assmann (Gonzalo Yordan también atajó en el torneo pero no recibió goles), se desprende un promedio de gol de 1.2 por partido. El Fortín fue vulnerable 6 veces en los primeros tiempos, 12 en los segundos y una vez en tiempo de descuento. De esos 19 goles recibidos, se desprenden 14 de jugada, uno de tiro libre, tres de cabeza, y uno de penal. Una clara señal del momento en el que el equipo perdió varios partidos y puntos fue que recibió la mayor cantidad de esos 19 goles en los último 15 minutos del partido, concediente cinco tantos. Además, otro cuatro los recibió entre los 15 y 30 minutos del segundo tiempo.

El jugador con máximas presencias en este Transición 2016 en Vélez fue Cristian Nasuti, disputando un total de 15 juegos en los que fue todos titular, con un total de 1343 minutos de juego (89 minutos promedio). Seguido por Alan Aguerre que disputó la misma cantidad de encuentros pero en uno ingresó desde el banco, por lo que sumó 1317 minutos (87 minutos promedio). El jugador que menos minutos jugó fue Gonzalo Yordan, ingresando a 20 minutos del final del empate ante Banfield. Antes que él se ubica Fausto Grillo, con 34 minutos del encuentro ante River donde vio una temprana tarjeta roja.

Con respecto a las amarillas, Vélez recibió un total de 40 amarillas (2.5 promedio por partido) y 7 rojas (0.4 promedio por partido); mientras que los rivales sumaron 47 amarillas (2.9 promedio por partido) y 6 rojas (0.4 promedio por partido). El jugador Lautaro Giannetti fue el mas amonestado con 7 tarjetas, seguido por Fabián Cubero y Damián Pérez con seis cada uno. Los jugadores siete que vieron la roja fueron Fabián Cubero, Braian Cufré, Fabricio Alvarenga, Cristian Nasuti, Leandro Somoza, Fausto Grillo y Damián Pérez.