Fútbol

Un arranque esperanzador

El Sitio Oficial hace balance de los primeros cinco días de preparación para el Primer Equipo de Vélez Sarsfield en la Villa Olímpica de Parque Leloir desde el arribo de Christian Bassedas como flamante entrenador, en su primera etapa en el cargo. La intensidad y la exigencia que ilusiona día a día.

Se lo vio muy cerca del grupo, desde las charlas individuales cada vez que se detenían en pausa los trabajos o estando siempre cerca en cada ejercicio con una palabra de aliento y apoyo.
Por Carlos Martino

El Sitio Oficial hace balance de los primeros cinco días de preparación para el Primer Equipo de Vélez Sarsfield en la Villa Olímpica de Parque Leloir desde el arribo de Christian Bassedas como flamante entrenador, en su primera etapa en el cargo.

Bassedas fue presentado ante la prensa el viernes 13 de Noviembre, en un Salón Vip de Prensa del tercer piso de la Sede que se llenó rápidamente de una buena cantidad de periodistas de medios nacionales y partidarios, como así también varios hinchas que se dieron cita para darle la bienvenida al ídolo y Campeón del Mundo como jugador en su flamante rol de Director Técnico. 

"El destino me puso nuevamente a Vélez en el camino, un gran club. Me siento preparado como persona, como Técnico también pero deberé demostrarlo. Para mí lo más importante son los jugadores y mi prioridad es formar un buen grupo", fueron sus primeras palabras como DT de Vélez en la rueda de prensa. Justamente, esa frase fue la que acompañó sus primeros días en el cargo, la importancia en prioridad de brindarle atención a sus jugadores.

Sin lugar a dudas, el foco estuvo puesto en buscar la mejor motivación para un plantel que se despidió muy temprano de la competencia fuerte de año futbolístico; un año que se le hizo muy cuesta a arriba y complejo. Por eso, junto a su Cuerpo Técnico, Bassedas hizo principal hincapié en generar la mejor rutina de trabajo, apuntar a las jornadas de trabajos cortas pero de una gran intensidad, apelando también a apuntar lo recreativo en muchos momentos para elevar el ánimo y así hacer llevadero el día a día.

Es cierto que hay una motivación lógica desde mostrarse en los jugadores debido al cambio de Cuerpo Técnico y la llegada del nuevo entrenador; dato fundamental que hizo ver ensayos a una intensidad muy alta, donde cada jugador ya sea su condición, sintió renovadas sus chances pensando en lo que va a venir, a sabiendas que estas tres semanas de trabajo serán vitales para la conformación del grupo que arrancará los primeros días de Enero con la Pretemporada de Verano 2016.

Por eso, junto a su Cuerpo Técnico, Bassedas hizo principal hincapié en generar la mejor rutina de trabajo, apuntar a las jornadas de trabajos cortas pero de una gran intensidad, apelando también a acentuar lo recreativo en muchos momentos para elevar el ánimo y así hacer llevadero el día a día.

Así fue que desde el punto de vista del trabajo, no se repitieron trabajos en cada uno de los cinco días de la semana que se desarrolló en Ituzaingó. Desde lo físico la labor del "juvenil" Preparador Físico Alfredo Scianna no mostró fisuras. Muy bien acompañado por Roberto Luzzi, se desarrollaron diversidad de ejercicios donde se apelaba a la creatividad y también incitando al instinto competitivo del grupo y potenciarlo. El mejor ejemplo fue el día miércoles, donde se desplegó en campo un enorme circuito de recreación de fútbol que abarcó desde fútbol tenis con la cabeza o con los pies, arco a arco pero con la cabeza, control y jueguitos de balón, control y definición a objetivos fíjos, definición mano a mano, precisión de pases, etc. Los profes contaron también con el apoyo siempre atento de Lucas Dolabani, colaborador de video, que también trabaja en campo junto al CT.

Cabe destacar que la participación de los dos ayudantes de campo es vital. Tanto Damián Manusovich como Marcelo Romero se involucran un ciento por ciento en cada uno de los trabajos, desde la indicación técnica táctica hasta mismo de consulta para el entrenador. Por eso, Bassedas no dudó en describir a su Cuerpo Técnico en conferencia de prensa. "Respecto al grupo de trabajo, intenté formar el mejor Cuerpo Técnico para este momento de la institución, es verdad que fue un año duro pero Vélez siempre es Vélez. Estamos en condiciones de levantarnos, por eso es un desafío enorme y de mucha responsabilidad que tengo ganas de afrontar. La gente que estará a mí alrededor me va a contener y ayudar", apuntó Christian.

Se lo vio muy cerca del grupo, desde las charlas individuales cada vez que se detenían en pausa los trabajos o estando siempre cerca en cada ejercicio con una palabra de aliento y apoyo.

Está claro que la gran cantidad de lesionados que presenta el plantel y el no apuro por recuperarlos debido a la falta de competencia directa, no le permite ver al entrenador en su plenitud a todos los jugadores de cara a una evaluación a futuro; más allá de lo que ha quedado como muestra de este año futbolístico. Pero de todos modos, Bassedas aprovechó la semana para darle fútbol formal a sus dirigidos y comenzar a evaluar niveles y condiciones. La práctica de fútbol del viernes que cerró la primera semana de trabajos de su Era, lo dejó conforme, sabiendo de todos modos que el equipo necesita reforzarse. La actuación de juveniles como Maximiliano Romero imprimen confianza desde los puntos altos por citar ejemplos, sacando presión a un pibe que aún no debutó, del cual tanto se habló sobre su futuro y además que viene de una importante lesión.

Queda definir de estos días el perfil de entrenador que va mostrando Bassedas. Conocerlo como jugador y luego como Manager, sirve para saber que la tranquilidad, el perfil bajo y la humildad que lo distingue sigue intacta. Se lo vio muy cerca del grupo, desde las charlas individuales cada vez que se detenían en pausa los trabajos o estando siempre cerca en cada ejercicio con una palabra de aliento y apoyo. En cada diálogo como sus jugadores se lo vio cercano, con un estilo "paternalista" a la hora de dar consejos e indicaciones apelando a lo humano. Con una visión futbolística muy buena, pero por sobre todas las cosas, con los pies sobre la tierra. Sin dudas que es muy pronto para sacar una fotografía del Bassedas entrenador, pero en la instantánea de estos días fue muy positiva su labor.

"Quiero que vengan a la cancha con alegría, nosotros ofrecemos trabajo para que el equipo diga presente, creemos mucho en el espíritu de grupo y nos vamos a levantar porque sabemos lo que exige este club. Me tengo mucha confianza y mucha ilusión, eso quiero que tengan todos", fue su compromiso el día de la presentación. Una semana que respetó ese lineamiento trazado, pensando a futuro.