Fútbol

Duelos de Aniversarios

El 26 de marzo de 1990 la directiva del FBC Melgar apostó a seguro y convocó al plantel profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield para animar la función estelar conmemorativa del 75º aniversario de su fundación. Aquí revivimos la historia previo al encuentro del domingo.

El duelo se reedita cinco lustros más tarde. Cambiarán los actores, el escenario (será el moderno Estadio Universidad Nacional de San Agustín, poseedor de un aforo para sesenta mil fanáticos) y se renovará la concurrencia en las tribunas.
Por Gabriel Martínez

FBC MELGAR- VELEZ /CAPITULO II

El  26 de marzo de 1990 la directiva del FBC Melgar apostó a seguro y convocó al plantel profesional del Club Atlético Vélez Sarsfield para animar la función estelar conmemorativa del 75º aniversario de su fundación (25/03/1915).

En su afán por cumplir con la histórica política confraternizadora, una delegación del Fortín compuesta por apellidos de reconocida jerarquía cruzó fronteras con rumbo al Pacifico para asumir el compromiso acordado.

Invitada de honor, según las crónicas locales de época la alineación de Vélez se puso la pilcha de gala para la ocasión y sus estrellas brillaron e iluminaron el atardecer de Arequipa, la cuna de Vargas Llosa, y brindaron un show futbolístico de excelencia ante una masa de once mil ochocientas cuatro personas que envueltas en el cotillón festivo aplaudieron de buen grado la estética presentación de nuestro representativo.

El elenco porteño dirigido por Héctor Bentrón -sustituto interino del renunciante Alfio Basile- derrotó al Melgar por 2 a 0 (solo una anécdota protocolar teniendo en cuenta la coyuntura) y saltó al terreno del estadio “IV Centenario” con capacidad para quince mil espectadores con: Ubaldo Matildo Fillol; Luis Escobedo, Mario Lucca, Osvaldo Coloccini, Raúl Cardozo; José Gallego, Alejandro Mancuso, Carlos Ischia; Sergio Zarate, Ricardo Gareca y Juan Gilberto Funes.

La escuadra local alineó a Gonzales; Adriazola, Olmos, Concha, Valencia; Echegaray, Vera, G. Neyra; Martínez (Valdivia), Begasso y Bedoya.

Fuentes incaicas confiables consignan que el portero dominó le detuvo un penal al volante José Gallego a los 27´de la primera etapa. El Búfalo Funes abrió la cuenta a los 18´del complemento y el ingresado oriental Robinson Hernández, a nueve minutos del final, refrendó la superioridad establecida por el staff fortinero y decoró el marcador.

Quizás en reconocimiento a aquella presentación ponderada, seria y comprometida del conjunto velezano, el Club más popular de Arequipa reitera su confianza en Vélez y le adjudica, otra vez, un rol protagónico en los festejos de su primer siglo de vida. Pujante y en constante crecimiento-contradiciendo la edad que denuncia-FBC Melgar, un grande de Perú, celebra su Centenario el próximo domingo y vuelve a invitar a su cumpleaños a un grande de la Argentina, el Club Atlético Vélez Sarsfield.

El duelo se reedita cinco lustros más tarde. Cambiarán los actores, el escenario (será el moderno Estadio Universidad Nacional de San Agustín, poseedor de un aforo para sesenta mil fanáticos) y se renovará la concurrencia en las tribunas; pero el anfitrión, el huésped prestigioso y el propósito de la fiesta seguirán siendo los mismos: fortalecer el vínculo entre ambas Instituciones y establecer un estrecho maridaje entre la amistad y la pasión popular por el fútbol.

N de R: Agradezco los datos aportados por Andrés Canta Izaguirre.