Fútbol

Invicto a la hora del desempate

A falta de poco mas de 24 horas del partido desempate ante Boca, nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos que hubo otros encuentros trascendentales, que se han definidos en partidos desempates. Gracias a la investigación del periodista Osvaldo Rao, detallamos aquellas definiciones.

Equipo que enfrentó a River en el desempate por la Libertadores de 1980 Parados: Pablo Grau(masajista)Rotondi,González,O.Jorge,Falcioni,Piazza y Quinteros Sentados: Bujedo,Castro,Jorge Sanabria,Ischia y Damiano
A falta de poco mas de 24 horas del partido desempate ante Boca, nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos que hubo otros encuentros trascendentales, que se han definidos en partidos desempates. Gracias a la investigación del periodista Osvaldo Rao, detallamos aquellas definiciones.

Para ser más precisos fueron 4 (cuatro), de distintas índoles y en diferentes competiciones. 
En el viejo metropolitano de 1979, Vélez empató en el segundo puesto en una de las zonas junto a Argentinos Juniors. Hubo que recurrir reglamentariamente a un partido desempate. En aquel famoso equipo de los de Paternal, había sido expulsado en la fecha anterior Diego Maradona. Un joven dirigente Raúl Gámez se enfrentó en AFA ante los poderosos y obligó a que Maradona cumpliera una fecha de suspensión. El tribunal le dio la derecha y el 22 de julio Vélez demolió al equipo de Delem por 4-0.

El segundo partido de desempate se dio al poco tiempo para finales de diciembre. River salió campeón de ambos torneos (Nacional y Metropolitano) y debió jugarse un partido de ida y vuelta entre ambos subcampeones. En el primer partido jugado en Santa Fe, Vélez igualó en 0 ante Unión. En la revancha a los tres días en el Amalfitani, Vélez goleó por 3-0 y clasificó por primera vez a la Copa Libertadores.

En dicha Libertadores, Vélez y River debieron sortear a los equipos peruanos Sporting Cristal y Atlético Chalaco. Los enfrentamientos entre argentinos fueron sendos empates en cero. Como contrapartida los cuatro partidos ante los peruanos fueron ganados por ambos equipos argentinos. La igualdad en puntos, obligó a un desempate entre Vélez y River (en esa época clasificaba solo un equipo de cada zona a la siguiente fase). La mayor diferencia de goles a favor de Vélez le daba una leve ventaja para el trascendental partido desempate: ante un empate a lo largo de los 120 minutos (si leyó bien, al cabo de 90 minutos se jugaban dos tiempos adicionales de 15 min) y si el partido terminaba empatado, pasaba  Vélez a semifinales.  

El escenario elegido fue la doble Visera, y al cabo de los 90 minutos hubo que recurrir al tiempo extra. Vélez, dirigido por Jorge Solari, salió decididamente a buscar el partido y a los 3´ un centro del inolvidable Jorge González cayó en el área chica, José Castro peinó y Osvaldo Damiano marcó el gol más gritado por los hinchas de  Vélez hasta ese momento, en toda la historia. A poco del cierre igualó Ramón Díaz, pero Vélez clasificó a semifinales. 

En total fueron cuatro los partidos desempates de nuestra historia. Con 2 victorias y 2 empates.
La síntesis de los partidos se detallan a continuación:

Fecha

Campeonato

Rival

Resultado

Cancha

Goleadores

Arbitro

22/07/1979

Metropolitano

AAAJ

4-0

Ferro

Ischia-Quinteros-Jiménez y Roldan

Ithurralde

27/12/1979

Nacional

Unión

0-0

Unión

-------

Ithurralde

30/12/1979

Nacional

Unión

3-0

Vélez

Castro-Roldan-Ischia

Nitti

28/04/1979

Libertadores

River

1-1

Indep´te

Damiano

Espósito


Osvaldo Ch. Rao
@elfortindevelez