Fútbol

La humildad como bandera

Cuando uno dice que la educación de una persona es tan determinante como sus condiciones técnicas, si es que hablamos de un futbolista, sucede el caso de Agustín Allione, formado en una familia, y en un club, que ante todo le inculcaron valores como la humildad y la contracción al trabajo. Tras su inminente traspaso al Palmeiras de Brasil, ''Pelu'' es el ejemplo a seguir por los jóvenes que siguen sus pasos.

??Vélez me marcó como persona. En este club me inculcaron valores únicos por eso es la institución más grande de la Argentina??, resaltó en Vélez Radio el pasado lunes y lo volvió a refrendar en su cuenta de Twitter a modo de despedida cuando se oficializó su traspaso al Palmeiras.
Cuando uno dice que la educación de una persona es tan determinante como sus condiciones técnicas, si es que hablamos de un futbolista, sucede el caso de Agustín Allione, formado en una familia, y en un club, que ante todo le inculcaron valores como la humildad y la contracción al trabajo. Tras su inminente traspaso al Palmeiras de Brasil, "Pelu" es el ejemplo a seguir por los jóvenes que siguen sus pasos.

 ?Flaco, todo el esfuerzo que brindaste para llegar a dónde estás hoy, te dará recompensas. No bajes los brazos nunca y dale para adelante? le escribía en Facebook su padre, ante una dolorosa eliminación por penales de la Selección Sub 17 donde Agustín falló un penal decisivo. Afuera del Mundial de México 2011 ante Inglaterra. El dolor era inmenso, irreparable para aquel gurrumín de 16 años y su carrera que, a partir de ese momento, no detendría más su marcha ascendente.

??Peluche??, como le apodó Ángel Viotti -compañero de Divisiones Inferiores- a causa de su cabello suave y ensortijado, volvió a la Sexta de Vélez y empezó a tejer un segundo semestre impecable. Capitanía en la fecunda Categoría 94 (Sexta División) y un rendimiento excelso como volante en un mediocampo que compartía, entre otros, con Lucas Romero, Leandro Vera y Leonardo Villalba. Agustín jugaba de todo. Partía por derecha, se recostaba en el medio e iba por izquierda; llegaba al gol y metía relevos en base a su sacrificio y una habilidad indescifrable cuando encaraba en el mano a mano. Pero ante todo, entendía el juego merced a su prodigiosa cabeza y una inteligencia poco común para la edad (aquello de la educación?). ??Es el Basseditas de estos tiempos??, sentenciaba el Coordinador Marcelo Romano. Después de consagrarse campeón en Sexta, fue elegido como el Jugador Amateur del año de Vélez en la cena anual de fin de año en la Asociación del Fútbol Argentino. Fue su punto de quiebre porque nunca más volvió a jugar en Inferiores dado que Ricardo Gareca ya lo tenía en mente para la siguiente pretemporada de verano.

En marzo de 2012 ante Racing de Trelew por Copa Argentina, ??Pelu?? debutó en la máxima categoría ingresando en el segundo tiempo. Sumó minutos en el Clausura pero su estreno como titular aconteció en la primera fecha del Torneo Inicial ante Argentinos Juniors, a comienzos de agosto del mismo año. El Tigre le confió la titularidad en el marco de un desafío enorme: suplantar al mejor jugador de la última temporada como había sido Augusto Fernández. El sábado 4 de agosto, Agustín lo ??bailó?? a Franco Canever y por su punta vinieron los dos primeros goles de aquel 3-0. Como todo juvenil que arranca bien alto su rendimiento, su juego se estancó en una meseta donde alternó titularidad con Iván Bella por la punta derecha. Así todo, fue vital en cancha de All Boys para la gesta de un triunfo épico por 2-0 y así empezar a coronar una nueva estrella, la primera de ??Pelu?? en el fútbol grande.

??Vélez me marcó como persona. En este club me inculcaron valores únicos por eso es la institución más grande de la Argentina??, resaltó en Vélez Radio el pasado lunes y lo volvió a refrendar en su cuenta de Twitter a modo de despedida cuando se oficializó su traspaso al Palmeiras.  Similares palabras había ofrendado en su primera entrevista con el Sitio Oficial en 2011, donde dejó en claro por qué su familia eligió la institución de Liniers, y su pensión, para el crecimiento del hijo mayor: ?Con 13 años me descubrió el captador Sebastián Pait en una prueba y llegué al club. Pero me volví un año a mi pueblo (Amenabar, en Santa Fe) porque extrañaba mucho. Mis padres me dijeron que cuando me sintiera preparado podía volver a Buenos Aires ya que en Vélez iba a encontrar todo el apoyo necesario para desarrollar mi crecimiento??.

Y así fue sin ningún tipo de dudas. El Tigre lo llevó de a poco y en el Torneo Final de 2013 estuvo a punto de entrar en la historia grande del Fortín si Torrico y sus manos no desviaban aquel tiro que hubiera significado una nueva estrella. La revancha no llegó saldarse con la obtención de la Supercopa Argentina en San Luis ante Arsenal, pero Peluche ya estaba consolidado entre los 11 titulares de José Oscar Flores. Y casi sin darse cuenta, en poco más de dos años, llegó a redondear 52 partidos y 4 goles con la divisa fortinera.

Este jueves volverá a cruzarse con el entrenador que lo hizo debutar en Primera. Ricardo Gareca espera en su Palmeiras por un joven que, a fuerza de una familia que lo apuntaló y un club que lo terminó de formar, le inyectará lo mejor de su juego al ??Verdao?? de Sao Paulo. A donde vayas, querido Pelu,  llevá la marca de Vélez en el orillo. Toda la institución espera tu consagración en el fútbol brasilero, proyectando seguramente en un futuro tu traspaso a Europa y más adelante, la vuelta a Vélez para ??ganar la Copa Libertadores, la deuda pendiente que tengo con este gran club??.  Los valores que trajiste desde la cuna, cimentados en tu humildad y ese don de ser generoso, sumado a tus notables condiciones, seguramente te lleven a cumplir ese gran sueño.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian